Connect with us

Región de Coquimbo

Junta de vigilancia solicita medidas urgentes para salvar pequeña agricultura del Choapa

Publicado

on

La mega sequía que se prolonga desde hace 12 años no da indicios de terminar y sus consecuencias han sido dramáticas para la producción agrícola de la provincia del Choapa.  En vista de este complejo panorama, la Junta de Vigilancia del Río Choapa levantó una agenda de reuniones con las principales autoridades del país asociadas al recurso hídrico, en busca de ayudas urgentes para agilizar proyectos que permitan mantener la distribución de agua y contener en parte el avance de la sequía, que amenaza gravemente la subsistencia de la agricultura en todo el valle.

Para ello, el Directorio de la Junta de Vigilancia ha socializado un petitorio de acciones muy precisas, de corto y mediano plazo, que permitan entregar un respaldo hídrico a los agricultores que están enfrentando una nueva temporada de riego y que necesitan de una seguridad hídrica para evitar que sus plantaciones se sequen.

De este modo, los dirigentes de la Junta de Vigilancia viajaron a Santiago para reunirse en una primera instancia con la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y luego con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Con la ministra Undurraga, se solicitaron medidas urgentes y de fácil implementación, como focalizar los recursos de la Comisión Nacional de Riego para obtener una mayor cantidad de proyectos de riego intrapredial y extrapredial en la Provincia del Choapa. Asimismo, condonar las contribuciones y los créditos agrícolas, medida que permitirá aliviar el endeudamiento de cientos de agricultores debido a la baja productividad por falta de agua.

Para responder a estas demandas, la ministra de Agricultura comprometió recursos por más de $1.700 millones, que fueron anunciados esta semana y que el gobierno dispondrá para toda la región, los que serán ejecutados a través de INDAP y la Comisión Nacional de Riego, en medidas como alimentación de ganado caprino, ovino y del sector apícola.  Además, se destinarán nuevos recursos a concursos del calendario habitual en obras de acumulación, tranques y revestimiento de la Comisión Nacional de Riego.

En cuanto a la reunión con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se logró la autorización para la operación de 13 pozos correspondientes al Plan Sequía de la Junta de Vigilancia, que permitirán en su conjunto extraer aguas subterráneas para reforzar el suministro de agua entregado a los canales del río Choapa.

Ricardo Cortés, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, señaló que los antecedentes aportados a las autoridades sobre la situación hídrica, permitió facilitar el compromiso con las demandas levantadas desde la organización de regantes.

“Nosotros creemos que estas reuniones fueron muy positivas, por lo menos el ministro de Obras Públicas ya contaba con antecedentes del Choapa, sabe que es uno de los valles más afectados por la sequía y en ese sentido nos permite llegar con más fuerza con nuestro mensaje. Uno de los temas más importantes era sacar adelante los pozos del Plan Sequía”, dijo.

Si bien esta fue una de las demandas más urgentes, este proyecto fue acompañado de otras medidas dirigidas a cuidar la sustentabilidad de la Cuenca del Choapa. En ese sentido, los dirigentes de la Junta de Vigilancia solicitaron un proyecto de recarga de acuíferos, definir los límites de los cauces del río Choapa, mejorar las condiciones de los pozos APR, fortalecer la fiscalización de la Dirección General de Aguas y la construcción de un embalse de Cabecera, entre otros.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, reafirmó el trabajo conjunto con la Junta de Vigilancia con el objetivo de implementar medidas concretas para los agricultores de Choapa y de toda la región.

“Al igual que otras zonas de Chile, Choapa está viviendo una sequía enorme, hay poca disponibilidad de nieve y poca agua en los embalses y la probabilidad de tener recursos para la temporada de riego es baja. Frente a esta situación hemos estado conversando las acciones con la Junta de Vigilancia y sacar las mejores soluciones para enfrentar esta adversidad”.

Pese a que este petitorio fue recibido con entusiasmo por las autoridades, la Junta de Vigilancia continuará realizando gestiones con el gobierno central para concretar el mayor número de proyectos en vista de resguardar la disponibilidad de agua y en consecuencia la agricultura de toda la zona.

 

 

 

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región de Coquimbo

COVID: Región registra cifra más alta de casos nuevos en los últimos 7 días

Publicado

on

Además se informó un fallecido de Coquimbo y 276 activos.

(más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Coquimbo: Condenan a empresa involucrada en venta ilegal de 12 toneladas de pulpo

Publicado

on

El Juzgado de Garantía de Coquimbo condenó a la empresa DELMAR Ltda., como autora de delito consumado por el transporte y comercialización de alrededor de 12 toneladas de pulpo extraído en período de veda, luego que durante el juicio se estableciera que la empresa, su gerente y su representante legal, coordinaron el traslado del recurso desde Tocopilla hasta dependencias de la empresa en Coquimbo y bodegas ubicadas en la comuna de Huechuraba, Santiago.

Concluye así un caso que quedó al descubierto en julio y agosto del año pasado, luego que en un operativo conjunto de Sernapesca y la PDI se desbaratara una red de comercio ilegal de este apetecido recurso, el cual era extraído y congelado durante el período de veda establecido para resguardar su reproducción, para posteriormente “blanquear” su documentación y comercializarlo una vez terminada la veda.

En un procedimiento llevado a cabo simultáneamente en las regiones de Antofagasta, Coquimbo y la región Metropolitana, el 02 de agosto del año pasado funcionarios de la PDI detectaron la 11 mil 636 kilos de pulpo en Coquimbo, 350 kilos en la bodega de Huechuraba y 52 kilos en el proveedor en Tocopilla, pudiendo así establecer el modus operandi de esta organización, y presentando las denuncias correspondientes en la Fiscalía.

Luego de recabar los antecedentes y sopesar la evidencia, el juzgado de garantía condenó a la empresa Delmar a las penas de prohibición temporal de celebrar actos y contratos con el estado y sus servicios por el plazo de dos años, la pérdida parcial de beneficios fiscales o prohibición de recibirlos, que corresponde al 20% del beneficio fiscal por el término de un año.

Asimismo, el tribunal condenó de manera individual al gerente, socios de la empresa, y al comerciante que abastecía del recurso desde la comuna de Tocopilla, a la pena de sesenta y un días de presidio menor en su grado mínimo y suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo que dura la condena, por la participación como autores del delito consumado y reiterado de comercialización y transporte de recursos hidrobiológicos ilegales vedados, previsto y sancionado en el artículo 139 de la Ley Nº18.892 de Pesca y Acuicultura.

Los sentenciados que cumplían con los requisitos para sustituir la pena por la remisión condicional por el período de un año, quedaron sujetos al control administrativo y asistencia al Centro de Reinserción Social de La Serena.

Para la Subdirectora Jurídica de Sernapesca, Jessica Fuentes, este fallo “marca un precedente en relación a la responsabilidad penal de las personas jurídicas por los delitos tipificados en la Ley de Pesca y Acuicultura, en particular cuando se trata de extracción, transporte y comercialización de productos en veda. Valoramos que la corte haya tomado en consideración el agravante que representa la vulneración de este período de protección, por el daño que produce a la sustentabilidad de los recursos”.

Finalmente, la Subdirectora también destacó el trabajo tanto del equipo fiscalizador que descubrió y desmanteló esta organización, así como del equipo jurídico que estuvo a cargo de la persecución judicial del caso y de la debida coordinación y colaboración que se sostuvo todo el tiempo con el Ministerio Público y el fiscal Freddy Salinas. El fallo se dio a conocer el pasado viernes 15 de octubre.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Hombre recibió disparo en su rostro en Punitaqui

Publicado

on

Detectives de la Brigada de Homicidios La Serena, junto a los peritos del Laboratorio de Criminalística Regional de la PDI se trasladaron hasta la comuna de Punitaqui, para desarrollar las primeras diligencias. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA