Connect with us

Internacional

Muere el expresidente de Portugal Jorge Sampaio, el hombre de los grandes acuerdos

Publicado

on

Sampaio fue presidente de Portugal entre 1996 y 2006. Lideró una histórica coalición de izquierda que mostró las posibilidades del diálogo.

El expresidente de Portugal Jorge Sampaio, que desempeñó varios altos cargos políticos en los primeros años de la democracia lusa y dedicó sus últimos años al apoyo a refugiados sirios, ha muerto este viernes en un hospital de Lisboa a los 81 años.

El deceso, confirmado a medios locales por su entorno, llega dos semanas después de que fuera ingresado en un centro hospitalario de la capital lusa por problemas respiratorios que se sumaban a varias dolencias cardíacas con las que convivía desde hacía años.

Sampaio, abogado, exalcalde, y expresidente de Portugal, fue presidente de Portugal entre 1996 y 2006. Destacó durante su vida política por ser el hombre que estrenó los grandes acuerdos entre diferentes partidos de la democracia lusa, al liderar una histórica coalición de izquierda que mostró las posibilidades del diálogo a todo un país.

Nacido en Lisboa en 1939, en el seno de una familia de ascendencia judía, ya en sus primeros años obtuvo cimientos diferentes a los de sus coetáneos que vivieron sus primeros años bajo la dictadura salazarista.

Sampaio pasó parte de su infancia en el extranjero, entre Estados Unidos e Inglaterra, una experiencia que le marcó, y que se interrumpió en la adolescencia, que transcurrió en Lisboa, donde también se licenció en Derecho en 1961.

Su paso por partidos de izquierda

Es en esta década cuando despierta su inquietud política, especialmente contestataria mientras fue estudiante y uno de los protagonistas de la crisis académica de oposición a la dictadura, contexto en el que participó en la creación del Movimiento de Acción Revolucionario, de izquierda radical.

Ya licenciado se involucró en la defensa y los presos políticos, participando además en movimientos de resistencia que apostaban por una alternativa democrática y fundamentada en una base socialista.

Se lanzaría a concretar esa visión tras la Revolución de los Claveles, el 25 de abril de 1974, que trajo la democracia al país. Sampaio participó en la fundación del Movimiento de Izquierda Socialista (MES, por sus siglas en portugués), pero su presencia fue sin embargo efímera por desencuentros con su rumbo.

Su tono se va entonces moderando, y surge su perfil de hombre de encuentro y de acuerdos, lo que le convierte en enlace entre las instituciones democráticas y el ala moderada del Movimiento de las Fuerzas Armadas, motor de la revolución.

Y sigue reflexionando. Hasta 1978, cuando sus opciones se definen e ingresa en el Partido Socialista, formación con la que se estrena como diputado tras las elecciones de 1979. Pero no se presenta como actor para cambiar las reglas del juego a través del consenso hasta 1989.

El hombre de los acuerdos

Ese año, Sampaio consigue lo que nadie había logrado hasta el momento en la democracia portuguesa: una histórica coalición entre el Partido Socialista y el Partido Comunista Portugués (PCP) para presentarse al Ayuntamiento de Lisboa, que vence frente al candidato de centro derecha (y hoy presidente de Portugal), Marcelo Rebelo de Sousa.

Es un punto de no retorno, la prueba de los resultados que se obtienen alcanzando unos pactos. El modelo se repetiría cuatro años después, cuando Sampaio fue reelegido, y tendría un resurgimiento nacional casi 30 años más tarde, en un sistema que ha traspasado las fronteras de Portugal: la geringonça del socialista António Costa.

Pese al hito, Sampaio no se conformó. Compaginó la alcaldía con el cargo de secretario general de los socialistas de Portugal hasta 1992, cuando le sucedió António Guterres (hoy secretario general de la ONU), y dejó su cargo como regidor de Lisboa en 1995 para aspirar a la presidencia del país.

Contexto pionero

Venció en primera vuelta y logró así Sampaio otra “primera vez” en la democracia lusa: Presidencia y Gobierno eran del mismo partido. Usó su mandato para potenciar los aspectos sociales y culturales, contribuyendo para que se tomara conciencia de la causa por la independencia de Timor Oriental.

Solo conoció turbulencias al final de su segundo mandato presidencial, en el que protagonizó encendidos debates sobre hasta dónde debían llegar los poderes presidenciales, especialmente en lo referido a la disolución del Parlamento.

Al salir de la presidencia, fue nombrado por el secretario de la ONU enviado especial para la Lucha contra la Tuberculosis y un año más tarde, en 2007, Alto Representante de la ONU para la Alianza de las Civilizaciones.

Dedicó sus últimos años a causas humanitarias, especialmente a la atención a las víctimas de la guerra de Siria, convirtiéndose en responsable de la Plataforma Global de Asistencia Académica de Emergencia a Estudiantes Sirios, que en sus primeros ocho años de existencia ha dado becas a 650 estudiantes de ese país.

A lo largo de su vida ha recibido varios doctorados honoris causa, además del premio Nelson Mandela en 2015, y la Orden del Infante Don Henrique, el reconocimiento más importante de Portugal.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Nueva “boca de lava” y una mayor explosividad provocan evacuación en La Palma

Publicado

on

El volcán de la isla española de La Palma presenta una nueva boca eruptiva y una mayor explosividad.

Esto obligó este viernes a evacuar a los vecinos que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas.

Y es que la explosividad de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que comenzó el domingo pasado, se ha intensificado y se percibe en la mayor parte de La Palma, a lo que se suma un aumento de la expulsión de material piroclástico.

Además, el volumen de emisión de cenizas se ha intensificado, hasta el punto de que las compañías aéreas que operan conexiones con La Palma desde otras islas del archipiélago de las Canarias han tenido que suspender sus vuelos temporalmente.

Ante todo ello, la dirección del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico comenzó a evacuar a la población que aún permanecía en los barrios de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo.

El número de desalojados supera ya las 5.700 personas contabilizadas anteriormente.

Más de 190 hectáreas y 420 edificaciones arrasadas en La Palma

Unos datos en los que redundan las últimas mediciones del sistema de observación europeo Copernicus.

La lava cubre 190,7 hectáreas y ha destruido a su paso 420 edificaciones y 15,2 kilómetros de carreteras.

Esto supone que en solo dieciocho horas el magma ocupa 10,6 hectáreas más de terreno y ha devastado 30 inmuebles.

Estas cifras irán en aumento con toda probabilidad, dado que las estimaciones de Copernicus se basan en mediciones de la víspera.

Por otra parte, los expertos indican que la colada más avanzada -la que alcanzó la zona de Todoque, de 1.200 habitantes- prácticamente no se mueve y no se sabe si finalmente llegará al mar.

Sin embargo, la que permanecía parada se ha reactivado y transporta restos del cráter tras las explosiones del miércoles.

La columna eruptiva ha alcanzado una altura de 6 kilómetros sobre el nivel del mar y ya se han detectado cenizas finas en la próxima isla canaria de La Gomera.

La sismicidad continúa en bajos niveles, aunque no se descarta la posibilidad de sismicidad sentida, y se siguen registrando temblores de tipo largo periodo, asociados a la actividad explosiva, al tiempo que se descarta que se produzca lluvia ácida en las próximas horas.

Las deformaciones del suelo siguen mostrando una tendencia estable y la estimación de la tasa de emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera continúa en tasas superiores a las 12.000 toneladas diarias.

Se multiplican las ayudas a los afectados

Los daños que el volcán está causando en La Palma son cuantiosos, por lo que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy que la isla será declarada en su totalidad “zona catastrófica” e informó de que el Ejecutivo aprobará ayudas inmediatas para los afectados.

Además, se va a comenzar a trabajar en un Plan de Reconstrucción a más largo plazo con varios frentes: desde el urbanismo y la vivienda hasta la reconstrucción de carreteras y redes de abastecimiento de energía y agua, pasando por el impulso de las renovables y la puesta en marcha de un programa de relanzamiento turístico.

Pero las ayudas no solo proceden de las instituciones, sino que la solidaridad es patente desde el mismo momento en que el volcán entró en erupción.

Ejemplo de ello son los agricultores, que están poniendo todos sus medios para ayudar a las personas desalojadas, y ello, a pesar, de que este sector, centrado en gran parte en el plátano, tiene un futuro incierto por la erupción y en estos momentos su actividad está prácticamente parada.

Continuar Leyendo

Internacional

Migrantes haitianos desalojan campamento en frontera México-Estados Unidos

Publicado

on

Más de 5.000 de los migrantes que acampaban desde hace una semana entre Del Río (EE. UU.) y Ciudad Acuña (México) fueron trasladados a centros de procesamiento en la frontera. Unos 2.000 fueron deportados a Haití. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Refuerzo de Pfizer en vacunados con Sinovac aumenta 20 veces nivel de anticuerpos, según estudio

Publicado

on

Un refuerzo con la vacuna estadounidense Pfizer contra el coronavirus aumentó hasta 20 veces el nivel de anticuerpos en personas inmunizadas con el esquema completo de la china Coronavac, según resultados preliminares de un estudio realizado en Uruguay, donde el 24% de la población ya recibió tres dosis contra el covid-19.

Desde principios de marzo, científicos del Institut Pasteur (IP) de Montevideo y la Universidad de la República (Udelar) llevan adelante un proyecto de investigación para estudiar la evolución de los niveles de anticuerpos específicos contra el SARS CoV2 en relación con las vacunas y dosis administradas.

El estudio, que involucra a más de 200 voluntarios, durará dos años y prevé hacer extracciones de sangre periódicas a los participantes.

A un primer subgrupo de 57 personas que ya recibió tres dosis contra el covid-19 se les extrajo sangre en cuatro ocasiones: antes de ser vacunados, a los 18 días y luego 80 días promedio de recibida la segunda dosis de Coronavac, y 18 días promedio después de la tercera dosis de Pfizer.

En el primer muestreo, ninguno de los participantes mostró anticuerpos específicos contra el SARS CoV2, algo esperable ya que ninguno había contraído el virus.

En el segundo, el 100% mostró presencia de anticuerpos específicos anti-virales, pero con niveles variables.

Tras la tercera extracción, se encontró un descenso global de anticuerpos respecto a los niveles hallados en el segundo muestreo.

Y finalmente, tras la tercera dosis, se constató que todos los participantes presentaron un aumento en el nivel de anticuerpos que en promedio fue 20 veces superior al encontrado en el segundo muestreo.

“Son resultados preliminares, en una población particular”, aclaró este viernes en conferencia de prensa Sergio Bianchi, investigador del IP.

Los científicos continuarán con el seguimiento para saber por cuánto tiempo se mantendrán los niveles de anticuerpos anti-virales posteriormente a la vacunación. También esperan aumentar la cantidad de participantes analizados.

El país de 3,5 millones de habitantes cuenta con el 72% de su población vacunada con el esquema completo de Coronavac, Pfizer o AstraZeneca, en tanto el 24% ya ha recibido una tercera dosis de refuerzo.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA