Connect with us

Región de Coquimbo

Presentan pionero edificio de vivienda pública en arriendo en el Barrio Baquedano

Publicado

on

La Fundación Techo, junto a la oficina de Arquitectura de Juan Sabbagh, y la Fundación Urbanismo Social, con la oficina de Arquitectura de Cristián Fernández presentaron cada una su proyecto de diseño para esta iniciativa pionera en el país que se emplazará en Coquimbo. Una de las dos será seleccionada por el Minvu en los próximos días.

 

En el Colegio de Arquitectos de La Serena y ante una comisión técnica compuesta por Serviu, el Seremi de Vivienda, nivel central de Minvu, además del alcalde de Coquimbo y los dirigentes del Comité Unión Baquedano, las dos consultoras interesadas en adjudicarse el diseño de un edificio de vivienda pública de arriendo y un edificio vivienda social con lineamientos de Reducción del Riesgo de Desastres mostraron sus propuestas, proyectos desarrollados por el Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales del Minvu, que se enmarcan en el Plan de Regeneración Urbana para el Barrio Baquedano.

Nueva política pública iniciada en la región de Coquimbo que busca poner en valor un sector histórico de la ciudad puerto que fue duramente azotado por el Terremoto y posterior tsunami el 2015, donde el Ministerio de Vivienda ha invertido 39 mil 560 millones de pesos.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, participó de la actividad a través de un video en el aseguró que “Este Programa de Regeneración contempla una iniciativa innovadora que nos tiene muy contentos en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Se trata de una política habitacional de arriendo que es eficaz, rápida y flexible para todas las familias que requieren una solución que se adapte a sus necesidades. Además, agregó que “Este edificio de arriendo permitirá que las familias de la región de Coquimbo vivan en una ciudad más amable y justa con criterios de Integración Social”.

La propuesta de la Fundación Urbanismo Social junto con la oficina de Arquitectura de Cristián Fernández propuso un proyecto que integra ambos edificios potenciando y haciendo más eficientes los espacios públicos. Con edificios de 6 pisos y con 100 departamentos para arriendo con cuatro tipologías de 1 a 3 dormitorios.

“Es un proyecto que no solo aporta al proceso de regeneración de Baquedano, en el marco del plan maestro que ha estado trabajando el MINVU con la comunidad, y permite que las familias del sector puedan permanecer de forma segura y protegiendo su identidad de barrio, sino que también a promover una nueva política de arriendo de propiedad pública, fortaleciendo el rol del Estado en materia habitacional y diversificando las formas de acceder a la vivienda” explicó Camila Ramirez, Directora de la Inmobiliaria Social y Área urbana de Urbanismo Social.

En tanto, la propuesta de Fundación Techo, que trabajó en conjunto a la oficina de Arquitectura de Juan Sabbagh presentó un proyecto que propone una manzana unitaria que integra las dos manzanas. Permite una gran iluminación, ventilaciones y con lugares de encuentro.

“Nos pareció un desafío muy importante y para eso llamamos a una de las oficinas más importantes en materia de regeneración. Pero sobre todo lo interesante es que es un proyecto que tiene desafíos en un plan de regeneración urbana y que tiene condiciones de riesgo que lo hacen interesante de hacer una propuesta que incorpore estos desafíos y transformar el entorno mejorando el lugar. La propuesta que desarrollamos pudo resolver adecuadamente y con mucho éxitos estos desafíos y con una propuesta interesante. Esperamos ansiosos poder ganar”, enfatizó Loreto Wahr, Gerente de la Inmobiliaria Social de Fundación Techo

Iniciativa valorada por el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri Mogadam Kadam Lobos porque “lo más importante acá es recalcar que Baquedano ha sido un barrio muy golpeado. Y hoy día tenemos la oportunidad de ver dos proyectos maravillosos que claramente van regenerando un sector golpeado y dando la oportunidad a los vecinos de acceder a una vivienda de calidad”.

Cabe recordar que la decisión final que defina cuál será la Fundación que se adjudique el desarrollo de ambos proyectos habitacionales, la tomará una comisión técnica de Serviu, Minvu y el Seremi de Vivienda y también los vecinos del sector a través del Comité Unión Baquedano, quienes conocieron las dos propuestas la tarde del martes y darán su parecer para elegir el diseño que más se acomode a las necesidades de la zona. La decisión final se conocerá en los próximos días.

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región de Coquimbo

Región de Coquimbo reportó este viernes 71 nuevos casos COVID y más de 230 activos en 24 horas

Publicado

on

Positividad PCR diario aumentó al 3 por ciento, una de las más alta a nivel nacional. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Más de 140 puestos de trabajo genera instalaciones de Mercado Libre recién inaugurado en Coquimbo

Publicado

on

En la localidad rural de Pan de Azúcar fue inaugurado, este jueves 21 de octubre, el Centro de Distribución Zonal Coquimbo de la empresa de comercio electrónico Mercado Libre en Chile, una importante inversión privada que permite optimizar y agilizar el servicio de distribución de compras generadas en línea, y reactivar la economía local, al generar nuevos puestos de empleo.

Estas dependencias, tienen una dimensión 2 mil 400 metros cuadrados, y se proyecta que en el corto plazo, con los trabajos de expansión que la compañía está realizando en el lugar, llegue a alcanzar los 3 mil 700 metros cuadrados, lo que permitirá aumentar la oferta laboral.

Bajo esa mirada el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, destacó la apuesta del sector privado «es importante estar acá, especialmente por dos temas particulares. Primero porque cuando la empresa privada se instala en territorio comunal, nos permite generar puestos de empleo para los habitantes de Coquimbo. Y, en segundo lugar, porque nos han mostrado que se busca mejorar los servicios y acercarse a la comunidad. Además, la pandemia nos mostró que la ruta de acceso a los servicios es a través del área de la tecnología, de la micro y mediana empresa; y el municipio siempre está disponible y de puertas abiertas para trabajar colaborativamente con el mundo privado».

Ignacio Hevia, director comercial de Mercado Libre en Chile, explicó el motivo por el cual la firma decidió invertir en la comuna e instalar este punto de distribución, «la razón es buscar eficiencias y optimizaciones para poder llegar de mejor forma y calidad a todo Chile. Entonces con los centros de distribución a lo largo de todas las regiones, como por ejemplo este en Coquimbo, nos estamos asegurando que esta zona esté abastecida”.

Ignacio Pinto, Delegado Presidencial, agregó que, «esta inversión y el trabajo que se está generando a partir de lo que estamos inaugurando hoy, es tremendamente relevante porque finalmente es una señal del crecimiento de la región de Coquimbo y que nosotros como Estado tenemos que ir proporcionando a través de los servicios públicos. Por lo tanto, nos pone muy contentos como a pesar del escenario adverso que nos ofreció la pandemia estamos generando nuevos puestos de trabajo, oportunidades y mejor calidad de vida a las personas de la región”.

En esta dependencia, se coordinan entregas de aproximadamente 2.300 paquetes diarios, no solo en las mayores concentraciones urbanas de la región, sino también en otros lugares menos poblados. Esto implica el recorrido de unos 45 vehículos que diariamente se utilizan para la distribución, generando de esta forma, además, puestos de trabajos indirectos al utilizar los servicios de las pequeñas y medianas empresas de transporte.

 

 

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Minvu entrega 203 subsidios habitacionales a familias de la provincia de Elqui

Publicado

on

Los beneficiados se adjudicaron el subsidio para sectores medios-clase media en el primer llamado de 2021 y podrán optar a comprar viviendas entre 1.100 y 2.200 UF. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA