Connect with us

Región de Atacama

Perros abandonados atacan a Guanaco en Balneario de Flamenco

Publicado

on

Vecinos lograron rescatarlo luego que el animal ingresara al mar para protegerse.

 

Un nuevo caso de ataque de perros a la fauna silvestre de la región se conoció este mes, luego que vecinos del balneario de Flamenco fueron testigos de la persecución y mordeduras a un ejemplar de guanaco, animal que terminó ingresando al mar para guarecerse, siendo posteriormente rescatado por los mismos vecinos.

Luego de ser puesto a resguardo, se dio aviso al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, personal que acudió a la zona y logró tratar las diversas heridas del camélido, las que afortunadamente fueron superficiales. Al constatar su positiva recuperación, el animal fue liberado hacia el interior del territorio.

La situación no es nueva en la localidad, ya que el año pasado perros abandonados dieron muerte a un guanaco en la misma zona, lo que viene causando preocupación en la comunidad.

Testigo de esa ocasión fue Juan Cuevas, vecino del balneario, quien dio a conocer que la problemática de los perros sin dueños aparentes ya es común en el lugar. “Acá vienen a botar camadas completas de perros, siempre lo han hecho, y con la pandemia parece que aumentó”, alertó.

Carlos Guerrero, director regional (s) del SAG, señaló que los perros abandonados causan serios daños a la fauna silvestre, ya sea atacándola directamente o transmitiéndole enfermedades, especialmente a guanacos y zorros.

“El Servicio Agrícola y Ganadero hace un llamado a la comunidad a hacer una tenencia responsable de mascotas, tal como lo señalan las actuales normativas, controlando su desplazamientos y reproducción, dado que persisten las denuncias por guanacos que han sido atacados por cánidos que se encuentran abandonados”, expresó la autoridad.

Es importarte que la gente se haga cargo de sus mascotas, expresó, y evite liberarlas en otras partes o zonas despobladas porque terminarán causando daños al medio ambiente. Así mismo, llamó a las personas y transportistas a no alimentar perros y a contactarse con autoridades municipales dado el caso.

El SAG solicitó continuar dando aviso de denuncias de ataques a la fauna silvestre, de manera de realizar una atención oportuna de las mismas, hechos que así mismo son reportados a los entes fiscalizadores de la ley de tenencia responsable de mascotas, como son las policías y municipios.

El guanaco es una especie protegida catalogada como en peligro de extinción para el norte de Chile por la Ley de Caza y su Reglamento

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región de Atacama

Funcionaria de Cesfam se encuentra en observación tras recibir una sobredosis de Pfizer en Copiapó

Publicado

on

La dosis administrada es equivalente a seis vacunas (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Fondo ProOlivo: Al servicio de los olivicultores de la Provincia del Huasco

Publicado

on

 El fondo apunta a la recuperación y el fomento productivo de los olivicultores del Huasco, ubicados desde el puente de la Ruta 5 Norte en Vallenar hasta la desembocadura del río.

(más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Test de antígeno y pase de movilidad serán obligatorios para asistir a Potrerillos

Publicado

on

El próximo 1 de noviembre el ex campamento minero de Potrerillos volverá a abrir sus puertas a la comunidad, en una tradición que debió ser suspendida en los últimos dos años producto de la pandemia.

Durante la jornada, sus antiguos habitantes podrán visitar a sus deudos en el cementerio local y también realizar un recorrido por algunas de sus calles, pero en esta oportunidad, se deberá realizar con una serie de resguardos sanitarios para evitar posibles contagios de Covid.

Para ello, todos los visitantes deberán contar con pase de movilidad y un test de antígeno con 48 horas de vigencia, junto al uso obligatorio de mascarilla. Se dispondrá de dos buses recorrido Ovalle-Coquimbo y La Serena-Vallenar, para 28 pasajeros cada uno. Otros dos buses realizarán el recorrido regional Copiapó-Diego de Almagro y El Salvador-Potrerillos, para 21 pasajeros cada uno, cuyas inscripciones se deberán realizar con el Sindicato N°2 Potrerillos.

Los test de antígeno se podrán realizar en las ciudades base convenidas con Codelco y estará permitida la asistencia en vehículos particulares, los cuales quedarán estacionados a las afueras de la garita de ingreso a Potrerillos. Para aquellos visitantes, también será obligatorio el pase de movilidad y el test de antígeno con 48 horas de vigencia.

Héctor Larraín, director de Relaciones Laborales de Codelco Salvador señaló que “estamos contentos de que los potrerillanos puedan volver a visitar a sus seres queridos y los recuerdos que dejaron en un campamento lleno de historia y por ello, para su propio cuidado es que hemos solicitado una serie de requerimientos que eviten los contagios. Aún no salimos de la pandemia y queremos que este día de recuerdo, sea un grato momento para atesorar”.

Los visitantes serán trasladados tanto al Cementerio como a Potrerillos a través de buses de acercamiento a partir de las 10:30 horas. Asimismo, se les tomará la temperatura por personal de la Brigada Covid. La misa se realizará a las 14:00 horas en la plaza de localidad y la iglesia permanecerá abierta solo para ser visitada. Los almuerzos serán llevados de manera particular por los visitantes y se les permitirá el consumo en los alrededores de la plaza de Potrerillos y finalmente, no se permitirá la asistencia días previos o posteriores al 1 de noviembre.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA