PAÍS

Cenabast solicitó al ISP autorizar aplicación de vacuna CoronaVac en niños y adolescentes

El requerimiento adjunta los resultados del ensayo clínico realizado en China, que garantiza la seguridad de la fórmula en menores entre 3 y 17 años.

 

A falta de representación de Sinovac en el país, la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), que lleva la internación de su vacuna contra el Covid-19, envió una solicitud formal al Instituto de Salud Pública (ISP) para que autorice su aplicación en niños y adolescentes entre 3 y 17 años.

Hace algunas semanas, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, había señalado que el ISP estaba revisando los antecedentes disponibles a la espera de la petición: “En la medida que el Ministerio de Salud nos hace llegar el requerimiento, nosotros procedemos. En este caso, hicimos formalmente la presentación el jueves pasado”, explicó a La Tercera la jefa de división técnica de la Cenabast, Tania González.

Dicha solicitud adjunta documentación sobre los positivos resultados del estudio clínico en fase I y II de la CoronaVac realizado en China, que garantiza que es seguro administrar la fórmula en menores de edad, así como información complementaria del producto relativa a su uso en este tramo etario.

El ISP ya convocó a una primera reunión en la materia, fijada para el próximo lunes 6 de septiembre a las 10:00 horas, pero a diferencia de otras ocasiones, el encuentro no será resolutivo, sino que es un primer análisis de farmacovigilancia en el que se espera que participen los expertos del organismo, miembros del Consejo Asesor Covid-19 e integrantes de agrupaciones como la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) y la Sociedad Farmacológica de Chile (Sofarchi).

PUC COMENZARÁ SU ESTUDIO CLÍNICO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

En paralelo, a una semana de que la Universidad Católica abriera la convocatoria de voluntarios para su estudio clínico pediátrico de la CoronaVac, más de 3.650 niños y adolescentes se han inscrito.

Esperamos iniciar el enrolamiento y vacunación en los próximos días. Tras esta instancia comenzaremos a obtener datos de seguridad e inmunogenicidad, que iremos comunicando a la autoridad sanitaria y regulatoria, como lo hemos hecho en el caso del estudio en adultos”, adelantó Alexis Kalergis, líder del análisis y director del Instituto Milenio.

De hecho, el ministro de Salud, Enrique Paris, estima que una vez que esta investigación les dé el visto bueno, “después del 18 (de septiembre) vamos a tener, por lo menos, resultados de seguridad” respecto a la aplicación en menores.

“Cuando se coloca la vacuna, si el niño tiene alguna complicación, lo vamos a ver de inmediato. Y en segundo lugar, se les va a tomar muestras anticuerpos en saliva y vamos a saber sin necesidad de tomarles sangre y provocarles ese dolor. Y nosotros calculamos que si el estudio avanza bien, a fines de septiembre podríamos tener resultados para comenzar a vacunar en octubre“, cerró.

Back to top button