Connect with us

Región de Atacama

Seremi de Salud de Atacama informa el retiro de 1.254 vacunas del laboratorio Pfizer en la región por estar caducadas

Publicado

on

El anuncio se enmarca en el incidente ocurrido hace dos semanas, donde 53 personas de las comunas de Copiapó, Huaso y el Salvador fueron inoculadas con dosis expiradas.

 

En el contexto de las 53 personas de la Región de Atacama que recibieron su dosis de refuerzo contra el covid-19 caducadas del laboratorio Pfizer, la Seremi de Salud anunció el retiro de 1.254 dosis expiradas.

El incidente que ocurrió hace dos semanas, afectó a los pacientes de las comunas de Copiapó, Huaso y el Salvador. Tras ello, el principal cuestionamiento surgió en relación al estado de salud de las personas, riesgo que fue descartado por el director del laboratorio de la Universidad de Atacama, César Echeverría, y por el Ministerio de Salud (Minsal).

«Bajo ningún punto de vista las personas que les agregaron una vacuna que había sobrepasado los 30 días de permanencia en estado de refrigeración, no tiene ningún riesgo de padecer algún efecto secundario, no hay nada que les pueda generar algún tipo de sintomatología, enfermedad, o algo asociado porque la vacuna esté caducada», dijo Echeverría.

Mientras que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo en entrevista con EmolTV que «las vacunas fueron entregadas en el mes de julio a la región en distintos centros, se descongelaron en el mes de agosto y en ese contexto, primero que todo, quiero decir que no hay riesgo para la salud de las personas que se colocaron estas dosis de vacunas».

En relación al hecho, la seremi de Salud de Atacama, Claudia Valle, dijo que «fueron 209 viales que se retiraron de la red de salud, lo que no ha afectado nuestro exitoso proceso regional, donde hemos alcanzado un 91% de vacunación a personas con esquema completo». Según consignó El Diario de Atacama, cada vial de Pfizer equivale a seis dosis, por ello son 1.254 vacunas desechadas por caducidad.

«Inmediatamente se adoptaron todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y el sistema de vigilancia de los errores programáticos (…) Se han adoptado los respectivos planes de mejora en todas las comunas para que esta situación no vuelva a suceder», agregó. Y consultados sobre qué ocurrió para que 53 personas terminaran inoculadas con dosis caducadas, desde la Seremi de Salud dijeron al medio que «todos los detalles están en proceso de investigación».

Desde la municipalidad de Copiapó, a través de un comunicado, señalaron que «las vacunas Pfizer tienen una durabilidad de 31 días, podemos señalar tajantemente que ninguna persona ha sido inmunizada fuera de esos plazos, los cuales están establecidos en la información técnica emanada del propio Ministerio de Salud». «Tenemos la constancia del avance diario de inoculación que se ingresa en forma inmediata al Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI). Podemos garantizar la seguridad tanto del proceso de vacunación como la seguridad de las personas.

A pesar de las imprudentes declaraciones de la seremi de Salud, continuaremos con esta importante labor de inmunizar a la población contra el covid-19 y cumplir con nuestro compromiso con la comunidad y con el propio Ministerio de Salud», añadieron.

En tanto, el Colegio Médico de Atacama, anunció en un comunicado que «como el contexto lo amerita, es preciso que se cursen los sumarios sanitarios correspondientes a fin de transparentar lo ocurrido y se genere confianza en cuanto al proceso de vacunación, ayudando así a que no se repitan estos hechos que causan preocupación en la comunidad». Cabe mencionar que según explicó Echeverría la inoculación con las dosis caducadas puede que no cause el efecto esperado, «que es producir una respuesta inmunogénica».

Por ello, dijo que «lo que habría que hacer con estas personas es, como ya tienen la segunda vacuna y probablemente tienen un título de anticuerpos, que puede ser bajo, verificar si efectivamente la vacuna tuvo un efecto y aumentó su título de anticuerpos. Si en el caso de que después de 14 ó 21 días no tienen un aumento en el título de anticuerpos se les recomendaría aplicar otra dosis de una vacuna que esté dentro del estado de preservación adecuado».

Fuente: Emol.com

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región de Atacama

Fondo ProOlivo: Al servicio de los olivicultores de la Provincia del Huasco

Publicado

on

 El fondo apunta a la recuperación y el fomento productivo de los olivicultores del Huasco, ubicados desde el puente de la Ruta 5 Norte en Vallenar hasta la desembocadura del río.

(más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Test de antígeno y pase de movilidad serán obligatorios para asistir a Potrerillos

Publicado

on

El próximo 1 de noviembre el ex campamento minero de Potrerillos volverá a abrir sus puertas a la comunidad, en una tradición que debió ser suspendida en los últimos dos años producto de la pandemia.

Durante la jornada, sus antiguos habitantes podrán visitar a sus deudos en el cementerio local y también realizar un recorrido por algunas de sus calles, pero en esta oportunidad, se deberá realizar con una serie de resguardos sanitarios para evitar posibles contagios de Covid.

Para ello, todos los visitantes deberán contar con pase de movilidad y un test de antígeno con 48 horas de vigencia, junto al uso obligatorio de mascarilla. Se dispondrá de dos buses recorrido Ovalle-Coquimbo y La Serena-Vallenar, para 28 pasajeros cada uno. Otros dos buses realizarán el recorrido regional Copiapó-Diego de Almagro y El Salvador-Potrerillos, para 21 pasajeros cada uno, cuyas inscripciones se deberán realizar con el Sindicato N°2 Potrerillos.

Los test de antígeno se podrán realizar en las ciudades base convenidas con Codelco y estará permitida la asistencia en vehículos particulares, los cuales quedarán estacionados a las afueras de la garita de ingreso a Potrerillos. Para aquellos visitantes, también será obligatorio el pase de movilidad y el test de antígeno con 48 horas de vigencia.

Héctor Larraín, director de Relaciones Laborales de Codelco Salvador señaló que “estamos contentos de que los potrerillanos puedan volver a visitar a sus seres queridos y los recuerdos que dejaron en un campamento lleno de historia y por ello, para su propio cuidado es que hemos solicitado una serie de requerimientos que eviten los contagios. Aún no salimos de la pandemia y queremos que este día de recuerdo, sea un grato momento para atesorar”.

Los visitantes serán trasladados tanto al Cementerio como a Potrerillos a través de buses de acercamiento a partir de las 10:30 horas. Asimismo, se les tomará la temperatura por personal de la Brigada Covid. La misa se realizará a las 14:00 horas en la plaza de localidad y la iglesia permanecerá abierta solo para ser visitada. Los almuerzos serán llevados de manera particular por los visitantes y se les permitirá el consumo en los alrededores de la plaza de Potrerillos y finalmente, no se permitirá la asistencia días previos o posteriores al 1 de noviembre.

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Codelco Salvador y Sindicato N°2 logran acuerdo tras negociación colectiva

Publicado

on

La administración de la División Salvador de Codelco y el Sindicato N°2 Potrerillos lograron un acuerdo, tras el proceso de negociación colectiva 2021.

Los socios aprobaron la última propuesta de la empresa para el contrato colectivo que regirá hasta 2024, con 79,6% de los votos.

El gerente general de Salvador, Christian Toutin, agradeció “la buena disposición al diálogo demostrada desde un primer momento por las trabajadoras y los trabajadores, lo que nos permitirá seguir proyectando el futuro divisional, con miras a cumplir las metas del proyecto Rajo Inca y continuar dando vida a este emblemático campamento minero”.

El contrato colectivo, que tendrá una vigencia de 36 meses, contempla 0% de reajuste y un Bono de Término de Negociación (BTN) de $ 4.065.951. Además, incluye beneficios asociados a las metas productivas de la división.


 

 

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA