Connect with us

Destacados

Dos horas menos: el huso horario que debería tener Chile según su posición geográfica

Publicado

on

Actualmente, Chile Continental tiene la misma hora que Río de Janeiro y no que Lima pese a que, por geografía, debiese ser similar a esta última.

 

El pasado sábado 4 de septiembre, todo el territorio nacional, a excepción de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, adelantó sus relojes en una hora, dando paso al horario de verano.

De acuerdo al Decreto Supremo 1286 del 2018, del Ministerio de Energía, se estableció que entre abril y septiembre, Chile Continental, salvo la región señalada, entrará en el huso horario UTC-3.

¿Qué quiere decir esto? Chile tendrá la misma hora que la zona este de Brasil y que Argentina, pero no así que Perú o Bolivia pese a que estos países tienen una ubicación en el globo más cercana a nuestro territorio.

Si se considerara la posición geográfica de Chile en el mundo, y basándose en los mapas de husos horarios elaborados en base a meridianos y la distancia de estos con el “meridiano 0” o “de Greenwich”, Chile debería quedar en el huso UTC -5. Es decir, los relojes tendrían que retrasarse en dos horas.

John Ewer, biólogo, doctor en neurociencia y académico del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, explicó en abril del 2020 respecto al horario de invierno que la modificación “nos acerca un poco más a la realidad horario que nos corresponde, como en Perú”, aseverando que dicho cambio debiese implementarse para todo el año.

Por su parte, añadió que el cambio de hora registrado durante la época primaveral es “abrupto” y más dañino para la población, porque “se te adelanta el día”.

Consignar que la plataforma Time and Date tiene el panorama mundial de cada país respecto a su hora, detallando que efectivamente Chile tendría una hora similar a Perú, Ecuador y Colombia, si se considerara la variable geografía.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Destacados

InSight de la NASA detecta tres terremotos récord en Marte, todos el mismo mes

Publicado

on

El módulo de aterrizaje InSight de la NASA ha medido tres grandes terremotos en el último mes, incluido uno que hizo temblar la superficie marciana durante una hora y media.

Los dos primeros sismos del 25 de agosto tuvieron magnitudes de 4,2 y 4,1, dijo la agencia espacial estadounidense. Sin embargo, el terremoto más largo medido por InSight hasta ahora se produjo el 18 de septiembre –el día 1.000 del módulo de aterrizaje en Marte– cuando un temblor de magnitud 4,2 sacudió la superficie durante unos 90 minutos.

InSight: estudiar las ondas sísmicas 

El módulo de aterrizaje estacionario llegó a Marte en 2018 para estudiar las ondas sísmicas con el fin de aprender más sobre el interior, lo que ayuda a los científicos a tener una mejor comprensión sobre cómo se forman los planetas.

La NASA dijo que el sismo del 18 de septiembre todavía se está estudiando, pero que ya se había aprendido mucho sobre los eventos de agosto.  Por ejemplo, el terremoto de magnitud 4,2 del 25 de agosto se produjo a unos 8.500 kilómetros de InSight, el temblor más lejano que el módulo de aterrizaje ha detectado hasta ahora.

Los dos terremotos de agosto fueron también de dos tipos diferentes. “El terremoto de magnitud 4,2 estuvo dominado por vibraciones lentas y de baja frecuencia, mientras que las vibraciones rápidas y de alta frecuencia caracterizaron el terremoto de magnitud 4,1”, dijo la NASA.

FEW (dpa, JPL/NASA)

Continuar Leyendo

Destacados

Definitivo: La Selección chilena fue excluida de FIFA22

Publicado

on

El rumor lamentablemente resultó ser cierto. (más…)

Continuar Leyendo

Destacados

Bill Gates advierte que el mundo no está preparado para la próxima pandemia

Publicado

on

“La falta de acceso equitativo a las vacunas COVID-19 es una tragedia para la salud pública”, dijo Bill Gates, en la declaración que acompaña el nuevo informe de la Fundación Bill y Melinda Gates. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA