Connect with us

Región de Coquimbo

Alertan por la presencia de bacteria Listeria en alimentos en la región

Publicado

on

Principal mecanismo de transmisión para que ocurra la enfermedad son los productos contaminados.

 

Desde la Seremi de Salud de Coquimbo realizaron un llamado a la precaución y prevención para evitar nuevos casos de listeria en la región, luego de detectarse un aumento en los casos de esta enfermedad en los últimos meses del presente año. La Unidad de Epidemiología de la institución notificó 6 casos, 3 de ellos asociados al consumo de alimentos contaminados.

“La recomendación es tomar todas las medidas preventivas al momento de consumir principalmente productos lácteos y cárneos. Debemos siempre mantener los productos lácteos y las cecinas refrigerados, además de seguir las recomendaciones establecidas por el fabricante, y desechar todo aquel producto vencido o alterado”, indicó el Seremi de Salud, Alejandro García.

La Listeriosis puede afectar a cualquier persona, generalmente con cuadros leves o de forma asintomática. Los grupos de mayor riesgo de infección son las embarazadas, recién nacidos, pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos (pacientes con cáncer, trasplante de órganos, hemodiálisis, VIH) y adultos mayores de 60 años, quienes pueden presentar cuadros severos de sepsis o meningitis. Los síntomas más frecuentes son náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y fiebre.

“Especial atención se debe tener con los recién nacidos, personas mayores de 60 años, embarazadas y adultos con patologías crónicas, quienes no deben consumir pescado, carnes o salchichas crudas o mal cocidas; paté, pastas de queso o jamón de expendio a granel, verduras sin lavar y alimentos de origen desconocido o comprados en el comercio informal”, agregó el Seremi García.

La Autoridad Sanitaria entregó además las siguientes recomendaciones para toda la población:

  • Lavarse las manos antes y después de manipular alimentos
  • Lavar superficies y utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos de riesgo ante de usarlos
  • Evitar la contaminación cruzada. Mantenga separados los alimentos crudos de los cocidos
  • Consumir solo productos lácteos y sus derivados pasteurizados (leche, quesillo, queso gauda, chanco, mantecoso, queso fresco, entre otros)
  • Lavar todas las verduras y frutas incluso las envasadas
  • Consumir carnes y pescados bien cocidos
  • Limpiar regularmente el refrigerador
  • Recuerde que calentar alimentos en el microondas no elimina las bacterias
  • Adquirir los productos en lugares autorizados

 

 

 

Región de Coquimbo

Sismo de mediana intensidad se registró esta mañana en la región de Coquimbo

Publicado

on

De acuerdo a información preliminar, se ubicó a 16 kilómetros al sur de La Serena. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Con campaña de sensibilización y seguridad vial conmemoran el Día Nacional Sin Auto

Publicado

on

El Seremi de Transportes destacó la importancia de promover la caminata y los modos no motorizados para generar conciencia sobre los efectos adversos de la contaminación y la congestión vehicular.

Este 24 de septiembre se conmemoró nuevamente el Día Nacional Sin Auto, fecha que se decretó oficialmente en junio de 2018 a través de un decreto supremo que estipula que el último viernes de septiembre será el día escogido para conmemorar este día, con el fin de fomentar el uso del transporte público, otros modos de transporte no motorizados y la eficiencia energética.

Por ello, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes junto al director (s) de Senda, Andrés Pizarro y agrupaciones de ciclistas para conmemorar esta fecha, realizaron una jornada de sensibilización en el sector del Puente Zorrilla en La Serena, promoviendo entre los conductores el respeto por los ciclistas y otros ciclos, respetando el espacio vial de todos los usuarios, y mantener una distancia mínima de 1,5 mts.

“Hoy hemos invitado a ciclistas para que se plieguen a la conmemoración del Día Nacional Sin Auto y dar a conocer esta fecha, donde se pretende fomentar el uso del transporte público, y el uso de otros medios no motorizados como la bicicleta, otros ciclos o caminar. También estamos difundiendo entre los conductores el uso de las vías y respeto de los ciclistas para que no tengamos que ver siniestros de tránsito que involucren a automóviles y ciclistas”, dijo el Seremi Juan Fuentes.

“El uso de sistemas no motorizados tiene muchos beneficios, primero por la salud de las personas que van a mejorar la condición física, y eso implica menos estrés, menos licencias médicas, es un beneficio completo para la salud de las personas. Y desde el punto de vista de la contaminación, cuando usamos bicicleta, contaminamos menos y se descongestionan las calles al disminuir el uso del automóvil”, agregó Myriam Rodríguez, ciclista de la agrupación Bikemontt.

“Esta es una muy buena iniciativa que está liderando hoy el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, y nos sumamos para invitar a toda la ciudadanía, a conductores a que respeten siempre a los ciclistas, a los peatones, y también que empecemos a dejar el automóvil en casa y a movilizarnos en bicicletas u otros que fomentan también la actividad deportiva”, acotó Andrés Pizarro, director (s) de Senda.

Cabe mencionar que la conmemoración nacional surgió tras la iniciativa ciudadana del Día Mundial Sin Auto, originada en la década de los 80, y cuyos movimientos más fuertes se registraron en los años 90 en Francia, Inglaterra e Islandia. Luego a inicios del 2000 se masificó y en la actualidad alrededor de 50 países y más de 2.500 ciudades celebran esta fecha, incluidos países latinoamericanos como Colombia, Argentina y México.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Detenidos los dos implicados en violación de una joven de 19 años en Coquimbo

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de La Serena lograron detener a dos personas de sexo masculino, de 21 y 20 años, imputados por el delito de Violación de mayor de 14 años. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA