Connect with us

Región de Coquimbo

Lanzan Plan Contra Incendios Forestales 2021-2022

Publicado

on

El plan fue presentado en la comuna de Río Hurtado, durante una charla preventiva dirigida a trabajadores del fundo El Carmen de la provincia de Limarí.

 

El Plan Nacional 2021-2022 de Protección Contra Incendios Forestales fue lanzado por el Presidente Sebastián Piñera acompañado por los Ministros del Interior Rodrigo Delgado, la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga y el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, quienes entregaron antecedentes del Plan que tendrá una inversión nacional total de $ 137.602 millones.

El director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita destacó que estos recursos permitirán contar con 62 aeronaves y casi 3.500 brigadistas en 270 brigadas, distribuidas entre las regiones de Atacama y Magallanes. Estos brigadistas conformarán brigadas convencionales, nocturnas, helitransportadas, interfaz urbanorural, cisternas y mecanizadas.

En la región de Coquimbo el plan fue presentando durante una charla preventiva que CONAF realizó a trabajadores del fundo El Carmen en Río Hurtado, para entregar el mensaje preventivo al mundo agrícola, ante la aguda escasez hídrica que azota el centro norte del país y que genera la preocupación de las autoridades ante el aumento de vegetación seca y la falta de agua en la región.

“El gobierno ha hecho esfuerzos de manera importante para ir aumentando la cantidad de recursos, las brigadas están bastante más especializadas y tenemos más recursos y se ha extendido los plazos de este trabajo profesional de los brigadistas. 5 Brigadas en la región, es un número importante porque son casi 100 personas que están trabajando  y eso nos da garantía de que vamos a tener, por lo menos, una temporada tranquila. Vamos a estar muy atentos y vamos a seguir con estas capacitaciones”, agregó el Delegado Provincial.

Para esta temporada, la región de Coquimbo contará con 5 brigadas de combate, distribuidas en las 3 provincias, 2 camiones aljibes, por lo que considerando el personal permanente, de central y detección se alcanza un número cercano a las 100 personas. Aparte de ello, CONAF se encuentra en coordinación con ONEMI y Cuerpos de Bomberos, así como capacita una brigada de emergencia del Ejército de Chile (BRIFE).

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes realizó el llamado a que los vecinos y empresas agrícolas tomen medidas preventivas ante posibles incendios. “Obviamente producto de la situación que estamos viviendo de la falta de precipitaciones, pero también las altas temperaturas  y también otro factor importante, el viento; pueden generar incidentes de incendios forestales, por lo tanto el llamado que nosotros hacemos a la población, es a tomar todas las medidas de protección a las empresas agrícolas también que muchas veces ellos hacen quemas; esas quemas deben ser avisadas a CONAF, para que ellos les digan cuales son todas las medidas que ellos también tienen que tomar para que estas actividades que hacen habitualmente no se les escapen de las manos y generen un gran incendio como hemos visto en algunas ocasiones. El llamado es a la prevención, a informarse, a llamar al número 130 de CONAF, para que ahí también puedan  obtener los datos que necesitan para poder de alguna manera así informar o estar preparados ante alguna emergencia como son los incendios forestales y  evitar perdidas de casa, de viviendas, pero también de hábitat naturales que nosotros también tenemos. Es importante ser solidarios y responsables porque tenemos una cantidad importante de técnicos y profesionales que ponen su vida a disposición para combatir estos incendios forestales, que muchas veces casi el 100% aquí en la región, son provocados por las personas”.

Si bien las cifras de los últimos 5 años en la región han ido a la baja tanto en número de incendios como en cantidad de hectáreas quemadas, desde la CONAF, su director regional (S), Ernesto Flores destaca que hay una labor educativa y preventiva constante. “La Corporación Nacional Forestal en temas de Incendios Forestales tiene dos equipos grandes: uno que tiene que ver con el combate de incendios forestales, pero hay otro que está muy fortalecido que tiene que ver con la prevención, y es ese sentido el equipo de prevención de incendios forestales de CONAF, hace trabajos con las comunidades, con las comunidades aledañas a ciertas áreas importantes o donde sucedieron incendios forestales de importancia  y en este sentido este año hemos trabajado con 9 comunidades preparadas, como se llama este programa, justamente para que ellos se preparen en el caso que tengan alguna emergencia. Esto fundamentalmente consiste en que alrededor de su hogar ellos puedan hacer algún tipo de ordenamiento o eliminación de combustible, de manera que si se produce algún incendio forestal, no afecte su vivienda”.

El Director (s) de CONAF explicó además la labor educativa con niños de la región. “Se han hecho algunas actividades virtuales y me parece también presenciales en algunos casos muy particulares por el tema de la pandemia, pero también que tiene que ver con llevar este mensaje de prevención hacia los niños, porque en realidad ellos son el resorte que ayuda a que también los adultos podamos ir tomando un poco más de conciencia  respecto al daño que se provoca con los incendios forestales, sobretodo al medio ambiente y la naturaleza”.

Finalmente, el llamado a la ciudadanía es a prevenir la ocurrencia de incendios forestales, siendo precavidos al realizar actividades al aire libre y en el uso del fuego, alertando de manera oportuna cualquier condición de riesgo a los teléfonos de emergencias 130 CONAF, 132 Bomberos, 134 PDI y 133 Carabineros de Chile.

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Sismo de mediana intensidad se registró esta noche en la región de Coquimbo

Publicado

on

A las 21.46 hrs de este sábado 18 de septiembre. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Más de una decena de Sismos se han registrado este viernes en la región de Coquimbo

Publicado

on

Coincidiendo con la conmemoración de un año más del terremoto del 2015
(más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Coquimbo: Detenido sujeto que habría violado a una joven en una fiesta en Pan de Azúcar

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de La Serena realizaron los peritajes que permitieron a la fiscalía formalizar a un hombre de 22 años por el ultraje y quedó en prisión preventiva. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA