Connect with us

Internacional

Reportan avance Talibán en Panshir, pero advierten posible guerra civil en Afganistán

Publicado

on

Los talibanes afirmaron el domingo que habían ganado terreno en el valle del Panshir, último gran bastión de resistencia armada al nuevo gobierno de Afganistán, donde, según Washington, podría desencadenarse una guerra civil.

Desde que el 30 de agosto las tropas estadounidenses abandonaron el país, las fuerzas del movimiento islamista han lanzado varias ofensivas contra este valle, enclavado a unos 80 km al norte de Kabul y de difícil acceso.

El valle del Panshir es un viejo bastión antitalibán, al que el legendario comandante Ahmed Shah Masud dio a conocer a finales de los años 1990, antes de ser asesinado por Al Qaida en 2001. En la actualidad, da cobijo al Frente Nacional de Resistencia (FNR).

Liderado por Ahmad Masud, hijo del comandante Masud, el FNR está integrado por milicias locales y por exmiembros de las fuerzas de seguridad afganas que llegaron al valle cuando el resto del país cayó en manos de los islamistas.

Según la oenegé italiana Emergency, presente en el Panshir, las fuerzas talibanas llegaron el viernes por la noche a Anabah, un pueblo ubicado a unos 25 km tierra adentro del valle, que tiene una longitud de 115 kilómetros.

“Numerosas personas huyeron de los pueblos de la zona en los últimos días”, añadió la oenegé en un comunicado, en el que afirmaba que atendió a “un número reducido de heridos en el centro quirúrgico de Anabah”.

Por su parte, un responsable talibán dijo en Twitter que varias partes del Panshir estaban ya en manos del régimen, en tanto Ali Maisam Nazary, portavoz del FNR, aseguró en Facebook que la resistencia “nunca fracasaría”.

“Reconstrucción de Al Qaida”

Unas declaraciones que contrastan con las del ex vicepresidente Amrullah Saleh, más sombrías, quien afirmó desde el Panshir que se estaba produciendo una “crisis humanitaria a gran escala” con miles de desplazados tras “un asalto talibán”.

Las comunicaciones con el valle del Panshir son muy complicadas y la AFP no pudo confirmar con ninguna fuente independiente estas informaciones ni el avance real de los talibanes en la zona.

Frente a esta caótica situación, el jefe del Estado Mayor del ejército estadounidense, el general Mark Milley, consideró que “las condiciones de una guerra civil” eran “susceptibles de reunirse” en Afganistán.

“Creo que, por lo menos, hay una muy fuerte probabilidad de una guerra civil” que podría conducir “a una reconstrucción de Al Qaida o a un refuerzo del ISIS [el grupo Estado Islámico] o de otros grupos terroristas”, subrayó en una entrevista con la cadena estadounidense Fox News el sábado.

En el plano político, la composición del nuevo Ejecutivo talibán, que en principio iba a ser presentada el viernes, seguía haciéndose esperar este domingo.

Entretanto, la comunidad internacional advirtió que juzgaría por sus actos al movimiento islamista, que regresó al poder veinte años después de haber sido derrocado del mismo por una coalición encabezada por Estados Unidos.

El movimiento fundado por el mulá Omar prometió, desde que tomó el poder el 15 de agosto, que pondría en marcha un gobierno “inclusivo” y se comprometió a respetar los derechos de las mujeres, pisoteados durante su último mandato (1996-2001).

Unas promesas que, para muchos, son difíciles de creer. El sábado, por segundo día consecutivo, decenas de mujeres se manifestaron en Kabul para reclamar que se respeten sus derechos y poder participar en el futuro Ejecutivo.

“Un país sin artistas”

En el ámbito humanitario, aunque la situación sigue siendo muy crítica, el cielo empezaba a aclararse.

Catar anunció que había enviado el sábado a Afganistán 15 toneladas de ayuda humanitaria procedente de todo el mundo e indicó que “en los próximos días” se multiplicarán los vuelos en este sentido.

Naciones Unidas, que esta semana advirtió que podría producirse una “catástrofe humanitaria inminente” en el país, celebrará el 13 de septiembre una reunión para aumentar la ayuda humanitaria para Afganistán.

Han pasado casi tres semanas desde que los talibanes se hicieran con el control del país, y el vaivén diplomático ya ha empezado. El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken visitará Catar del lunes al miércoles, un país que ha estado en el centro del diálogo con el nuevo gobierno afgano.

El jefe de la inteligencia militar pakistaní, Faiz Hameed, fue visto el sábado en Kabul, donde probablemente debió reunirse con responsables talibanes, con quienes Islamabad mantiene relaciones estrechas.

Y a más de 5.000 km de Kabul, la crisis afgana llegó al Festival de Venecia el sábado, donde dos cineastas afganas denunciaron que la llegada al poder de los talibanes sumiría al mundo de las artes en una dramática situación.

“¡Imagínense, un país sin artistas!”, lanzó Sahraa Karimi, una directora de 38 años galardonada con premios en varios festivales.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Nueva “boca de lava” y una mayor explosividad provocan evacuación en La Palma

Publicado

on

El volcán de la isla española de La Palma presenta una nueva boca eruptiva y una mayor explosividad.

Esto obligó este viernes a evacuar a los vecinos que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas.

Y es que la explosividad de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que comenzó el domingo pasado, se ha intensificado y se percibe en la mayor parte de La Palma, a lo que se suma un aumento de la expulsión de material piroclástico.

Además, el volumen de emisión de cenizas se ha intensificado, hasta el punto de que las compañías aéreas que operan conexiones con La Palma desde otras islas del archipiélago de las Canarias han tenido que suspender sus vuelos temporalmente.

Ante todo ello, la dirección del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico comenzó a evacuar a la población que aún permanecía en los barrios de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo.

El número de desalojados supera ya las 5.700 personas contabilizadas anteriormente.

Más de 190 hectáreas y 420 edificaciones arrasadas en La Palma

Unos datos en los que redundan las últimas mediciones del sistema de observación europeo Copernicus.

La lava cubre 190,7 hectáreas y ha destruido a su paso 420 edificaciones y 15,2 kilómetros de carreteras.

Esto supone que en solo dieciocho horas el magma ocupa 10,6 hectáreas más de terreno y ha devastado 30 inmuebles.

Estas cifras irán en aumento con toda probabilidad, dado que las estimaciones de Copernicus se basan en mediciones de la víspera.

Por otra parte, los expertos indican que la colada más avanzada -la que alcanzó la zona de Todoque, de 1.200 habitantes- prácticamente no se mueve y no se sabe si finalmente llegará al mar.

Sin embargo, la que permanecía parada se ha reactivado y transporta restos del cráter tras las explosiones del miércoles.

La columna eruptiva ha alcanzado una altura de 6 kilómetros sobre el nivel del mar y ya se han detectado cenizas finas en la próxima isla canaria de La Gomera.

La sismicidad continúa en bajos niveles, aunque no se descarta la posibilidad de sismicidad sentida, y se siguen registrando temblores de tipo largo periodo, asociados a la actividad explosiva, al tiempo que se descarta que se produzca lluvia ácida en las próximas horas.

Las deformaciones del suelo siguen mostrando una tendencia estable y la estimación de la tasa de emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera continúa en tasas superiores a las 12.000 toneladas diarias.

Se multiplican las ayudas a los afectados

Los daños que el volcán está causando en La Palma son cuantiosos, por lo que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy que la isla será declarada en su totalidad “zona catastrófica” e informó de que el Ejecutivo aprobará ayudas inmediatas para los afectados.

Además, se va a comenzar a trabajar en un Plan de Reconstrucción a más largo plazo con varios frentes: desde el urbanismo y la vivienda hasta la reconstrucción de carreteras y redes de abastecimiento de energía y agua, pasando por el impulso de las renovables y la puesta en marcha de un programa de relanzamiento turístico.

Pero las ayudas no solo proceden de las instituciones, sino que la solidaridad es patente desde el mismo momento en que el volcán entró en erupción.

Ejemplo de ello son los agricultores, que están poniendo todos sus medios para ayudar a las personas desalojadas, y ello, a pesar, de que este sector, centrado en gran parte en el plátano, tiene un futuro incierto por la erupción y en estos momentos su actividad está prácticamente parada.

Continuar Leyendo

Internacional

Migrantes haitianos desalojan campamento en frontera México-Estados Unidos

Publicado

on

Más de 5.000 de los migrantes que acampaban desde hace una semana entre Del Río (EE. UU.) y Ciudad Acuña (México) fueron trasladados a centros de procesamiento en la frontera. Unos 2.000 fueron deportados a Haití. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Refuerzo de Pfizer en vacunados con Sinovac aumenta 20 veces nivel de anticuerpos, según estudio

Publicado

on

Un refuerzo con la vacuna estadounidense Pfizer contra el coronavirus aumentó hasta 20 veces el nivel de anticuerpos en personas inmunizadas con el esquema completo de la china Coronavac, según resultados preliminares de un estudio realizado en Uruguay, donde el 24% de la población ya recibió tres dosis contra el covid-19.

Desde principios de marzo, científicos del Institut Pasteur (IP) de Montevideo y la Universidad de la República (Udelar) llevan adelante un proyecto de investigación para estudiar la evolución de los niveles de anticuerpos específicos contra el SARS CoV2 en relación con las vacunas y dosis administradas.

El estudio, que involucra a más de 200 voluntarios, durará dos años y prevé hacer extracciones de sangre periódicas a los participantes.

A un primer subgrupo de 57 personas que ya recibió tres dosis contra el covid-19 se les extrajo sangre en cuatro ocasiones: antes de ser vacunados, a los 18 días y luego 80 días promedio de recibida la segunda dosis de Coronavac, y 18 días promedio después de la tercera dosis de Pfizer.

En el primer muestreo, ninguno de los participantes mostró anticuerpos específicos contra el SARS CoV2, algo esperable ya que ninguno había contraído el virus.

En el segundo, el 100% mostró presencia de anticuerpos específicos anti-virales, pero con niveles variables.

Tras la tercera extracción, se encontró un descenso global de anticuerpos respecto a los niveles hallados en el segundo muestreo.

Y finalmente, tras la tercera dosis, se constató que todos los participantes presentaron un aumento en el nivel de anticuerpos que en promedio fue 20 veces superior al encontrado en el segundo muestreo.

“Son resultados preliminares, en una población particular”, aclaró este viernes en conferencia de prensa Sergio Bianchi, investigador del IP.

Los científicos continuarán con el seguimiento para saber por cuánto tiempo se mantendrán los niveles de anticuerpos anti-virales posteriormente a la vacunación. También esperan aumentar la cantidad de participantes analizados.

El país de 3,5 millones de habitantes cuenta con el 72% de su población vacunada con el esquema completo de Coronavac, Pfizer o AstraZeneca, en tanto el 24% ya ha recibido una tercera dosis de refuerzo.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA