Connect with us

Región de Atacama

Anuncian proyecto piloto de riego para tener Desierto Florido todos los años en Atacama

Publicado

on

Este viernes, el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, en compañía del Senador Rafael Prohens, el Seremi de Agricultura, Patricio Araya; el Director de Sernatur, Alejandro Martín, el Consejero Regional, Roberto Alegría y el Investigador Académico de la Universidad de Atacama, Roberto Contreras, anunció un proyecto piloto de riego en espacios acotados en la planicie del desierto, que sea de fácil acceso y visibilidad para la comunidad, y que evidencien la posibilidad de contar con el desierto florido todos los años entre los meses de agosto y septiembre.

En la instancia, el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, señaló que “Queremos impulsar una iniciativa piloto que nos permita tener la oportunidad de vivir la experiencia del desierto florido todos los años, y aprovechar mejor el potencial de este tesoro natural de Atacama para impulsar el desarrollo de la ciencia y el turismo en nuestra región. Este proyecto será liderado por el Ministerio de Agricultura a través de CONAF, involucrando a diversas reparticiones públicas, que serán clave para el adecuado aprovechamiento de este espacio. El costo aproximado es de 40 millones de pesos para 3 hectáreas, contempla un sistema de riego, y un suministro de agua medido en su cantidad y que sea se similares condiciones al agua de las precipitaciones que podrían existir. Esto lo tenemos planificado para el segundo trimestre del año 2022”.

Asimismo, Urquieta señaló que “Lo vamos a realizar en 3 sectores, de una hectárea cada uno, y la definición de esos sectores considerará un análisis sobre la diversidad de especies, el mejor posicionamiento para instalar el sistema de riego, la seguridad de las instalaciones y su mejor acceso y visibilidad por las personas que deseen conocer este tesoro natural de Atacama. Durante muchos años se ha conversado por los mismos protagonistas de la exhibición del desierto florido, como es el caso del consejero regional Roberto Alegría, sobre el interés turístico permanente tanto del ámbito nacional como del extranjero por ver este fenómeno único en el mundo, y siempre esperamos que el clima nos acompañe. Esta vez queremos hacer que las cosas ocurran, y no depender de que ocurran por sí solas”.

Cabe destacar que existe un interés científico en conocer mejor las cualidades de las semillas, su estructura, su adn, que les permite sobrevivir en esas particulares condiciones desérticas y de escasez de agua, cuyos resultados podrían transformar la agricultura nacional y el uso del suelo fiscal en un contexto de cambio climático y escasez hídrica.

En tanto, el Consejero Regional y profesor de Ciencias Naturales, Roberto Alegría, dijo que “Este es un sueño de muchos años. Creo que es un plan piloto que va a trascender y nos va a permitir explotar turísticamente nuestra región. Eso va a significar que tanto los turistas como a los extranjeros, y los científicos puedan planificar un viaje a Atacama para conocer esta maravilla que tenemos escondida bajo tierra. Nosotros aquí tenemos un tesoro oculto y queremos explotarlo, estudiando mucho más, porque creo que aquí las semillas nos dan una señal de que pueden sobrevivir muchos años sin agua”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Patricio Araya, señaló “Como Ministerio de Agricultura estamos muy contentos de poder participar en este programa piloto, porque podemos ver que tenemos un patrimonio biológico muy importante y único en el mundo. Entonces lo que queremos es que este patrimonio pueda expresarse todos los años en forma adecuada”.

Roberto Contreras, Investigador Académico de la Universidad de Atacama, manifestó “El aporte que queremos realizar es aprovechar la experiencia que se va a desarrollar para hacer estudios científicos. Detrás de esto va a ir un equipo que hemos comentado con el Delegado Presidencial para que pueda ser un aporte. Esos estudios científicos van a ayudar a tener una línea base del comportamiento del Desierto Florido”.

Finalmente, Alejandro Martin, Director de Sernatur, Alejandro Martin, dijo “Este es un programa piloto a través del cual se puede generar un tremendo cambio en el desarrollo turístico de la región. Es una evaluación que se va a hacer año a año porque queremos ver la posibilidad de no depender siempre del clima, sino de hacer que las cosas vayan sucediendo en términos turísticos. Necesitamos poder programarnos y poder proyectarnos, y si queremos tener el desierto florido como un atractivo natural de carácter internacional, tiene que haber la posibilidad también de poder proyectarlo. Este es un programa acotado que no va a intervenir la naturalidad del desierto florido, sino que va a permitir que los años que el desierto florido tenga menor intensidad, las personas también cumplan sus expectativas desde el punto de vista del viaje de turismo y puedan vivir esta experiencia”.

 

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región de Atacama

Funcionaria de Cesfam se encuentra en observación tras recibir una sobredosis de Pfizer en Copiapó

Publicado

on

La dosis administrada es equivalente a seis vacunas (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Fondo ProOlivo: Al servicio de los olivicultores de la Provincia del Huasco

Publicado

on

 El fondo apunta a la recuperación y el fomento productivo de los olivicultores del Huasco, ubicados desde el puente de la Ruta 5 Norte en Vallenar hasta la desembocadura del río.

(más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Test de antígeno y pase de movilidad serán obligatorios para asistir a Potrerillos

Publicado

on

El próximo 1 de noviembre el ex campamento minero de Potrerillos volverá a abrir sus puertas a la comunidad, en una tradición que debió ser suspendida en los últimos dos años producto de la pandemia.

Durante la jornada, sus antiguos habitantes podrán visitar a sus deudos en el cementerio local y también realizar un recorrido por algunas de sus calles, pero en esta oportunidad, se deberá realizar con una serie de resguardos sanitarios para evitar posibles contagios de Covid.

Para ello, todos los visitantes deberán contar con pase de movilidad y un test de antígeno con 48 horas de vigencia, junto al uso obligatorio de mascarilla. Se dispondrá de dos buses recorrido Ovalle-Coquimbo y La Serena-Vallenar, para 28 pasajeros cada uno. Otros dos buses realizarán el recorrido regional Copiapó-Diego de Almagro y El Salvador-Potrerillos, para 21 pasajeros cada uno, cuyas inscripciones se deberán realizar con el Sindicato N°2 Potrerillos.

Los test de antígeno se podrán realizar en las ciudades base convenidas con Codelco y estará permitida la asistencia en vehículos particulares, los cuales quedarán estacionados a las afueras de la garita de ingreso a Potrerillos. Para aquellos visitantes, también será obligatorio el pase de movilidad y el test de antígeno con 48 horas de vigencia.

Héctor Larraín, director de Relaciones Laborales de Codelco Salvador señaló que “estamos contentos de que los potrerillanos puedan volver a visitar a sus seres queridos y los recuerdos que dejaron en un campamento lleno de historia y por ello, para su propio cuidado es que hemos solicitado una serie de requerimientos que eviten los contagios. Aún no salimos de la pandemia y queremos que este día de recuerdo, sea un grato momento para atesorar”.

Los visitantes serán trasladados tanto al Cementerio como a Potrerillos a través de buses de acercamiento a partir de las 10:30 horas. Asimismo, se les tomará la temperatura por personal de la Brigada Covid. La misa se realizará a las 14:00 horas en la plaza de localidad y la iglesia permanecerá abierta solo para ser visitada. Los almuerzos serán llevados de manera particular por los visitantes y se les permitirá el consumo en los alrededores de la plaza de Potrerillos y finalmente, no se permitirá la asistencia días previos o posteriores al 1 de noviembre.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA