ATACAMA

Seremi de Salud de Atacama informa el retiro de 1.254 vacunas del laboratorio Pfizer en la región por estar caducadas

El anuncio se enmarca en el incidente ocurrido hace dos semanas, donde 53 personas de las comunas de Copiapó, Huaso y el Salvador fueron inoculadas con dosis expiradas.

 

En el contexto de las 53 personas de la Región de Atacama que recibieron su dosis de refuerzo contra el covid-19 caducadas del laboratorio Pfizer, la Seremi de Salud anunció el retiro de 1.254 dosis expiradas.

El incidente que ocurrió hace dos semanas, afectó a los pacientes de las comunas de Copiapó, Huaso y el Salvador. Tras ello, el principal cuestionamiento surgió en relación al estado de salud de las personas, riesgo que fue descartado por el director del laboratorio de la Universidad de Atacama, César Echeverría, y por el Ministerio de Salud (Minsal).

“Bajo ningún punto de vista las personas que les agregaron una vacuna que había sobrepasado los 30 días de permanencia en estado de refrigeración, no tiene ningún riesgo de padecer algún efecto secundario, no hay nada que les pueda generar algún tipo de sintomatología, enfermedad, o algo asociado porque la vacuna esté caducada”, dijo Echeverría.

Mientras que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo en entrevista con EmolTV que “las vacunas fueron entregadas en el mes de julio a la región en distintos centros, se descongelaron en el mes de agosto y en ese contexto, primero que todo, quiero decir que no hay riesgo para la salud de las personas que se colocaron estas dosis de vacunas”.

En relación al hecho, la seremi de Salud de Atacama, Claudia Valle, dijo que “fueron 209 viales que se retiraron de la red de salud, lo que no ha afectado nuestro exitoso proceso regional, donde hemos alcanzado un 91% de vacunación a personas con esquema completo”. Según consignó El Diario de Atacama, cada vial de Pfizer equivale a seis dosis, por ello son 1.254 vacunas desechadas por caducidad.

“Inmediatamente se adoptaron todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y el sistema de vigilancia de los errores programáticos (…) Se han adoptado los respectivos planes de mejora en todas las comunas para que esta situación no vuelva a suceder”, agregó. Y consultados sobre qué ocurrió para que 53 personas terminaran inoculadas con dosis caducadas, desde la Seremi de Salud dijeron al medio que “todos los detalles están en proceso de investigación”.

Desde la municipalidad de Copiapó, a través de un comunicado, señalaron que “las vacunas Pfizer tienen una durabilidad de 31 días, podemos señalar tajantemente que ninguna persona ha sido inmunizada fuera de esos plazos, los cuales están establecidos en la información técnica emanada del propio Ministerio de Salud”. “Tenemos la constancia del avance diario de inoculación que se ingresa en forma inmediata al Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI). Podemos garantizar la seguridad tanto del proceso de vacunación como la seguridad de las personas.

A pesar de las imprudentes declaraciones de la seremi de Salud, continuaremos con esta importante labor de inmunizar a la población contra el covid-19 y cumplir con nuestro compromiso con la comunidad y con el propio Ministerio de Salud”, añadieron.

En tanto, el Colegio Médico de Atacama, anunció en un comunicado que “como el contexto lo amerita, es preciso que se cursen los sumarios sanitarios correspondientes a fin de transparentar lo ocurrido y se genere confianza en cuanto al proceso de vacunación, ayudando así a que no se repitan estos hechos que causan preocupación en la comunidad”. Cabe mencionar que según explicó Echeverría la inoculación con las dosis caducadas puede que no cause el efecto esperado, “que es producir una respuesta inmunogénica”.

Por ello, dijo que “lo que habría que hacer con estas personas es, como ya tienen la segunda vacuna y probablemente tienen un título de anticuerpos, que puede ser bajo, verificar si efectivamente la vacuna tuvo un efecto y aumentó su título de anticuerpos. Si en el caso de que después de 14 ó 21 días no tienen un aumento en el título de anticuerpos se les recomendaría aplicar otra dosis de una vacuna que esté dentro del estado de preservación adecuado”.

Fuente: Emol.com

Back to top button