Connect with us

Destacados

Freddie Mercury, el eterno ícono del rock

Publicado

on

FOTO: CEDIDA

El cantante de Queen murió en 1991 de sida. Las canciones que nos dejó vivirán para siempre: nadie puede cantar como él “Bohemian Rhapsody”. Este 5 de septiembre habría cumplido 75 años. Aquí lo recordamos.

 

Freddie Mercury es singular. Con el pecho hinchado se pasea como un gallo por el escenario. Baila en puntas de pie, gira las caderas enfundado en estrechos pantalones que nada ocultan. Con las piernas abiertas, levanta un puño y clama: “I‘m de Great Pretener”. En su mano, un micrófono sin soporte.

Farrokh Bulsara nació el 5 de septiembre de 1946 en Zanzíbar y creció en la India. Cuando tenía 17 años, su familia emigró a Londres. Farrokh estudió arte e hizo música. Luego conoció al guitarrista Brian May y al percusionista Roger Taylor, para cuyo grupo trabajó al principio como encargado del montaje de los equipos. Pronto comenzó actuar también como músico en diferentes grupos.

En 1970 nace “Queen”. Freddie (izq.), así llamado desde niño en la escuela, adopta el apellido artístico de Mercury. Proviene de una frase en su canción “My fairy King”, del primer disco de Queen. “Mother Mercury, just look what they did to me…” Preguntado sobre si se refería a su madre, Freddie dijo: “sí, y desde ahora soy Freddie Mercury”.

Bohemian Rhapsody

En los primeros tres años, Queen tuvo poco éxito. Comenzaron a llamar la atención sus canciones “Now I’m here” y “Killer Queen”. El éxito definitivo vino en 1975, con una parodia operística: “Bohemian Rapsody”, la canción más famosa de Mercury, de una belleza atemporal. Es el primer hit número uno del grupo, que le supuso también considerables ingresos.

We are the Champions

El cuarto LP, “A night at the Opera” se mantiene durante varias semanas como número uno en los charts británicos, al igual que casi todos los álbumes posteriores. Queen conquista también Estados Unidos y se transforma en uno de los grupos más exitosos del mundo. Sus conciertos tienen lugar en estadios llenos en todo el mundo.

Crazy little thing called love

Freddie cuida su privacidad. Luego de separarse de su novia Mary Austin, a la que confidencialmente le dice que es homosexual, mantiene relaciones con varios hombres. Tiene varios domicilios y puede llevar su vida sin ser molestado. En el mundillo homosexual de los años 1980 comienza a propagarse el sida.

Don’t stop me now

Nadie sabe con exactitud cuándo Freddie se enteró de que sufría de sida. No le dijo nada a nadie, pero tampoco cejó en su empeño de derrotar a la enfermedad. Para ello se abocó por completo a su música. Aparece el álbum “Miracle”. Los fans creen que será el último y temen que el grupo se disuelva. Pero no será así.

¡Barcelooooooona!”

Freddie Mercury graba con la diva de la ópera Montserrat Caballé la pomposa balada “Barcelona”. Ambos actúan juntos en vivo dos veces. Pero ambas con “playback”. Caballé canta “Barcelona” solo una vez realmente en vivo, con Freddie en video,con ocasión de la final de la Liga de Campeones 1999, en Barcelona

The Show must go on

La última aparición en público de Freddie Mercury tiene lugar el 18 de febrero de 1990 con ocasión de los Brit Awards. Ya muy delgado, toma en sus manos en “Premio de honor por méritos extraordinarios en relación con la música británica”. Si bien todo el mundo sabe que algo no está bien, Freddie no quiere saber de nada. Sigue trabajando como un poseso y en 1991 graba su último álbum, “Innuendo”.

Who wants to live forever

Un día antes de su muerte informa que sufre de sida, acabando con las especulaciones en relación con su estado de salud. Muere el 24 de noviembre de 1991 como consecuencia de una neumonía. En uno de sus lugares preferidos, Montreux, Suiza, es erigida una escultura con su efigie. En la carátula del álbum póstumo “Made in Heaven” se ve en la parte posterior el Lago de Ginebra.

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Destacados

Bill Gates advierte que el mundo no está preparado para la próxima pandemia

Publicado

on

“La falta de acceso equitativo a las vacunas COVID-19 es una tragedia para la salud pública”, dijo Bill Gates, en la declaración que acompaña el nuevo informe de la Fundación Bill y Melinda Gates. (más…)

Continuar Leyendo

Destacados

Bacterias intestinales estarían acumulando los medicamentos que ingerimos, según estudio

Publicado

on

“Consecuencias críticas para nuestra salud”: los experimentos realizados en el laboratorio demostraron que, la mayoría de las veces, las bacterias acababan acumulando inesperadamente las sustancias químicas. (más…)

Continuar Leyendo

Destacados

Las alarmas de humo y fuego se disparan en la Estación Espacial Internacional

Publicado

on

Este es el último de una serie de problemas que hacen temer por las condiciones de seguridad en el segmento ruso. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA