Connect with us

País

Decretan prisión preventiva para militares bolivianos detenidos en Colchane

Publicado

on

Los tres uniformados fueron imputados por delitos de robo con intimidación y porte ilegal arma de fuego y municiones.

 

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte decretó prisión preventiva para los tres militares bolivianos imputados por delitos de robo con intimidación y porte ilegal arma de fuego y municiones. Los acusados habían sido detenidos después de disparar contra Carabineros la madrugada del miércoles en el sector de Pisiga Choque en Colchane, Región de Tarapacá.

El tribunal determinó la cautelar solicitada por el fiscal jefe del Tamarugal, Hardy Torres, estableciendo que los aprehendidos son un peligro para la seguridad pública. Se fijó un plazo de 90 días para la investigación.

Los funcionarios del Ejército aprehendidos son el teniente Jaime Hervas, el subteniente Niger Ponce y el sargento José Bautista Carvajal, los tres pertenecientes a la dotación del batallón CEO La Paz Lucha Contra el Contrabando de Bolivia.

Según la versión de Carabineros, personal de la Subcomisaría de Colchane y del O.S.9 realizaba labores preventivas en la frontera con Bolivia cuando tres personas se les acercaron para denunciar el robo de sus vehículos, “por individuos que se habrían identificado como militares Bolivianos, con uniformes y armamento largo del tipo fusil y armamento corto tipo pistola”.

Posteriormente, los funcionarios policiales descubrieron que unos sujetos conducían los vehículos sustraídos se hacia territorio boliviano. Al intentar fiscalizarlos, los individuos “efectúan disparos en contra del personal de Carabineros, siendo repelidos con armas de fuego de servicio” y posteriormente detenidos.

Mientras, el Ministerio de Defensa boliviano publicó un comunicado indicando que los detenidos estaban en un operativo contra el contrabando de vehículos.

“La Fuerza de Tarea Conjunta “Bravo” Huachacalla en cumplimiento de su mandato legal de lucha contra el delito transnacional de contrabando realizaba un operativo de comiso de vehículos que se internaban ilegalmente a territorio boliviano, en el área fronteriza Pisiga-Colchane”, informó la cartera del país vecino.

“Al respecto, se activaron los canales diplomáticos para superar este lamentable impasse”, añadió.

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Piñera: Están aseguradas las vacunas anti-Covid necesarias para el 2022

Publicado

on

El Mandatario lo anunció al presentar, en cadena nacional, la ley de Presupuesto para el próximo año, que ya fue ingresado al Congreso. (más…)

Continuar Leyendo

País

Telescopios en Chile permitieron resolver uno de los grandes enigmas del “Anillo Fundido” de Einstein

Publicado

on

Con el análisis de datos aportados por el Observatorio Paranal, astrónomos lograron medir la distancia de la galaxia descrita por el genio alemán. (más…)

Continuar Leyendo

País

“Despega Mipe”: Sence ofrece más de 7.500 cupos para cursos gratis de capacitación

Publicado

on

Los requisitos son ser dueño o trabajador de una micro o pequeña empresa, facturar menos de 25 mil UF y haber finalizado un curso anterior. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA