Connect with us

Deportes

Qué dicen los datos: Racing es récord de vallas invictas y Arias el portero que más goles ha evitado

Publicado

on

El portero chileno Gabriel Arias nuevamente fue figura en Racing este domingo ante Boca Juniors y su rendimiento superlativo es cada vez menos novedoso. Se llevó todos los elogios y fue gran responsable de que el partido terminara 0-0.

Pero no solo eso: gracias al partido de ayer el actual Racing superó la marca que el mismo equipo había cumplido en 1921 con el histórico Marcos Croce como arquero, según consigna TyC Sports. Arias es el único arquero de Racing que en las primeras 9 fechas de un torneo recibió solamente un gol.

Pero ¿Cuál es el aporte de Gabriel Arias en este récord de Racing? Tras el partido en redes sociales comenzó a circular un dato brutal sobre el rendimiento del chileno. Según @OptaJavier, que publica cifras del proveedor de datos Opta/Stats Perform, Arias “suma 18 atajadas en 19 remates recibidos (94.7% de efectividad) en la actual edición de la @LigaAFA y tiene la valla menos vencida del torneo: solo recibió un gol en nueve fechas”.

Pero eso no es todo. Matías Conde, el Data Insights Editor de Stats Perform, le explica a BioBioChile el aporte del arquero chileno en este récord a través de una métrica avanzada para evaluar el trabajo de los arqueros, más que de los equipos, como lo es el dato de las vallas invictas.

¿Qué son los xGOT y cómo se determina cuántos goles evita un arquero?

El profesional en el manejo de datos en el fútbol comenta que “la valla invicta puede ser consecuencia de un rival defensivo o timorato y no necesariamente de una actuación deslumbrante del arquero. Incluso puede suceder que el guardameta sea figura recibiendo uno o más goles”.

“Se creó el xGOT, cuya traducción sería algo así como ‘goles esperados de remates que fueron al arco’ y permite entender qué tan difíciles fueron los disparos que enfrentó un guardameta. De este modo lo podemos evaluar ya no por la cantidad de acciones (la suma de las atajadas), sino por la calidad de las mismas”, complementa.

Conde explica que los xGOT se calculan en base a los goles esperados, “que indica la probabilidad de que un remate termine en gol a partir de las circunstancias en las que se realiza (distancia al arco, ángulo, tipo de disparo, oposición, etc). Los goles esperados (xG) son un modelo que se calcula a partir de las circunstancias del remate, en cambio los xGOT se calculan a partir de las consecuencias del mismo”.

“El modelo de goles esperados ‘al arco’ (xGOT) se basa en los tiros históricos entre los tres palos e incluye la xG original del tiro, pero también la ubicación de la zona del arco por donde la pelota entró o iba a entrar. Por ejemplo: da más crédito a los disparos que acaban en las esquinas en comparación con los tiros que van directamente al centro de la portería”, apunta.

Entendido esto, a cada remate se le da un valor de 0 a 100 que tiene relación a la probabilidad de que ese remate, por sus características, termine en gol. Conde complementa que la forma de determinar la probabilidad es “matcheando el disparo contra una base de datos histórica de remates a puerta”.

“En resumen, el xGOT lo que hace es medir si un gol fue por una buena definición del rematador o por una acción fallida del arquero, o si una atajada requirió una destreza y esfuerzo mayor del portero o fue simplemente recibir el balón”, sintetiza.

Entonces, ¿Cómo va el rendimiento de Arias en Argentina?

“Un indicador secundario del xGOT es el ‘goles prevenidos’, que básicamente es la resta del acumulado del xGOT en el torneo y los goles recibidos. En el caso de Gabriel Arias, su número de ‘goles prevenidos’ es el más alto de la actual LPF con 5,2 (6,2 – 1)”, destaca.

“Estrictamente esto no quiere decir que a Arias le debieron haber marcado cinco goles más, sino que debe leerse como probabilidades: si el torneo se juega 100 veces y Racing recibe la misma cantidad y calidad de remates al arco, el resultado más repetido es que Gabriel Arias reciba cinco goles más de los que tiene actualmente”, aclara.

Por lo mismo, valora que “las múltiples vallas invictas de Arias no fueron porque a Racing no le llegaron, ni que sus atajadas fueron de ‘tiritos’ de los rivales, sino que tapo varias pelotas claves con alta probabilidad de terminar en gol”.

El especialista entrega otros datos interesantes para entender la influencia de Arias en Racing: el chileno recibe en promedio 10.8 remates por partido y solo 2.3 de esos disparos son al arco, cifra que junto a River Plate es la más baja de la liga.

Matías Conde entrega sus conclusiones: “Esto nos dice dos cosas: 1) que las vallas invictas de la ‘Academia’ son un trabajo conjunto de la defensa más el arquero; 2) revaloriza el número de ‘goles prevenidos’ de Arias que hablábamos antes, ya que lo consiguió atajando prácticamente todo lo que tiraron, si te fijas en la comparativa el resto de los arqueros del top 5 recibió muchos más remates al arco”.

Según Stats Perform el equipo que menos concede xGOT es Patronato (0,5 por partido) y el que más es Aldosivi (1,7); Racing es el cuarto que menos concede, con 0,7 por partido.

“El dato refuerza lo dicho: no es solo que te lleguen poco sino que el arquero responda. Patronato (que es el mejor perfilado en xGOT concedido) recibió seis goles, Independiente (0.6 xGOT por partido) cuatro y Argentinos (también 0.6 xGOT por partido) seis tantos”, finaliza Conde, haciendo referencia que a Arias, que recibe mayor calidad de disparos que los equipos nombrados, ha recibido solo un gol.

Ahora, Gabriel Arias se suma a la selección chilena para enfrentar la triple fecha clasificatoria de septiembre. Vaya momento en el que llega el arquero de Racing…

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Deportes

María José Mailliard logra ahora un bronce en Mundial de Canotaje en Dinamarca

Publicado

on

La deportista nacional María José Mailliard se quedó este domingo con la medalla de bronce en la final del (C1) 5.000 en el Mundial de Canotaje de Copenhague, en Dinamarca.

La chilena finalizó en el tercer lugar la definición con un crono de 26 minutos, 39 segundos y 51 centésimas, finalizando a casi 21 segundos de la vencedora, la bielorrusa Vollha Klimava (26:18.94).

La presea de plata, en tanto, correspondió a la húngara Zsofia Kisban con un tiempo de 26 minutos, 37 segundos y 32 centésimas.

De esta forma, Mailliard obtuvo su segunda presea en el Mundial en suelo danés al conseguir el sábado el oro en el (C1) 500 metros.

Además, a primera hora de hoy, la nacional remató en el quinto lugar la final del (C1) 200. Logró un tiempo de 47 segundos y 50 centésimas, solo 98” por debajo de la gran ganadora, la canadiense Katie Vincent (46’52”).

Continuar Leyendo

Deportes

Francia: Guillermo Maripán salió lesionado en empate de AS Mónaco ante Niza

Publicado

on

El defensor nacional Guillermo Maripán fue titular, jugó 81 minutos y salió lesionado en el empate a dos goles del AS Mónaco en su visita al Niza, en cruce válido por la sexta fecha de la Ligue 1 de Francia.

El zaguero de la ‘Roja’ cumplió una aceptable cometido, aunque presentó problemas físicos que lo llevaron a ser sustituido a poco del final por Strahinja Pavlovic.

El elenco del Principado se veía las caras ante un cuadro que lucha en la parte alta de la tabla de posiciones, por lo que rescató una positiva igualdad desde el Allianz Riviera.

AS Mónaco marcó por intermedio de Aleksandr Golovin, a los 39 minutos, y de wissam Ben Yedder, a los 77’ de lanzamiento penal.

El dueño de casa, en tanto, anotó a través de Andy Delort, a los 51 minutos, y de Hicham Boudaoui, a los 73’.

Consignar que Niza tuvo en los pies de Amine Gouiri la posibilidad de quedarse con el triunfo, pero desperdició un penal a los 82 minutos.

Con este resultado, el equipo de Maripán alcanzó los cinco puntos en seis partidos y escaló hasta la 15ª posición, todavía muy cerca de los puestos de riesgo.

Por la jornada 7 del campeonato, el cuadro de Maripán recibirá el miércoles 22 de septiembre al Saint-Etienne desde las 14:00 horas de Chile.

Continuar Leyendo

Deportes

Árbitro de liga rusa olvidó moneda y pidió a capitanes definir el comienzo del partido con un “cachipún”

Publicado

on

Un insólito hecho se vivió en la Liga Premier de Rusia, luego que el árbitro olvidara la moneda para designar los lados de ambos equipos y optara por usar el famoso “cachipún” para solucionarlo.

La divertida situación se produjo este sábado y su protagonizada fue Igor Panin, quien iba a dirigir un partido entre Krylia Sevétov y el Rostov.

Piedra, papel o tijera

Todo comenzó al inicio del duelo, cuando el árbitro olvidó la moneda para definir qué equipo partía jugando y le pidió a los capitanes que se enfrentaran a través de piedra, papel o tijera.

La particular modalidad fue transmitida por el canal encargado de emitir el partido, en donde el ganador del “cachipún” se conocería en el tercer intento.

Finalmente, el capitán del equipo Krylia Sovétov terminó ganando, al igual que el partido mismo, ya que su elenco obtuvo la victoria por 4-2.

 

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA