Connect with us

Región de Atacama

Declaran “Zona Saturada” a las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla

Publicado

on

Con este anuncio se procederá a la elaboración de un plan de descontaminación que establecerá las medidas y acciones que permitan reducir las emisiones en el área.

 

 

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció la declaración de Zona Saturada a la zona de Copiapó y Tierra Amarilla, la que se realizó a partir del Informe Técnico de Cumplimiento de Normas de Calidad del Aire por MP10, Plomo y SO2, de la red de Calidad del Aire.  El Ministerio, junto a la  Superintendencia del Medio Ambiente, han llevado adelante este proceso que permite declarar  la zona  Saturada por Material Particulado Respirable MP10 en concentración diaria (24 horas) y anual al sector.

“Esta declaración de zona saturada de Copiapó y Tierra Amarilla por material particulado es una noticia importante para la comunidad que tenía este anhelo por más de una década ya que permite desarrollar e implementar un plan de descontaminación que garantizará la calidad del aire y la salud de los habitantes. La minería responsable sí es compatible con una buena calidad del aire si se toman medidas para el control del material particulado, lo que las nuevas tecnologías hoy lo permiten. Así lo hemos visto en todas las zonas mineras donde a través de planes se han implementado estas medidas y así será también para esta zona que podrá contar con un desarrollo minero sustentable y un aire limpio”, afirmó la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Por su parte, el Delegado Presidencial Patricio Urquieta señaló que “El propósito de esta declaración es poder lograr la elaboración de un plan de descontaminación que permita reducir los niveles de material particulado en las comunas. Estamos cumpliendo con una de las gestiones más importantes en materia medioambiental a nivel regional que contribuyen con ese anhelo de la comunidad de poder vivir en un ambiente libre de contaminación y, naturalmente, pidiéndole a todas las actividades productivas que cumplan con un nuevo estándar que se adapte a las nuevas exigencias convenidas a nivel internacional y nacional, que puedan armonizar todos los pilares de la sustentabilidad a fin de que podamos tener desarrollo económico, social, pero también resguardo medioambiental”.

Posterior a la declaración de Zona Saturada se procede a la elaboración de un Plan de Descontaminación, el cual permite definir e implementar medidas y acciones específicas para reducir las emisiones en la zona con la finalidad recuperar los niveles señalados en las normas primarias de Material Particulado respirable MP10.

En los próximos días deberá ser publicado en el Diario Oficial el decreto supremo que declara zona saturada, con lo que el Ministerio del Medio Ambiente tendrá un plazo de 90 días para emitir la resolución de inicio de elaboración del Anteproyecto del Plan de Descontaminación respectivo.

El plazo máximo para la elaboración del Anteproyecto corresponde a un año, luego se realiza la consulta pública, donde la comunidad podrá conocer, revisar y hacer observaciones al contenido del Anteproyecto del Plan de Descontaminación. Y finalmente, terminada la consulta pública, se elabora el proyecto definitivo del Plan de Descontaminación el cual, al ser publicado en el Diario Oficial, comienza a implementarse.

Una vez que entre en vigencia el Plan, las medidas establecidas en él, permitirán la reducción de la concentración de MP10, y en consecuencia recuperar los niveles de calidad del aire, permitiendo el mejoramiento en la calidad de vida respecto a las condiciones ambientales en ambas ciudades.

Por su parte, Mario Maturana, integrante del Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente, en representación de la ONG Atacama Limpia dijo que “indudablemente esta declaración que está haciendo el Gobierno es una tremenda noticia porque nos permite precisar mejor la tarea que hace el Consejo Consultivo que es una instancia de participación ciudadana permanente. El hecho de que se haga esta declaración y haya un plan de descontaminación para las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla es un gran avance en la tarea que tiene la Región de Atacama de mejorar la situación medioambiental”.

Finalmente, el Seremi de Medio Ambiente, Guillermo Ready expresó que “el Plan de Descontaminación para reducir el MP10, es una medida largamente esperada por la comunidad, por lo que como gobierno nos estamos haciendo cargo de problemáticas medio ambientales históricas de la región, cumpliendo el compromiso de avanzar hacia un desarrollo sustentable para Atacama”.

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Atacama

VIDEO: Senadora Yasna Provoste, crítico gestión de la crisis migratoria por parte del Gobierno

Publicado

on

La Senadora por Atacama pidió al Gobierno que acepte ayuda internacional, y solicitó severidad para proteger nuestras fronteras. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Anuncian proyecto piloto de riego para tener Desierto Florido todos los años en Atacama

Publicado

on

Este viernes, el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, en compañía del Senador Rafael Prohens, el Seremi de Agricultura, Patricio Araya; el Director de Sernatur, Alejandro Martín, el Consejero Regional, Roberto Alegría y el Investigador Académico de la Universidad de Atacama, Roberto Contreras, anunció un proyecto piloto de riego en espacios acotados en la planicie del desierto, que sea de fácil acceso y visibilidad para la comunidad, y que evidencien la posibilidad de contar con el desierto florido todos los años entre los meses de agosto y septiembre.

En la instancia, el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, señaló que “Queremos impulsar una iniciativa piloto que nos permita tener la oportunidad de vivir la experiencia del desierto florido todos los años, y aprovechar mejor el potencial de este tesoro natural de Atacama para impulsar el desarrollo de la ciencia y el turismo en nuestra región. Este proyecto será liderado por el Ministerio de Agricultura a través de CONAF, involucrando a diversas reparticiones públicas, que serán clave para el adecuado aprovechamiento de este espacio. El costo aproximado es de 40 millones de pesos para 3 hectáreas, contempla un sistema de riego, y un suministro de agua medido en su cantidad y que sea se similares condiciones al agua de las precipitaciones que podrían existir. Esto lo tenemos planificado para el segundo trimestre del año 2022”.

Asimismo, Urquieta señaló que “Lo vamos a realizar en 3 sectores, de una hectárea cada uno, y la definición de esos sectores considerará un análisis sobre la diversidad de especies, el mejor posicionamiento para instalar el sistema de riego, la seguridad de las instalaciones y su mejor acceso y visibilidad por las personas que deseen conocer este tesoro natural de Atacama. Durante muchos años se ha conversado por los mismos protagonistas de la exhibición del desierto florido, como es el caso del consejero regional Roberto Alegría, sobre el interés turístico permanente tanto del ámbito nacional como del extranjero por ver este fenómeno único en el mundo, y siempre esperamos que el clima nos acompañe. Esta vez queremos hacer que las cosas ocurran, y no depender de que ocurran por sí solas”.

Cabe destacar que existe un interés científico en conocer mejor las cualidades de las semillas, su estructura, su adn, que les permite sobrevivir en esas particulares condiciones desérticas y de escasez de agua, cuyos resultados podrían transformar la agricultura nacional y el uso del suelo fiscal en un contexto de cambio climático y escasez hídrica.

En tanto, el Consejero Regional y profesor de Ciencias Naturales, Roberto Alegría, dijo que “Este es un sueño de muchos años. Creo que es un plan piloto que va a trascender y nos va a permitir explotar turísticamente nuestra región. Eso va a significar que tanto los turistas como a los extranjeros, y los científicos puedan planificar un viaje a Atacama para conocer esta maravilla que tenemos escondida bajo tierra. Nosotros aquí tenemos un tesoro oculto y queremos explotarlo, estudiando mucho más, porque creo que aquí las semillas nos dan una señal de que pueden sobrevivir muchos años sin agua”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Patricio Araya, señaló “Como Ministerio de Agricultura estamos muy contentos de poder participar en este programa piloto, porque podemos ver que tenemos un patrimonio biológico muy importante y único en el mundo. Entonces lo que queremos es que este patrimonio pueda expresarse todos los años en forma adecuada”.

Roberto Contreras, Investigador Académico de la Universidad de Atacama, manifestó “El aporte que queremos realizar es aprovechar la experiencia que se va a desarrollar para hacer estudios científicos. Detrás de esto va a ir un equipo que hemos comentado con el Delegado Presidencial para que pueda ser un aporte. Esos estudios científicos van a ayudar a tener una línea base del comportamiento del Desierto Florido”.

Finalmente, Alejandro Martin, Director de Sernatur, Alejandro Martin, dijo “Este es un programa piloto a través del cual se puede generar un tremendo cambio en el desarrollo turístico de la región. Es una evaluación que se va a hacer año a año porque queremos ver la posibilidad de no depender siempre del clima, sino de hacer que las cosas vayan sucediendo en términos turísticos. Necesitamos poder programarnos y poder proyectarnos, y si queremos tener el desierto florido como un atractivo natural de carácter internacional, tiene que haber la posibilidad también de poder proyectarlo. Este es un programa acotado que no va a intervenir la naturalidad del desierto florido, sino que va a permitir que los años que el desierto florido tenga menor intensidad, las personas también cumplan sus expectativas desde el punto de vista del viaje de turismo y puedan vivir esta experiencia”.

 

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Perros abandonados atacan a Guanaco en Balneario de Flamenco

Publicado

on

Vecinos lograron rescatarlo luego que el animal ingresara al mar para protegerse.

(más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA