Connect with us

Región de Coquimbo

Acusan de VIF a nuevo seremi de Medio Ambiente y Gobierno dice que situaciones han sido aclaradas

Publicado

on

Diversos cuestionamientos ha generado la designación del nuevo seremi de Medio Ambiente de Coquimbo, Mario Aros Carvajal, quien el 2017 fue denunciado por lesiones menos graves en el contexto de Violencia Intrafamiliar.

Al conocerse este nombramiento, surgieron algunas voces en contra del ingeniero comercial de la Universidad UNIACC, y técnico agrónomo de la Escuela Agrícola de Ovalle.

Esto, debido a un documento al que tuvo acceso Diario El Día, donde el recién asumido seremi tendría antecedentes por Violencia Intrafamiliar contra su expareja y madre de su hijo.

El texto describe que el 23 de septiembre de 2017, en las inmediaciones de la cancha de fútbol de la localidad de Diaguitas (Vicuña), Mario Aros se abalanzó contra su víctima, V.A.B.A, a quien le habría propinado un golpe de puño en su rostro, quedando con lesiones leves.

“No había pruebas contundentes”

Consultado respecto a esta denuncia, el secretario regional ministerial señaló que sus antecedentes están a disposición del Gobierno y que no existe una condena por este hecho.

“No había pruebas contundentes, en el fondo eran mentiras. Se tomó la resolución por parte de los tribunales de absolverme de todo”, afirmó la nueva autoridad.

Junto a esto, Mario Aros descartó haber llegado a un acuerdo con su expareja para que fuera retirada dicha denuncia.

El seremi del Medio Ambiente agradeció la confianza de las autoridades y afirmó que una de sus preocupaciones será la situación medioambiental que se vive hoy en día en el planeta.

“Se debe ver el resultado del trabajo que uno va a realizar, así se demuestran las cosas”, dijo ante las críticas recibidas.

Malestar entre las autoridades

La denuncia ha generado más de algún malestar entre personeros del Gobierno e incluso del propio partido de Aros.

Según consignó el medio escrito Diario El Día, se intentó contactar a los representantes del gremialismo en la zona, pero en la jornada de ayer hubo total hermetismo al respecto.

En este contexto, desde el Gobierno señalaron que no hay antecedentes que impidan su nombramiento, ya que las situaciones conocidas han sido aclaradas por la autoridad y Aros fue sobreseído de la denuncia que se menciona.

Violencia contra la mujer

Quien también se refirió a esta situación fue la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivón Guerra, quien aseguró que condena la violencia contra la mujer venga de donde venga.

“Es una decisión netamente política su designación, si es así y existe un procedimiento en que él esté envuelto, la justicia tendrá que dilucidar. Pero reitero mi condena a cualquier tipo de violencia que se haya enfrentado la mujer, venga de donde venga”, sostuvo.

Guerra agregó que si aparecen hechos de esta magnitud a la luz, obviamente que se deben condenar y que todo su apoyo estará a favor de las mujeres.

Para la abogada de la Asociación de Abogadas Feministas de Coquimbo (Abofem), Carolina Tello, se debe dar la relevancia que tiene el tema y erradicar este tipo de hechos de la sociedad.

“Se deben revisar los antecedentes de estas personas antes de nombrarlos en cargos públicos. Ahora si su condena está cumplida y efectivamente hizo esta rehabilitación y no existen nuevos antecedentes de violencia hacia la mujer, me parece que es parte de un proceso cultural social de avanzar en esa línea”, señaló la profesional.

Infracción a la Ley de Votación

Sin embargo, este no sería el único problema en torno al nuevo seremi. Según antecedentes a los que pudo acceder este medio, Mario Aros tendría otras denuncias por amenazas e infracción a la Ley de Votación.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien ha tenido una serie de desencuentros con Aros, mientras era concejal y su contrincante era candidato al sillón edilicio, afirmó que cuesta entender que el Gobierno ponga en cargos a “personas violentas”.

“Una cosa es la exigencia ética y otra la legal. Ningún hombre que golpee a una mujer puede estar en un cargo público. Las personas que están en la administración pública son los que mejor nos deben representar”, afirmó Vera.

El edil expresó que “en lo legal, más allá que tuvo un juicio simplificado en el que asume su culpa, él puede optar a un cargo del Estado, pero otra cosa es su designación”, finalizó.

 

 

Fuente: Radio Biobío.

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región de Coquimbo

Región de Coquimbo reportó este viernes 71 nuevos casos COVID y más de 230 activos en 24 horas

Publicado

on

Positividad PCR diario aumentó al 3 por ciento, una de las más alta a nivel nacional. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Más de 140 puestos de trabajo genera instalaciones de Mercado Libre recién inaugurado en Coquimbo

Publicado

on

En la localidad rural de Pan de Azúcar fue inaugurado, este jueves 21 de octubre, el Centro de Distribución Zonal Coquimbo de la empresa de comercio electrónico Mercado Libre en Chile, una importante inversión privada que permite optimizar y agilizar el servicio de distribución de compras generadas en línea, y reactivar la economía local, al generar nuevos puestos de empleo.

Estas dependencias, tienen una dimensión 2 mil 400 metros cuadrados, y se proyecta que en el corto plazo, con los trabajos de expansión que la compañía está realizando en el lugar, llegue a alcanzar los 3 mil 700 metros cuadrados, lo que permitirá aumentar la oferta laboral.

Bajo esa mirada el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, destacó la apuesta del sector privado «es importante estar acá, especialmente por dos temas particulares. Primero porque cuando la empresa privada se instala en territorio comunal, nos permite generar puestos de empleo para los habitantes de Coquimbo. Y, en segundo lugar, porque nos han mostrado que se busca mejorar los servicios y acercarse a la comunidad. Además, la pandemia nos mostró que la ruta de acceso a los servicios es a través del área de la tecnología, de la micro y mediana empresa; y el municipio siempre está disponible y de puertas abiertas para trabajar colaborativamente con el mundo privado».

Ignacio Hevia, director comercial de Mercado Libre en Chile, explicó el motivo por el cual la firma decidió invertir en la comuna e instalar este punto de distribución, «la razón es buscar eficiencias y optimizaciones para poder llegar de mejor forma y calidad a todo Chile. Entonces con los centros de distribución a lo largo de todas las regiones, como por ejemplo este en Coquimbo, nos estamos asegurando que esta zona esté abastecida”.

Ignacio Pinto, Delegado Presidencial, agregó que, «esta inversión y el trabajo que se está generando a partir de lo que estamos inaugurando hoy, es tremendamente relevante porque finalmente es una señal del crecimiento de la región de Coquimbo y que nosotros como Estado tenemos que ir proporcionando a través de los servicios públicos. Por lo tanto, nos pone muy contentos como a pesar del escenario adverso que nos ofreció la pandemia estamos generando nuevos puestos de trabajo, oportunidades y mejor calidad de vida a las personas de la región”.

En esta dependencia, se coordinan entregas de aproximadamente 2.300 paquetes diarios, no solo en las mayores concentraciones urbanas de la región, sino también en otros lugares menos poblados. Esto implica el recorrido de unos 45 vehículos que diariamente se utilizan para la distribución, generando de esta forma, además, puestos de trabajos indirectos al utilizar los servicios de las pequeñas y medianas empresas de transporte.

 

 

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Minvu entrega 203 subsidios habitacionales a familias de la provincia de Elqui

Publicado

on

Los beneficiados se adjudicaron el subsidio para sectores medios-clase media en el primer llamado de 2021 y podrán optar a comprar viviendas entre 1.100 y 2.200 UF. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA