Connect with us

País

Acabar con la UF: ¿Qué dicen los candidatos a La Moneda tras superar los 30 mil pesos?

Publicado

on

Este jueves 9 de septiembre la Unidad de Fomento (UF) llegó a su máximo histórico superando la barrera de los $30 mil. La unidad de cuenta creada por decreto durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva (en 1967) se reajusta desde entonces de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en agosto recién pasado anotó un aumento mensual mayor al esperado: 0,4%, acumulando 3,2% en lo que va del año y 4,8% a doce meses.

Que el valor de la UF suba impacta directamente en el bolsillo de los chilenos. Créditos hipotecarios, de consumo, aranceles educacionales, planes de salud y hasta el precio de los peajes dependen también de esta unidad de cuenta.

De acuerdo a información de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la UF comenzó a operar con un valor de 100 escudos (Eº), calculado trimestralmente en ese momento. Ocho años después, y como el escudo dejó de ser la moneda oficial en Chile, se empezó a expresar en pesos y a reajustarse mes a mes, para luego comenzar a actualizarse a diario.

¿El propósito principal?: “Enfrentar los bruscos cambios inflacionarios con una herramienta que identificara un precio reajustable y por un período acotado”, señala CMF.

¿Se puede terminar con la UF?

En el escenario actual no son pocos quienes proponen que en el mercado crediticio chileno debiera dejarse de utilizar la UF, apuntando a que el ciudadano común se ve en mayor medida afectado porque gana en pesos y paga créditos en UF.

Consultados por BioBioChile al respecto, varios de los candidatos a la Presidencia dieron a conocer su punto de vista y transparentaron si en un eventual gobierno continuarían o no con este mecanismo.

Artés: “Es un robo”

El primero en pronunciarse es el candidato a La Moneda de Unión Patriótica (UPA), Eduardo Artés. Sin vacilar el aspirante advierte que si dependiera de él terminaría con la UF.

“Consideramos que la UF es una distorsión del mercado que favorece indiscutiblemente a los empresarios y simplemente perjudica a los trabajadores y a la mayoría del pueblo. También a los pequeños y medianos comerciantes -e incluso- a los propietarios de viviendas”, recalca.

En ese mismo sentido indica que “todos ganan en pesos y terminan endeudados en UF con lo cual se distorsiona de tal manera el mercado que se paga el doble o el triple a veces de lo que correspondería”.

“Nosotros no vamos a continuar con la UF. Buscaremos un mecanismo tal que permita que no exista ninguna distorsión, entre lo que se paga y lo que se gana (…) Vamos a eliminar la UF como tal, porque es un robo y es encadenar a una deuda eterna a la gente”, complementa.

Kast apunta a la inflación

Por su parte, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, sostiene que lo importante es controlar la inflación y defiende el uso de la UF.

“En un país con historia de alta inflación como Chile, que tanto esfuerzo costó contenerla, es fundamental que quienes contratan servicios de largo plazo tengan la garantía de que los precios convenidos conservarán su poder de compra. Este objetivo se ha logrado plenamente en Chile con la UF”, asegura.

A juicio de Kast, “sería razonable pensar en eliminar la UF si Chile gozara de baja inflación y, sobre todo, de expectativas de menor inflación futura. Pero no es el caso actual en que la inflación es alta y las expectativas más altas aún”.

Sichel: El problema es otro

Consultado por Radio Bío Bío en Concepción, el aspirante de Chile Vamos a La Moneda, Sebastián Sichel, sostuvo que la UF por sí misma no es el problema. Pese a que no ahondó en detalles, dijo que era necesario terminar con las restricciones sanitarias para disminuir la inflación.

“El problema no es la UF, es la inflación. La UF sólo refleja la inflación y lo que hay que hacer es detener urgentemente la inflación”, aseveró el candidato, apuntando sus dardos en contra del toque de queda y otras restricciones por el covid-19.

De acuerdo a lo señalado por el otrora presidente del BancoEstado, para controlar la inflación (y por tanto el valor de la UF) es fundamental “que se acaben las restricciones sanitarias, que las empresas salgan adelante, que el Estado le meta más plata a las pymes y que se desarrolle la economía para desatar hacia adelante los mercados, porque mejorando la productividad disminuye la inflación”.

Asimismo, Sichel enfatizó en que es necesario “meterle más plata a los fondos de pensiones y las pensiones de los chilenos y no seguir con los retiros porque eso va generando más inflación”.

“Respecto a la discusión de la UF, el problema es que los bancos si no operaran en UF edificarían ellos la tasa de la inflación, que siempre va a ser más que lo que el mismo mercado ajusta. Nuestro problema, y el problema del futuro en Chile, es la inflación”, puntualizó.

Parisi: “La UF cumplió su etapa”

Sobre la misma materia el economista y candidato presidencial del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, indica que la Unidad de Fomento ya no tiene razón de existir.

El ingeniero comercial sostiene que la reajustabilidad por inflación en los créditos hipotecarios y el mercado financiero debe comenzar a nominalizarse.

“Es decir, dejar atrás el seguro del reajuste de la UF. En todo el mundo de los créditos hipotecarios y de mediano y largo plazo son en moneda corriente, no reajustable por inflación en forma diaria como es en Chile”, subraya.

“La UF, a mi juicio, cumplió su etapa a principio de los 2000, el 2010 ya estaba casi siendo dejada de lado. El problema es la inflación y no la UF. Por lo tanto hay que nominalizar la economía en su totalidad, igual como lo hacen todo el resto de los países que tienen créditos nominales y no créditos en UF”, señala el candidato.

Según Parisi, en la actualidad lo que hace el sistema es “estrujar a la clase media y a la clase media emergente”, por lo que propone conseguir “250 mil créditos hipotecarios en pesos a 30 años a una tasa de entre un 4 y un 5 por ciento con garantía estatal, para meterle competencia al mercado”.

Rotundo “NO”

Inquirido sobre la materia por la Unidad de Investigación de BioBioChile, el académico de la Facultad de Economía (FEN) de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, es categórico.

El docente de Macroeconomía es enfático al defender la utilización de la Unidad de Fomento en nuestro país y asegura estar “totalmente en desacuerdo” con quienes proponen eliminarla.

“Es lo mismo que quienes dicen ‘quebremos el termómetro para que no haga frío’. Por favor, si la UF es una medida, que efectivamente produce un proceso dinámico de encarecimiento, pero de lo contrario produciría un problema en la provisión de muchos bienes… empezando por los arriendos, siguiendo por la educación, siguiendo por las tasas de interés que también están expresadas en UF”, argumenta el ingeniero comercial, asegurando el que el país no se arregla “quebrando el termómetro, sino controlando la inflación”.

El economista advierte también que para controlar la inflación (y así el sostenido aumento de la UF) es importante -entre otras cosas- que no se autorice un nuevo retiro de fondos previsionales.

Lo anterior, complementa Alarcón, debido a que la inflación es consecuencia directa de la inyección de demasiada liquidez de dinero en la economía.

“Yo entiendo que parte de la liquidez viene del gasto fiscal, que la gente tiene más plata para gastar, porque está con muchos problemas y porque había mucha gente que perdió sus trabajos. Pero no entiendo lo de los retiros (de fondos previsionales) que han producido una liquidez que no se necesitaba en el país y que está produciendo una enorme inflación. Es más, si se produce un cuarto retiro la inflación anualizada se va a ir a más de un 6%…. ahí los quiero ver”, sentencia.

País

Balance Minsal por Covid: Se reportan 775 contagiados y 8 fallecidos en las últimas 24 horas

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este domingo 26 25 de septiembre un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.440 fallecidos y 1.651.750 contagiados hasta las 21:00 horas del sábado.

Respecto a los fallecidos, se registraron 8 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 775 nuevos contagios, de los cuales 485 corresponden a personas con síntomas y 206 asintomáticos, mientras que 84 no han sido notificados.

Positividad de la pandemia

En la entrega del Minsal, también se informó que la positividad a nivel nacional alcanzó el 1,04%, mientras que en la Región Metropolitana está en 1%.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 391 pacientes, de los cuales 291 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 367 camas críticas disponibles.

Continuar Leyendo

País

Izkia Siches y aumento de casos de Covid-19: “Nos tenemos que preparar para el escenario más duro”

Publicado

on

La presidenta del Colegio Médico indicó que “estamos en el momento de mayor incertidumbre”, por no conocerse la “envergadura que va a ser esta ola”. (más…)

Continuar Leyendo

País

Vietnam condena a 30 meses de cárcel a un hombre por “propagar el coronavirus”

Publicado

on

El sujeto en cuestión contagió a al menos cuatro personas tras vulnerar las normas dispuestas por el gobierno de ese país. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA