Connect with us

Región de Atacama

Más de 250 kilos de basura se lograron recolectar en limpieza de Playa Los Toyos

Publicado

on

Esta iniciativa se enmarca en el Día Internacional de Limpieza de Playas, que se conmemorará el próximo 27 de septiembre.

 

En las faldas del balneario Los Toyos, autoridades regionales, voluntarios y pescadores de Atacama, lograron recolectar más de 250 kilos de basura, destacando las mascarillas, colillas de cigarros, residuos domésticos y plásticos que la gente deja al estar en la playa.

Esta jornada realizada a 21 km al sur de Chañaral, forma parte de las líneas de acción que tiene INJUV en el cuidado del medioambiente. Y es que, generar conciencia ambiental en el territorio regional, es una misión que se propusieron los jóvenes y autoridades mediante la limpieza y confección de letreros “No más colillas”. “El objetivo es crear conciencia sobre la importancia que tiene la limpieza de playas y mantenerlas limpias, no solo porque se ve feo, sino que también por el impacto que tiene sobre las especies marinas al caer estos elementos al océano, ya sea con contaminación química o elementos que al final son consumidos o atrapan a las especies marinas, generándoles daños y cambios en su hábitat que causan su mortalidad’’, afirmó la directora regional de INJUV, Francisca Zárate.

Durante esta limpieza, la directora del Instituto Nacional de la Juventud contó con la compañía del seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara; el seremi del Deporte, Guillermo Procuriza; pescadores del Sindicato Sitramar de Huasco; colaboradores de la Delegación Presidencial Provincial del Huasco y habitantes del sector.

Al respecto, el secretario regional ministerial de Desarrollo Social realizó un llamado a la responsabilidad a la hora de visitar los diferentes balnearios de la región. “Como Gobierno en conjunto con el Sindicato de Pescadores Sitramar del puerto de Huasco, queremos hacer una invitación a todos los que hacen uso del borde costero, a qué se lleven la basura a su casa; partiendo por las colillas de cigarro, las mascarillas, el plástico y la basura domiciliaria. Tenemos que renovar nuestros votos en el cuidado del medioambiente”.

Además, es importante recordar que dentro del Congreso se encuentra en trámite constitucional la ley que establece multas que van entre los 52 mil y poco más de 200 mil pesos para quienes infrinjan sus disposiciones en relación con las colillas y la contaminación, nosotros creemos que entre todos debemos y podemos cuidar nuestro entorno.

Por su parte, Luis Madrid Villegas, presidente Sindicato de Pescadores Sitramar Huasco sostuvo que “invito a toda la gente a nivel nacional que cuide nuestras playas, ya qué hay mucha contaminación. Tenemos que cuidarla, tenemos que hacernos responsables por nuestra basura, llevárnosla para la casa, no dejarla botada en la playa”.

Finalmente, el voluntario Wilfredo Antonio Campos, se mostró contento por la realización de este tipo de iniciativas. “Estamos muy contentos de poder incidir y concientizar a la gente de la basura que está botando en las playas. Lógicamente esta gente viene solo a pasear y deja la basura acá. La gente debe entender que su basura tiene que llevársela”.

Cabe recordar que, el Día Mundial de Limpieza de Playa fue instituido por The Ocean Conservancy en el año 1991, a partir de dos programas internacionales de gran auge a nivel mundial y en el marco de la campaña Internacional de “Limpieza de Costas”, la cual fue una iniciativa estadounidense bajo el nombre “A Limpiar el Mundo”, la que actualmente se celebra en más de 123 países.

 

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región de Atacama

Funcionaria de Cesfam se encuentra en observación tras recibir una sobredosis de Pfizer en Copiapó

Publicado

on

La dosis administrada es equivalente a seis vacunas (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Fondo ProOlivo: Al servicio de los olivicultores de la Provincia del Huasco

Publicado

on

 El fondo apunta a la recuperación y el fomento productivo de los olivicultores del Huasco, ubicados desde el puente de la Ruta 5 Norte en Vallenar hasta la desembocadura del río.

(más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Test de antígeno y pase de movilidad serán obligatorios para asistir a Potrerillos

Publicado

on

El próximo 1 de noviembre el ex campamento minero de Potrerillos volverá a abrir sus puertas a la comunidad, en una tradición que debió ser suspendida en los últimos dos años producto de la pandemia.

Durante la jornada, sus antiguos habitantes podrán visitar a sus deudos en el cementerio local y también realizar un recorrido por algunas de sus calles, pero en esta oportunidad, se deberá realizar con una serie de resguardos sanitarios para evitar posibles contagios de Covid.

Para ello, todos los visitantes deberán contar con pase de movilidad y un test de antígeno con 48 horas de vigencia, junto al uso obligatorio de mascarilla. Se dispondrá de dos buses recorrido Ovalle-Coquimbo y La Serena-Vallenar, para 28 pasajeros cada uno. Otros dos buses realizarán el recorrido regional Copiapó-Diego de Almagro y El Salvador-Potrerillos, para 21 pasajeros cada uno, cuyas inscripciones se deberán realizar con el Sindicato N°2 Potrerillos.

Los test de antígeno se podrán realizar en las ciudades base convenidas con Codelco y estará permitida la asistencia en vehículos particulares, los cuales quedarán estacionados a las afueras de la garita de ingreso a Potrerillos. Para aquellos visitantes, también será obligatorio el pase de movilidad y el test de antígeno con 48 horas de vigencia.

Héctor Larraín, director de Relaciones Laborales de Codelco Salvador señaló que “estamos contentos de que los potrerillanos puedan volver a visitar a sus seres queridos y los recuerdos que dejaron en un campamento lleno de historia y por ello, para su propio cuidado es que hemos solicitado una serie de requerimientos que eviten los contagios. Aún no salimos de la pandemia y queremos que este día de recuerdo, sea un grato momento para atesorar”.

Los visitantes serán trasladados tanto al Cementerio como a Potrerillos a través de buses de acercamiento a partir de las 10:30 horas. Asimismo, se les tomará la temperatura por personal de la Brigada Covid. La misa se realizará a las 14:00 horas en la plaza de localidad y la iglesia permanecerá abierta solo para ser visitada. Los almuerzos serán llevados de manera particular por los visitantes y se les permitirá el consumo en los alrededores de la plaza de Potrerillos y finalmente, no se permitirá la asistencia días previos o posteriores al 1 de noviembre.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA