Connect with us

Internacional

Merkel pide dialogar con los talibanes para evacuar a más personas de Afganistán

Publicado

on

La canciller de Alemania insistió en la necesidad sacar a todos quienes “precisan protección” y exigir condiciones de seguridad que permitan a las organizaciones humanitarias realizar su trabajo

 

La canciller de Alemania, la cristianodemócrata Angela Merkel, insistió este domingo (05.09.2021) en la necesidad de dialogar con los talibanes, ya que de otro modo no se logrará sacar de Afganistán “a las personas que precisan protección”, entre los que destacó a colaboradores de organizaciones humanitarias y a quienes trabajaron con entidades alemanas.

“Por supuesto tenemos que hablar con ellos, porque ellos son ahora a quienes debemos remitirnos”, afirmó la líder alemana, interpelada sobre esa cuestión en una visita a Hagen, una de las regiones afectadas por las recientes inundaciones del oeste del país. Hay que lograr “sacar del país a las personas que han trabajado por nuestras organizaciones de ayuda al desarrollo y que ahora se sienten en peligro”, dijo.

El diálogo es necesario, además, para lograr unas condiciones de seguridad que hagan posible el trabajo sobre el terreno de las organizaciones humanitarias, añadió. Merkel ha afirmado reiteradamente en estos días que, tras la retirada de EE.UU. de Afganistán, es preciso abrir vías civiles para la evacuación tanto de nacionales alemanes como de personal afgano y sus familiares.

UE exige derechos, talibanes dinero

En su operativo de evacuaciones, el Ejército alemán logró sacar del país a unas 4.600 personas, entre ellas 3.850 afganos y unos 400 alemanes, mientras que el resto corresponde a otras nacionalidades. De estos 3.850 afganos apenas unos 640 habían sido colaboradores locales propios de Alemania o sus familiares directos. Berlín estima en unos 40.000 el número de afganos legitimados para ser rescatados, entre colaboradores de ONG, activistas o periodistas, así como sus familiares.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron el viernes una serie de condiciones para cooperar de forma limitada con los talibanes. Estos primero deben garantizar que Afganistán no se convertirá en un centro de acogida a grupos terroristas, como en el pasado, y además los radicales islamistas deben respetar los derechos humanos, especialmente de las mujeres; constituir un gobierno inclusivo; permitir el libro acceso a la ayuda humanitaria; y permitir que los extranjeros y afganos que quieran salir del país lo puedan hacer.

Por parte de los talibanes, su portavoz principal, Zabihulla Mujahid, advirtió a través del dominical del diario Die Welt, que su país quiere de Alemania “relaciones diplomáticas fuertes y oficiales”, así como apoyo financiero y ayuda humanitaria.

DZC (EFE, AFP,dpa)

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Coronavirus: incidencia sigue a la baja en Alemania, que suma 38 decesos

Publicado

on

El país europeo reportó 70,5 contagios por cada 100.000 habitantes, aunque con enormes diferencias regionales. Desde el comienzo de la pandemia han muerto casi 93.000 personas por COVID-19. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Australia reconoce “profundas reservas” sobre submarinos franceses

Publicado

on

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo no arrepentirse de haber cancelado la millonaria compra de sumergibles galos para adquirir unos estadounidenses. París sigue furiosa por la decisión. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Manny Pacquiao anunció su candidatura a la presidencia de Filipinas

Publicado

on

El boxeador pretende enfrentar a la fórmula que incluirá al actual mandatario, Rodrigo Duterte. “Soy un luchador dentro y fuera del cuadrilátero”, advirtió Pacquiao. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA