COQUIMBO

Onemi decreta alerta roja por incendio en sector La Chimba de Ovalle

El siniestro se extendió por zona de bosques durante la tarde y se espera que las condiciones para combatir el fuego mejoren durante las próximas horas.

La Oficina Nacional de Emergencias regional decretó alerta roja por un incendio forestal que afecta al sector de La Chimba en Ovalle, región de Coquimbo.

Según lo señalado por el director regional de CONAF Coquimbo, Eduardo Rodríguez, fue solicitada la alerta roja por la “cercanía de casas al incendio, el siniestro está con comportamiento errático y hay casas a 150 metros”.

 

De esa manera, la alerta permitirá contar con todo “el contingente de bomberos posible para generar los cortafuegos”. 

La autoridad regional señaló que para los vecinos del lugar, por ahora, “no hay peligro inminente por fuego, el humo hace que las condiciones ambientales no sean las adecuadas y hemos recomendado que los vecinos se alejen de sus casas”, sin que se haya decretado una evacuación de poblaciones cercanas.

El representante de Conaf explicó que el incendio “está activo” y que durante la tarde podrían mejorar las condiciones meteorológicas para combatir el fuego ya que “va a disminuir el viento”.

Preliminarmente se señala que han sido consumidas unas 0,5 hectáreas.

En particular el fuego afecta zonas frente al Parque Inglés en Ovalle, “a ambos lados de la carretera, en el sector de La Chimba.

Por su parte, el director regional de la Onemi, Rubén Contador, señaló que “se declaró alerta roja por la cercanía de las viviendas, tenemos una afectación que incluye dos bodegas de madera”.

“No tenemos afectación en personas, y la verdad es que está bastante complejo el incendio (…) al minuto no estamos cercanos” al control del siniestro que afecta una zona de Ovalle.

La autoridad de la Oficina de Emergencias indicó que se evidencia que “en el caso que el incendio avance, consumirá todas las viviendas que están en construcción” en las cercanías del bosque La Chimba.

Detalló que es una zona en la que “siempre hay viento (…) y complejiza más el tema del incendio”

Respecto a poblaciones cercanas, explicó que “de acuerdo a las imágenes que nos ha enviado bomberos, hay un drone de bomberos que está sobrevolando el área, y no se visualiza que estén tan cercanas al foco del incendio como sí ocurre con las viviendas que están en construcción”.

Back to top button