Connect with us

Región de Coquimbo

Aumentan fiscalizaciones a buses interurbanos y rurales ante feriado de Fiestas Patrias

Publicado

on

Los pasajeros que se trasladen en buses interurbanos deben igualmente portar el Pasaporte Sanitario, mientras que las empresas por obligación deben  realizar una nómina digital de pasajeros en todos los trayectos de más de dos horas.

 

Debido al aumento de la movilidad que se espera en estas Fiestas Patrias, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispuso una serie de controles y entrega de recomendaciones preventivas, además de reiterar el cumplimiento de medidas sanitarias vigentes producto de la pandemia para viajes interurbanos, así como la documentación que se exige para todos quienes vayan a movilizarse.

En este sentido el Programa de Fiscalización dispondrá de un plan orientado en 3 ejes: el control a las condiciones técnicas y de seguridad de los buses interurbanos y rurales, la fiscalización al cumplimiento del protocolo sanitario que existe para los servicios interregionales, y la fiscalización al transporte informal que prolifera en los alrededores de terminales en esta época de mayor demanda.

“Como es todos los años, la Seremi de Transportes intensifica las fiscalizaciones en los terminales de buses, sobre todo a los buses interurbanos y esta vez lo estamos haciendo en coordinación con Carabineros, Salud, Trabajo y Senda. Es un trabajo conjunto, porque  como instituciones debemos entregar diversas recomendaciones, tanto a los conductores como pasajeros por el autocuidado que se debe tener en estas fiestas. También estaremos controlando a los vehículos informales, para que todo el transporte se preste con vehículos debidamente autorizados. Comenzamos las fiscalizaciones la semana pasada y hasta ahora, hemos realizado un total de 52 controles y esperamos superar los 300”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.

El requisito principal para los desplazamientos interurbanos  es el Pasaporte Sanitario C19, cuyo control quedará en manos de la tripulación del medio de transporte. La empresa tendrá la obligación de verificar que el usuario cuente con el documento. En paralelo a ello, personal de Salud realizará controles aleatorios junto con Carabineros e inspectores del MTT, y podrán comprobar que quienes están desplazándose lo hagan portando el C-19.

“Debemos hacer que se cumplan las medidas sanitarias, y principalmente acá en el terminal de Buses, revisamos que las personas usen la mascarilla correspondiente, y acá reitero que la mascarilla que debe ser utilizada a nivel interregional es la mascarilla de tres pliegues, o una superior, la KN95 por ejemplo. La mascarilla de género está prohibida, por lo que no se puede usar mascarilla de género en los buses interregionales. Además, para poder viajar entre otra región a otra debe tener el Pasaporte Sanitario, y en el caso que no lo tenga, se arriesga a un sumario sanitario, y la empresa que no lo exige también puede ser sumariada”, señaló el Seremi de Salud, Alejandro García.

Junto con esta medida cabe recordar que está vigente la obligatoriedad de las empresas de buses de realizar una nómina digital de pasajeros en todos los trayectos de más de dos horas. Por su parte el usuario está obligado a entregar sus datos (nombre, teléfono, correo electrónico).

Por otro lado, tanto Senda como Carabineros se encuentran reforzando los controles alcotest y narcotest en diversos puntos de la región. En este sentido, también realizaron controles alcotest a choferes profesionales de buses interurbanos. “Junto a Carabineros ya comenzamos los controles preventivos, y hemos encontrado personas bajo la influencia de la droga, y buscamos sacar de circulación a estas personas, pero también llamando a la responsabilidad y autocuidado, recordando que el consumo de alcohol y drogas nunca será compatible con la conducción”, aseveró la directora regional de Senda, Fernanda Alvarado.

“Hoy nos estamos enfocando en los buses, ya que ellos mueven y trasladan una gran cantidad de personas a diversos lugares, ya sea de la región o a otra región del país. Por eso, hoy con las demás autoridades nos centramos en terminales, realizando alcotest, y centrándonos en las condiciones mecánicas de los buses. Queremos verificar que las personas viajen seguras en este tipo de vehículos, y que puedan llegar a sus lugares de destino”, agregó el capitán de la SIAT, Eduardo Garrido.

Los controles a buses interurbanos también incluyeron fiscalizaciones por parte de la Inspección del Trabajo, quienes verificaron en terreno el cumplimiento de la jornada de trabajo y descaso de las tripulaciones de buses de acuerdo a las normas establecidas.

“Se espera que llegue una gran cantidad de turistas a la región de Coquimbo, por eso estamos acompañando a los fiscalizadores de la Inspección del Trabajo, quienes están velando por el cumplimiento de la normativa laboral en los buses interurbanos. Recordamos que los conductores no pueden manejar más de 5 horas seguidas, deben tener un descanso de al menos dos horas luego de conducir 5 horas, y un descanso ininterrumpido de 8 horas en una jornada de 24 horas. Seguiremos fiscalizando por el respeto de los derechos laborales de los trabajadores de buses, pero también resguardando la vida de todas aquellas personas que se trasladan en buses”, finalizó el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos.

Región de Coquimbo

Interchile reclama ante Tribunal Ambiental por multa de más de $1.500 millones y medidas adoptadas por la SMA

Publicado

on

Las sanciones fueron dictadas por la Superintendencia de Medio Ambiente, SMA, por ruidos causados por el denominado “efecto corona” del proyecto de transmisión eléctrica Cardones-Polpaico de Interchile en el Altovalsol de la Región de Coquimbo. Empresa las considera desproporcionadas. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Sismo de mediana intensidad se registró esta noche en la región de Coquimbo

Publicado

on

A las 21.46 hrs de este sábado 18 de septiembre. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Más de una decena de Sismos se han registrado este viernes en la región de Coquimbo

Publicado

on

Coincidiendo con la conmemoración de un año más del terremoto del 2015
(más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA