Connect with us

Región de Coquimbo

Unión Comunal de discapacidad Coquimbo refuerza trabajo por la Inclusión en el balneario de Tongoy

Publicado

on

Un importante trabajo territorial en toda la comuna, está desplegando la Unión Comunal de Discapacidad Coquimbo, entidad conformada por 15 agrupaciones, de familias, amigos y personas con discapacidad, que busca fomentar la inclusión, visibilizar sus demandas y trabajar junto al Municipio en una política pública que permita generar cambios significativos en su calidad de vida.

En un claro signo de descentralización, la Unión Comunal de Discapacidad, realizó su reunión del mes de septiembre en el Centro de rehabilitación Adiston, ubicado en el balneario de Tongoy. Esta fue la segunda instancia participativa presencial y por primera vez, se efectuó fuera del radio céntrico de la comuna, como una manera de acercar la temática de inclusión a los territorios más apartados de Coquimbo.

Durante el encuentro, los integrantes de esta Agrupación además pudieron conocer a Alejandra Díaz, la nueva coordinadora del Departamento de Gestión Inclusiva del Municipio local.

“Era una necesidad que tenía las organizaciones de saber quién eran las personas que estaban a cargo ahora en el ámbito de la discapacidad. Estamos muy contentos de la convocatoria, de las personas que llegaron a Tongoy y esperamos seguir trabajando con la Delegación y el Municipio, a través del Departamento de Gestión Inclusiva, en un tema que nos compromete a todos”, señaló Ximena Muñoz, Presidente de la Unión Comunal de Discapacidad.

Sobre la importancia que representa para el Municipio acompañar y estar en sintonía con el trabajo que realizan las organizaciones del territorio, Cristóbal Reyes, Director de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Coquimbo, manifestó que “Hemos iniciado un trabajo junto con la Unión Comunal de Discapacidad que, además, es nuestro mejor consejero para tomar buenas decisiones en función de la política comunal de inclusión. Ratificamos también nuestro compromiso con este estilo de Gobierno abierto, de línea directa, que nos permita lograr que la política pública golpee las puertas de las familias de las personas en situación de discapacidad, que es lo que más nos interesa”.

Respecto del encuentro realizado en el balneario, Roberto Valenzuela- Delegado Tongoy, precisó queCreemos que es importante dado que eso nos permite ir descentralizando este tipo de acciones e ir conociendo qué se está haciendo en término de los trabaos que realiza la Unión Comunal de personas con discapacidad de Coquimbo”.

La Unión Comunal de Discapacidad se encuentra activa hace 10 años, pero desde hace 2, lograron su personalidad jurídica, lo que hoy les permite afianzar su trabajo en favor de la comunidad de personas con discapacidad, postulando a proyectos y beneficios para sus asociados.

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Confirman contagio de COVID-19 en un integrante de la Convención Constitucional

Publicado

on

La Seremi de Salud realizará la trazabilidad en el ex Congreso Nacional para determinar posibles contactos estrechos. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Inician revisión de puntos críticos para mejorar seguridad vial y flujo vehicular en Coquimbo

Publicado

on

Con el fin de planificar y entregar soluciones en materia de desarrollo de infraestructura vial, seguridad y congestión vehicular en la comuna de Coquimbo, el municipio porteño inició el catastro de los diversos puntos críticos del territorio que le permitirán tener una clara visión de las necesidades existentes, y cuyo proceso también incorporará directamente la opinión y requerimientos de las y los vecinos por medio de una activa participación ciudadana, que se hará efectiva en los diversos sectores.

Todos los datos obtenidos serán de suma relevancia y permitirán a la Dirección de Tránsito y Transporte Público de la municipalidad efectuar el cruce de información con instituciones como CONASET, Carabineros y Bomberos entre otros, conformando así un plan de trabajo integral a corto, mediano y largo plazo, junto a la formulación de proyectos e iniciativas en beneficio de la comunidad coquimbana.

Parte importante del levantamiento de información de seguridad vial y tránsito vehicular en el territorio lo realizarán las delegaciones municipales, desde donde ya se coordinan para comenzar esta labor junto a las y los vecinos de los diferentes sectores, siendo el componente ciudadano determinante para la toma de decisiones y el mejoramiento de los barrios. Así, la idea es poder tener en el breve plazo un registro georreferencial que facilite la identificación de necesidades y soluciones viales para los distintos sectores, junto a la generación de proyectos apuntando tanto al financiamiento público como privado.

Más en detalle, respecto a lo señalado y al plan de trabajo a realizar, Jaime Valenzuela, director de Tránsito del Municipio de Coquimbo, precisó que “según los lineamientos entregados por el alcalde para avanzar en materia de desarrollo de infraestructura vial, que se relaciona directamente con seguridad y congestión vial, se diseñó un plan de trabajo para detectar puntos críticos… La idea es que en esta etapa podamos realizar un levantamiento de información que permita ir planteando soluciones, y que en el mediano o largo plazo podremos implementarlas con miras a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. En el entendido que esto no solo beneficia a quienes conducen vehículos, sino que también mejora todo el entorno al poder ir trabajando en materia de seguridad y de descongestión vial a nivel comunal”.

En tanto y destacando la participación y visión ciudadana que incluirá el catastro en materia de seguridad vial y congestión vehicular en la comuna de Coquimbo, Leonardo Hernández, administrador municipal, destacó que “para nosotros es importante acercar los servicios y la municipalidad a la ciudadanía, para eso tenemos que coordinarnos y poner en el territorio las distintas herramientas de forma ordenada, y el levantamiento de información que estamos realizando es para poder planificar la ciudad que queremos. Para el alcalde dentro de sus ejes programáticos es central la participación ciudadana y estamos trabajando en una ordenanza para ello”, concluyó.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Control migratorio en centro de La Serena termina con 19 extranjeros denunciados

Publicado

on

Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena, realizó la fiscalización principalmente entre campistas que pernoctan en el casco histórico de la capital regional. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA