Connect with us

Internacional

Talibanes aseguran haber sofocado último foco de resistencia y comienzan a imponer sus normas

Publicado

on

Los talibanes aseguraron este lunes haber “capturado completamente” el valle de Panshir, donde se habían atrincherado las últimas fuerzas de resistencia de Afganistán, que replicaron conservar “posiciones estratégicas” y se comprometieron a continuar la lucha.

Tras su fulminante victoria sobre las tropas gubernamentales en agosto y la retirada de Estados Unidos hace una semana tras 20 años de guerra, los talibanes buscaron sofocar la resistencia parapetada en el montañoso valle del Panshir, cercano a Kabul.

“Con esta victoria, nuestro país salió por completo de la ciénaga de la guerra. La gente vivirá ahora en libertad, paz y prosperidad”, afirmó el principal portavoz del movimiento islamista, Zabihullah Mujahid, en un comunicado.

En una rueda de prensa posterior en Kabul, el vocero advirtió ante nuevos intentos de insurgencia y llamó a los antiguos efectivos de las fuerzas armadas a integrarse en las tropas de su régimen.

“El Emirato Islámico es muy sensible ante las insurgencias. Cualquiera que intente iniciar una insurgencia será atacado con firmeza. No permitiremos otra”, advirtió.

Una imagen publicada en las redes sociales por los talibanes mostraba a sus tropas en la oficina del gobernador de la provincia del Panshir.

Sin embargo, el Frente Nacional de Resistencia (FNR), formado por milicias antitalibanas y remanentes del derrotado ejército afgano, replicó que sus efectivos retienen “posiciones estratégicas” en el valle.

“La lucha contra los talibanes y sus socios continuará”, aseguraron.

En la noche del domingo al lunes, el FNR había reconocido fuertes bajas en combates durante el fin de semana y pidió un alto el fuego.

Sus fuerzas están compuestas de milicianos locales leales a Ahmad Masud, hijo del famoso comandante Ahmed Shá Masud que se enfrentó a los soviéticos y los talibanes, y por remanentes del ejército afgano que se retiraron al Panshir.

El grupo abogó por combatir a los talibanes, pero dejó la puerta abierta a negociar con ellos. Los primeros contactos, sin embargo, no fructificaron.

El valle del Panshir es célebre por haber resistido a la ocupación soviética y al primer gobierno talibán.

Irán, con una amplia frontera con Afganistán, condenó “firmemente” este lunes la ofensiva talibán contra el valle de Panshir, tras semanas en las que había evitado condenar las acciones de las nuevas autoridades afganas.

Segregación por sexo en clase

Los talibanes todavía trabajan en la confección de su gobierno tres semanas después de entrar a Kabul a resultas de una rápida ofensiva que, según los analistas, sorprendió a los mismos insurgentes.

En repetidas ocasiones prometieron un ejecutivo más “inclusivo” y representativo de la variedad étnica que durante su primer régimen, basado en una interpretación ultrarrigorista de la ley islámica.

La inclusión de mujeres es altamente improbable. Durante el primer mandato talibán, sus derechos fueron severamente laminados, sin posibilidad de estudiar ni trabajar ni salir a la calle solas.

Ahora, el responsable de educación talibán afirmó el domingo que les permitirán ir a la universidad si las clases están segregadas por sexos o separadas por una cortina.

Las estudiantes también deberán vestir abaya negra (un largo velo que cubre todo el cuerpo) y un nicab que tape el rostro, pero no será necesario burka, que solo tenía una redecilla a la altura de los ojos.

La asunción del poder lleva aparejada múltiples desafíos para los talibanes, incluyendo las necesidades humanitarias de gran parte de la población que requerirán asistencia internacional.

El enviado humanitario de Naciones Unidas, Martin Griffiths, llegó a Kabul para reunirse con el comando talibán, que prometió ayudar.

“Las autoridades aseguraron que la seguridad del personal humanitario y el acceso humanitario a las personas necesitadas estarán garantizados, y que los trabajadores humanitarios (tanto hombres como mujeres) tendrán garantizada libertad de movimiento”, dijo en un comunicado el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

COVID-19: Perú confirma primeros casos de variante delta plus

Publicado

on

La variante delta plus “genera una fuga inmunológica, que es una disminución de la efectividad de la vacuna. Esto no quiere decir que las vacunas aplicadas no sirvan”, dijo Hernando Cevallos. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Suiza “da el sí” a matrimonio igualitario según primeras proyecciones tras referéndum

Publicado

on

Los suizos dijeron sí al matrimonio homosexual en un referéndum celebrado este domingo, según un sondeo preliminar tras el cierre de los colegios electorales.

Los partidarios del matrimonio entre personas del mismo sexo se impondrían, tal como predecían los sondeos antes del escrutinio, frente a los opositores, principalmente el UDC, el partido más importante del país centroeuropeo, así como ciertos grupos religiosos.

El país alpino se alinearía así con la mayoría de los estados de la Europa occidental.

El no había recuperado terreno a medida que se acercaba la fecha del referendo, pero seguía siendo minoritario.

El último sondeo del Instituto gfs.bern, entre el 1 y el 9 de septiembre, mostraba un 55% a favor y un 27% en contra. La anterior encuesta, entre el 2 y el 16 de agosto, ofrecía incluso un margen mayor entre el 55% y el 20%.

Carteles impactantes

El sondeo destacó que ciertos grupos religiosos del partido conservador Unión Democrática del Centro (UDC) –la principal formación del país– se oponían, aunque en sus filas también hay partidarios del sí.

Suiza despenalizó la homosexualidad en 1942, pero diversas autoridades municipales y cantonales disponían de registros que incluían a los homosexuales, en algunos casos hasta principios de 1990.

Las parejas del mismo sexo ya pueden sellar un pacto civil, pero el nuevo texto prevé que puedan adoptar a un niño. Además, las uniones entre mujeres podrían recurrir a la donación de esperma, uno de los puntos más controvertidos.

Los opositores centraron su campaña, marcada por carteles impactantes, en la mercantilización de los niños y argumentando que “el matrimonio entre personas del mismo sexo mata al padre”.

En una de sus pancartas, se puede ver a un bebé llorando, con una etiqueta en la oreja generalmente utilizada en el ganado, con la pregunta “¿Bebés por encargo?”.

En otro cartel, una enorme cabeza de zombi, que se supone representa a un padre fallecido, mira a los transeúntes. Una escuela primaria en Valais decidió cubrirlo porque asustaba a los niños.

Impuesto al capital

Por otra parte, según las encuestas del Instituto gfs.bern, los electores rechazaron una segunda propuesta lanzada por iniciativa de los jóvenes del Partido Socialista cuyo lema era “¡El dinero no trabaja, tú sí!”.

La iniciativa exigía que los ingresos del capital (intereses, dividendos, por ejemplo) se graven 1,5 veces más que los del trabajo.

Preveía una exención de este impuesto por una suma de, por ejemplo, 100.000 francos anuales (unos 108.000 dólares, 92.000 euros), pero los ingresos fiscales adicionales se utilizarían para reducir la tributación de los ingresos bajos y medios o para financiar prestaciones sociales como guarderías, subsidios al niño, seguro médico o de formación, destaca el sitio web de los partidarios de esta propuesta.

Los sondeos ya daban la iniciativa por perdida.

Continuar Leyendo

Internacional

Tres soldados del Ejército colombiano mueren luego de caer a campo minado

Publicado

on

Tres soldados murieron al caer en un campo minado presuntamente por las disidencias de la exguerrilla de las FARC en una conlfictiva región del suroeste de Colombia, informó este sábado el Ejército.

El viernes “fueron asesinados tres soldados, uno resultó herido y algunos más quedaron aturdidos por la onda de la explosión”, detalló el Ejército en un comunicado.

Los artefactos, explotaron cuando una tropa realizaba actividades terrestres de “verificación de área” en una zona rural de Dagua, municipio del departamento del Valle del Cauca.

De acuerdo con los militares, el campo había sido minado por miembros de la Columna Móvil Jaime Martínez, una de las disidencias de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), conformada por rebeldes que no se acogieron al proceso de paz firmado en 2016.

Colombia, vive un repunte de la violencia a pesar del acuerdo entre el gobierno y la exguerrilla que condujo a su desarme.

Por su ubicación estratégica para el tráfico de droga hacia Estados Unidos y Europa, en el Valle del Cauca operan diversos grupos armados que se financian de ese negocio ilegal.

Según la Defensoría del Pueblo, la violencia en esa región se ha incrementado debido al paso constante de la disidencia de las FARC.

Esos rebeldes y otros grupos armados como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), usan las minas antipersona para proteger narcocultivos o como arma en el marco del conflicto.

Más de 12.000 personas han sido víctimas de minas en Colombia, que llegó a ser considerado como el segundo país más afectado en el mundo por estos explosivos, después de Afganistán. El 19% de dichos afectados murieron.

Sin un mando unificado, las disidencias cuentan con unos 2.500 miembros, de acuerdo con las autoridades.

Asimismo, Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo, según la ONU

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA