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Región de Coquimbo

Carlos Thenoux: millonaria multa a proyecto “Cardones Polpaico” marca un precedente histórico

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El exconcejal y Candidato a Diputado se refirió al proyecto de transmisión eléctrica

 

En junio de 2018 ,vecinos de las localidades de Altovalsol y el Romero en La Serena, acompañados por el entonces concejal y presidente de la comisión de medio ambiente del concejo comunal de La Serena ,Juan Carlos Thenoux Ciudad, presentaron en el Primer Tribunal Ambiental un recurso de protección contra InterChile S.A. titular del “Plan de expansión Chile LT 2X500 Kv Cardones Polpaico por daño ambiental ,exponiendo ilegal y arbitrariamente a contaminación  a cientos de habitantes de las localidades antes mencionadas ,con niveles de ruido que afectan la calidad de vida ,integridad psíquica y física ,salud, propiedad y los servicios ecosistémicos que proveía el sector. En la oportunidad, Braulio Cancino, ingeniero consultor de la comunidad, Jorge Marambio, Ingeniero eléctrico y vecino afectado y el abogado Felipe Olivares hicieron las presentaciones junto al edil serenense.

Hoy los dirigentes que encabezaron esta demanda, lograron que la Superintendencia de Medio Ambiente multará por más de $ 1.500 millones a la empresa InterChile, quienes están a cargo de la línea de transmisión de Cardones Polpaico, también denominada “Carretera Eléctrica” quienes con sus instalaciones consistentes en más de cien torres de alta tensión ,solo en La Serena ,perjudicarán la calidad de vida de los habitantes del sector, provocando una grave contaminación acústica con ruidos que superan la norma establecida.

Un total de 2.470 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalente a $1.534 millones (cerca de US$2 millones) es la multa resuelta por la Superintendencia de Medio Ambiente a la empresa ISA InterChile, que  une con este proyecto las regiones de Atacama y Metropolitana, con 753 kilómetros de extensión.

La resolución sancionatoria, de 100 páginas, notificada a la empresa, indica que son dos las infracciones a las que se le aplica la multa. La primera corresponde a incumplimientos de los compromisos de monitoreo asumidos en materia de ruidos, lo que se constata en una realización parcial e inadecuada de estas funciones, tanto en la construcción como en la operación del proyecto.

La segunda infracción es por la superación de niveles máximos de presión sonora para zona rural en horario diurno y nocturno, por lo que se aplica una multa de 1.700 UTA (cerca de $1.100 millones).

En la resolución se indica que la empresa puede presentar un recurso de reposición y también puede presentar un reclamo de ilegalidad ante el Tribunal Ambiental, dentro de un plazo de 15 días hábiles, desde la notificación.

Para el exconcejal y actual candidato a diputado por el distrito 5 (región de Coquimbo) lo ocurrido con la millonaria multa a este  proyecto “Cardones Polpaico”, marca un precedente histórico y “demuestra que cuando la comunidad actúa de manera organizada, con buenos argumentos y respaldos serios en pro de la protección del medioambiente y la calidad de vida de sus vecinos, se logran resultados positivos. Lamentablemente estos recursos económicos, como pasa en la mayoría de las querellas y demandas, van directamente a las arcas estatales y no necesariamente se indemniza a los afectados, como debiera ser. Ahora lo positivo es que la medida indica que la empresa deberá levantar la información de todos los vecinos y establecer programas  de monitoreo para el cumplimiento de las mediciones de ruido y eso puede arrojar más de alguna información que afecte la continuidad del desarrollo de este nefasto proyecto”.

“Ahora debemos apoyar a los vecinos del sector “El Rosario”, en el valle de Elqui, para que no se repita la historia con Eletrans III, con todos proyectos que favorecen intereses económicos, solo nos ratifican la debilidad de nuestra institucionalidad en estas materias ,lo cual se debe revisar seriamente en el parlamento.” señaló Thenoux.

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Región de Coquimbo

Con campaña de sensibilización y seguridad vial conmemoran el Día Nacional Sin Auto

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El Seremi de Transportes destacó la importancia de promover la caminata y los modos no motorizados para generar conciencia sobre los efectos adversos de la contaminación y la congestión vehicular.

Este 24 de septiembre se conmemoró nuevamente el Día Nacional Sin Auto, fecha que se decretó oficialmente en junio de 2018 a través de un decreto supremo que estipula que el último viernes de septiembre será el día escogido para conmemorar este día, con el fin de fomentar el uso del transporte público, otros modos de transporte no motorizados y la eficiencia energética.

Por ello, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes junto al director (s) de Senda, Andrés Pizarro y agrupaciones de ciclistas para conmemorar esta fecha, realizaron una jornada de sensibilización en el sector del Puente Zorrilla en La Serena, promoviendo entre los conductores el respeto por los ciclistas y otros ciclos, respetando el espacio vial de todos los usuarios, y mantener una distancia mínima de 1,5 mts.

“Hoy hemos invitado a ciclistas para que se plieguen a la conmemoración del Día Nacional Sin Auto y dar a conocer esta fecha, donde se pretende fomentar el uso del transporte público, y el uso de otros medios no motorizados como la bicicleta, otros ciclos o caminar. También estamos difundiendo entre los conductores el uso de las vías y respeto de los ciclistas para que no tengamos que ver siniestros de tránsito que involucren a automóviles y ciclistas”, dijo el Seremi Juan Fuentes.

“El uso de sistemas no motorizados tiene muchos beneficios, primero por la salud de las personas que van a mejorar la condición física, y eso implica menos estrés, menos licencias médicas, es un beneficio completo para la salud de las personas. Y desde el punto de vista de la contaminación, cuando usamos bicicleta, contaminamos menos y se descongestionan las calles al disminuir el uso del automóvil”, agregó Myriam Rodríguez, ciclista de la agrupación Bikemontt.

“Esta es una muy buena iniciativa que está liderando hoy el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, y nos sumamos para invitar a toda la ciudadanía, a conductores a que respeten siempre a los ciclistas, a los peatones, y también que empecemos a dejar el automóvil en casa y a movilizarnos en bicicletas u otros que fomentan también la actividad deportiva”, acotó Andrés Pizarro, director (s) de Senda.

Cabe mencionar que la conmemoración nacional surgió tras la iniciativa ciudadana del Día Mundial Sin Auto, originada en la década de los 80, y cuyos movimientos más fuertes se registraron en los años 90 en Francia, Inglaterra e Islandia. Luego a inicios del 2000 se masificó y en la actualidad alrededor de 50 países y más de 2.500 ciudades celebran esta fecha, incluidos países latinoamericanos como Colombia, Argentina y México.

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