Connect with us

Región de Atacama

Entregan beneficios a pequeños mineros de la provincia de Copiapó

Publicado

on

Mediante una inversión por más de 99 millones de pesos, financiado con recursos del FNDR aprobados por los Consejeros Regionales.

 

La histórica inversión generada hacia la pequeña minería en Atacama proviene de un trabajo realizado desde las comisiones del Consejo Regional, de la mano con la labor que ejecuta el Gobierno Regional. Por eso la entrega de beneficios hoy reviste gran importancia al concretarse la ayuda a los productores mineros mediante sus proyectos individuales y asociativos.

De acuerdo a esto, este jueves en la comuna de Tierra Amarilla se realizó la ceremonia de entrega de recursos y maquinarias a pequeños mineros de la Provincia de Copiapó, financiado por el FNDR del Gobierno Regional, previa aprobación del CORE, por más de 99 millones de pesos a favor de 10 beneficiarios.

En la ocasión, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, señaló que “quiero destacar el compromiso del Gobierno Regional y del Consejo Regional por el desarrollo y el fortalecimiento de la pequeña minería. Esto es un esfuerzo importante que se hace con el presupuesto de la región, en total son más de 14 mil millones de pesos que se están invirtiendo de las arcas regionales para apoyar diversas iniciativas de fomento que apoyan a este importante sector de la economía de Atacama. No hay que olvidar que Atacama es la capital de la pequeña minería”.

Mientras que el Consejo Regional, Javier Castillo, comentó que “estamos cumpliendo el objetivo del debate político que tuvo el CORE en función de ir generando política pública para este sector. Hoy el desafío que nos llaman los mineros es cómo le damos continuidad a este proyecto. En un nuevo marco constitucional, pensamos que el Estado va a tener una relevancia mayor para consolidar esta política que favorece a Atacama y a sus mineros patrimonio histórico de esta tierra”.

Los beneficios para los mineros de la Provincia de Copiapó, del programa “Transferencia apoyo al fomento pequeña minería región de Atacama”, que ejecuta la Seremi de Minería, correspondieron a la entrega de: 5 compresores, 4 carretillas eléctricas, y 1 huinche.

En relación a esto, el Consejero Regional, Fernando Ghiglino, expresó que “es una alegría ver plasmar la realidad sobre cómo se está ayudando a la pequeña minería. Sabemos lo que han pasado, hemos vivido situaciones muy difíciles, la minería ha sostenido la economía local por lo que no hay nada mejor que apoyar a la pequeña minería porque son quienes le dan productividad y desarrollo a Atacama que es una región netamente minera”.

Asimismo, el Consejero Regional, Sergio Bordoli, sostuvo que “esto es una gran política pública que se ha implementado desde el Consejo Regional y el Gobierno para ayudar a la pequeña minería y su reactivación; esto considerando que todavía estamos con problemas de desempleo en la zona y la minería es entendida como una actividad de gran ayuda para las labores productivas y el desarrollo de la economía local en beneficio de sus habitantes”.

En las próximas semanas, se realizará la entrega de beneficios a los pequeños mineros de las Provincias de Chañaral y Huasco, en el marco de dicho programa que contempla inyección de recursos para el financiamiento de proyectos que busquen impulsar, fortalecer e incrementar el negocio de la minería de menor escala de la región de Atacama.

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región de Atacama

Funcionaria de Cesfam se encuentra en observación tras recibir una sobredosis de Pfizer en Copiapó

Publicado

on

La dosis administrada es equivalente a seis vacunas (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Fondo ProOlivo: Al servicio de los olivicultores de la Provincia del Huasco

Publicado

on

 El fondo apunta a la recuperación y el fomento productivo de los olivicultores del Huasco, ubicados desde el puente de la Ruta 5 Norte en Vallenar hasta la desembocadura del río.

(más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Test de antígeno y pase de movilidad serán obligatorios para asistir a Potrerillos

Publicado

on

El próximo 1 de noviembre el ex campamento minero de Potrerillos volverá a abrir sus puertas a la comunidad, en una tradición que debió ser suspendida en los últimos dos años producto de la pandemia.

Durante la jornada, sus antiguos habitantes podrán visitar a sus deudos en el cementerio local y también realizar un recorrido por algunas de sus calles, pero en esta oportunidad, se deberá realizar con una serie de resguardos sanitarios para evitar posibles contagios de Covid.

Para ello, todos los visitantes deberán contar con pase de movilidad y un test de antígeno con 48 horas de vigencia, junto al uso obligatorio de mascarilla. Se dispondrá de dos buses recorrido Ovalle-Coquimbo y La Serena-Vallenar, para 28 pasajeros cada uno. Otros dos buses realizarán el recorrido regional Copiapó-Diego de Almagro y El Salvador-Potrerillos, para 21 pasajeros cada uno, cuyas inscripciones se deberán realizar con el Sindicato N°2 Potrerillos.

Los test de antígeno se podrán realizar en las ciudades base convenidas con Codelco y estará permitida la asistencia en vehículos particulares, los cuales quedarán estacionados a las afueras de la garita de ingreso a Potrerillos. Para aquellos visitantes, también será obligatorio el pase de movilidad y el test de antígeno con 48 horas de vigencia.

Héctor Larraín, director de Relaciones Laborales de Codelco Salvador señaló que “estamos contentos de que los potrerillanos puedan volver a visitar a sus seres queridos y los recuerdos que dejaron en un campamento lleno de historia y por ello, para su propio cuidado es que hemos solicitado una serie de requerimientos que eviten los contagios. Aún no salimos de la pandemia y queremos que este día de recuerdo, sea un grato momento para atesorar”.

Los visitantes serán trasladados tanto al Cementerio como a Potrerillos a través de buses de acercamiento a partir de las 10:30 horas. Asimismo, se les tomará la temperatura por personal de la Brigada Covid. La misa se realizará a las 14:00 horas en la plaza de localidad y la iglesia permanecerá abierta solo para ser visitada. Los almuerzos serán llevados de manera particular por los visitantes y se les permitirá el consumo en los alrededores de la plaza de Potrerillos y finalmente, no se permitirá la asistencia días previos o posteriores al 1 de noviembre.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA