Connect with us

País

Conducir manipulando el celular tendrá una multa de casi 160 mil pesos

Publicado

on

La distracción al volante al momento de conducir es uno de los principales factores de accidentes de tránsito en el país y el uso del celular o de otros aparatos electrónicos es una de las causas más importantes detrás de estos siniestros.

Estudios señalan que el manipular un celular mientras se conduce multiplica por 4 la posibilidad de un siniestro vial, pero en caso de que ese conductor escriba o utilice el chat, multiplica por 23 la posibilidad de un accidente.

Es por eso que la Sala del Senado aprobó de manera unánime un proyecto que sanciona como infracción gravísima conducir manipulando el teléfono móvil u otros dispositivos electrónicos, estableciendo multas de 3 UTM, es decir casi 160 mil pesos. Ahora deberá ser analizada por la Cámara de Diputadas y Diputados en tercer trámite.

Se trata de una iniciativa que refunde cuatro mociones, que tiene entre sus autores a los senadores Carlos Montes e Iván Moreira, y que busca desincentivar el uso de aparatos telefónicos y otros similares por parte de los conductores al mando de un vehículo. Si bien esa conducta tiene actualmente una sanción que configura una infracción grave con una multa de hasta 1,5 UTM, se considera que no es lo suficientemente disuasiva.

En lo fundamental, el proyecto aumenta de grave a gravísima, la calificación y su consecuente sanción, de la conducta consistente en la conducción de vehículos manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga incorporado de fábrica en el mismo, excepto si la acción se realiza a través de un sistema de manos libres.

Previo a la votación, la presidenta de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, senadora Ximena Órdenes, explicó los alcances del proyecto y las modificaciones que se hicieron de manera unánime en dicha instancia. Asimismo, destacó la participación de las distintas organizaciones sociales que impulsaron y colaboraron en la tramitación de esta iniciativa.

Del mismo modo, la ministra del área, Gloria Hutt, se refirió a la importancia de avanzar en esta legislación y en difundirla de manera adecuada para desincentivar el uso de celulares durante la conducción.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

MINSAL informó este domingo, 20 fallecidos por COVID y 491 nuevos casos de la pandemia.

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este domingo 19 de septiembre un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.359 fallecidos y 1.647.469 contagiados hasta las 21:00 horas del sábado.

Respecto a los fallecidos, se registraron 21 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 491 nuevos contagios, de los cuales 283 corresponden a personas con síntomas y 168 asintomáticos, mientras que 40 no han sido notificados.

Positividad de la pandemia

En la entrega del Minsal, también se informó que la positividad a nivel nacional alcanzó el 1,29%, mientras que en la Región Metropolitana aumentó al 2%.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 438 pacientes, de los cuales 339 están con ventilación mecánica. Asimismo, se reportó que hay 564 camas críticas disponibles.

Continuar Leyendo

País

Mitad de brasileños creen que Bolsonaro puede dar golpe de Estado

Publicado

on

Un 50 % de los brasileños cree que existe la posibilidad de que el presidente del país, el ultraderechista Jair Bolsonaro, intente dar un golpe de Estado, según un sondeo divulgado este sábado (18.09.2021) por el Instituto Datafolha.

La encuesta también señaló que un 56 % apoya que el Congreso inicie un juicio político con fines de destitución contra el mandatario, porcentaje similar al registrado en julio (54 %), frente a un 41 % que rechaza esa posibilidad.

Los resultados del sondeo llegan después de semanas de tensión institucional entre Bolsonaro y el Parlamento y la Corte Suprema, que le ha incluido en varias investigaciones por asuntos diversos, entre ellos la difusión de noticias falsas y antidemocráticas.

En este contexto, un 30 % de los brasileños cree que hay “muchas posibilidades” de que el jefe de Estado quebrante el actual régimen democrático, mientras que un 20 % reconoce que es posible ese escenario, pero “poco” probable.

Por el contrario, un 45 % de los encuestados considera que “no hay ninguna posibilidad” de que se produzca un golpe de Estado encabezado por el capitán retirado del Ejército.

Asimismo, un 51 % teme el regreso de la dictadura a Brasil, como ya ocurrió con los militares entre 1964 y 1985. Ese porcentaje es el más alto desde que Datafolha empezó a preguntar por esa cuestión, en febrero de 2014.

Un 70% quiere la democracia

Si bien, un 70 % defiende que la democracia es el mejor sistema para el país, la segunda marca más alta desde el inicio de la serie histórica, en 1989; mientras que el apoyo a un régimen dictatorial cayó a su nivel más bajo, apenas un 9 %.

La encuesta es fruto de 3.667 entrevistas a personas de más de 16 años realizadas entre los días 13 y 15 de septiembre, en 190 municipios del país. El margen de error es de dos puntos.

Bolsonaro encabezó el pasado 7 de septiembre, Día de la Independencia de Brasil, una jornada nacional de protestas tildadas de antidemocráticas por sectores políticos, en las que amenazó con “poner firme” a la Corte Suprema y no cumplir sus sentencias.

La retórica antidemocrática de Bolsonaro ha generado una ola de críticas de jueces, parlamentarios y hasta de partidos políticos de su propia base, ante lo cual casi que pidió disculpas haciendo un llamado a la “armonía” entre los poderes.

jc (efe, Folha de S.Paulo)

Continuar Leyendo

País

Fiestas Patrias: 520 accidentes, 370 lesionados y 16 fallecidos durante el fin de semana largo

Publicado

on

Este domingo 19 de septiembre, Carabineros actualizó el balance de las carreteras desde el el inicio del fin de semana largo por Fiestas Patrias.

La policía uniformada reportó que desde el día jueves se han registrado 520 accidentes de tránsito que han dejado 16 fallecidos y 370 personas con lesiones.

Esto a pesar de la realización de más de 60 mil controles y la aplicación de más de 8 mil test de alcohol, que han resultado con 202 detenidos por conducir estado de ebriedad y 70 por estar bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

Según el coronel de Carabineros Juan Carlos Rodríguez, de la Prefectura de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, 44 personas fueron sorprendidas conduciendo bajo el efecto de sustancia ilícitas, “principalmente, marihuana y cocaína”.

También detalló que, desde el jueves, “este fin de semana salieron casi 300.000 vehículos a otras regiones del país, pero lo positivo es que ya regresaron 200.000”.

El uniformado señaló que durante la tarde de este domingo se espera un aumento de flujo vehicular entre las 12:00 y las 22:00 horas.

No obstante, los que están retornando este domingo a la capital se podrán beneficiar con el peaje a mil entre las 8:00 y las 12:00 horas en la Ruta 5 Sur, además de 68 y 78 desde la región de Valparaíso.

En tanto, los camiones tuvieron peaje rebajado en un 50% desde las 00:00 a 8:00 horas.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA