Connect with us

País

Argentina acusa a Chile de “vocación expansiva” y enfatiza que “contradice el Tratado de 1984”

Publicado

on

Sobre la disputa por la plataforma continental, Felipe Solá, canciller trasandino, dijo que “están en juego 5 mil kilómetros cuadrados que, según la Convemar, son inobjetables y, al mismo tiempo, otros 25 mil kilómetros patrimonio de la humanidad que Chile se apropia”

 

Argentina acusó a Chile de tener una “vocación expansiva” en el marco de la disputa entre ambos países por la plataforma continental que incluyen áreas jurisdiccionales marítimas nacionales desde Punta Puga a Islas Diego Ramírez.

Según indicó este miércoles ante el Senado el canciller trasandino Felipe Solá, el decreto firmado por Chile -que modifica la Carta Náutica N° 8 y especifica los límites nacionales en el mar- provoca que Santiago se adjudique un territorio que pertenece al país vecino, argumentando que dicho aspecto quedó definido en el Tratado de Paz de 1984.

Para Solá, el Gobierno nacional “avanza 5 mil kilómetros cuadrados hacia la plataforma argentina” agregando otros 25 mil kilómetros cuadrados adicionales de fondo marino oceánico, que es patrimonio de la humanidad”.

“La aspiración de Chile contradice el Tratado de Paz de 1984, manifestando una vocación expansiva que la Argentina rechaza”, añadió.

El jefe de la cancillería trasandina enfatizó que la pretensión chilena es contraria al artículo séptimo del señalado tratado, expresando que la zona económica exclusiva nacional “es la que determina el derecho internacional al oeste del límite señalado en el tratado”.

“Lo dice claramente, Chile puede tener zona económica exclusiva al oeste, no al este (…) Chile no se puede proyectar en ninguna de sus ámbitos más allá de los límites acordados. Es decir, tiene derechos al este del meridiano Cabo de Hornos”, complementó.

Asimismo, Solá expresó que, según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), la zona económica incluye tanto la columna de agua como el lecho y subsuelo marino, pudiendo la nación que tenga derechos explotar sus recursos o delimitar restricciones.

El canciller también criticó que Santiago, entre 1984 y mayo del 2020, “dispuso en diversas situaciones para expresar un desacuerdo. Es decir, tuvo 36 años, pero no hizo planteo alguno que se parezca al actual”.

Finalmente, la autoridad aseveró estar consciente que “debemos negociar” pero que controversias como estas se resuelven “mediante relaciones bilaterales o con un tribunal internacional. No hay otra forma”.

“Están en juego 5 mil kilómetros cuadrados que según la Convemar son inobjetables y, al mismo tiempo, otros 25 mil kilómetros patrimonio de la humanidad que Chile se apropia”, sentenció.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

A los 84 años falleció el cantautor nacional Patricio Manns

Publicado

on

El artista se encontraba internado en la Clínica Bupa de Reñaca, debido a una descompensación. (más…)

Continuar Leyendo

País

Minsal informó este sábado 9 fallecidos y 783 contagiados por COVID en Chile

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este sábado 25 de septiembre un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.432 fallecidos y 1.650.985 contagiados hasta las 21:00 horas del viernes.

Respecto a los fallecidos, se registraron 9 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 783 nuevos contagios, de los cuales 493 corresponden a personas con síntomas y 211 asintomáticos, mientras que 79 no han sido notificados.

Positividad de la pandemia

En la entrega del Minsal, también se informó que la positividad a nivel nacional alcanzó el 1,09%, mientras que en la Región Metropolitana está en 1%.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 394 pacientes, de los cuales 297 están con ventilación mecánica.

Residencias sanitarias

También se informó que hay 8.733 cupos disponibles en las 104 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

Continuar Leyendo

País

Jiles apunta contra Piñera tras confesión de Cerda por el primer retiro del 10 por ciento

Publicado

on

La diputada Humanista, Pamela Jiles, quien impulsa el cuarto retiro de fondos de las AFP emplazó al propio Presidente Sebastián Piñera, a la Primera Dama, Cecilia Morel, a ministros, subsecretarios y diputados, después de que el jefe de la cartera de Hacienda, Rodrigo Cerda, revelara -en entrevista a Radio Bío-Bío-, que había retirado su 10% del primer retiro de las AFP.

“Ocurre que el ministro Cerda, el encargado de la billetera fiscal, había sacado su retiro. Cuántos Ministros y Subsecretarios del desgobierno más, habrán sacado su 10%. Y el propio Piñera y Cecilia Morel ¿lo sacaron?”, preguntó la parlamentaria.

De esta forma, la legisladora indicó que hacen falta 93 votos para lograr la aprobación del proyecto, también se preguntó cuántos congresistas han retirado plata de las AFP y si tienen moral para votar en contra de la gente.

“Cuántos diputados que el martes pretenden votar negativamente respecto del cuarto retiro, han sacado ya su primer retiro…. Tienen moral. Necesitamos 93 votos de diputados que se jueguen por la gente. Espero que el próximo martes tengamos un cuarto retiro sin letra chica”, indicó la parlamentaria.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA