Connect with us

País

Conoce los requisitos: zona de Italia busca personas que quieran vivir allí para “repoblar” municipios

Publicado

on

Según explicaron los impulsores de la iniciativa, se busca “rejuvenecer a Italia” tras la pandemia.

 

Un proyecto busca el regreso a Italia de los ítalo-descendientes, personas consideradas con gran potencial para repoblamiento.

Para la iniciativa, lanzada por la Associazione Unione Italo Discendenti nel Mondo (UID), en colaboración con Casa Calabria, la Universidad de Calabria (Unical) y el municipio de Maida, se dispuso una serie de medidas, como el apoyo a la reconstrucción de la ciudadanía hasta la búsqueda de trabajo, alojamiento y reválida de títulos universitarios.

En Maida viven cerca de 4.600 habitantes, en una zona construida sobre una colina y célebre por la batalla entre Francia e Inglaterra en inicios del siglo XIX.

Andrea Pacia, presidente de la UID, afirmó a ANSA que “Italia necesita a sus ítalo-descendientes, y a los italianos en el mundo porque es un país envejecido, y tras la pandemia todo cambió completamente. Pero es preciso crear las condiciones para el regreso: tenemos 21 millones de ítalo-descendientes en Argentina, 42 millones en Brasil, podemos prácticamente rejuvenecer a Italia cuando queremos”.

El proyecto busca “repoblar pueblos y pequeños municipios, y en particular el tema del ingreso a Italia de las generaciones de descendientes de italianos, sobre todo de las áreas en crisis de América Central y del Sur, o más en general con un desarrollo inferior al nuestro, evalúa los principales límites y obstáculos a su integración”.

Aquellos obstáculos, precisó Pacia, tienen que ver con escaso conocimiento de la lengua y la cultura italiana, que múltiples descendientes itálicos obtienen ciudadanía de sus ancestros pero se instalan en otros países europeos, desigual atracción del sistema socioeconómico dentro de Italia, etc.

Italia “es el único país del mundo donde no hay límites para el reconocimiento de la ciudadanía, pero este reconocimiento aumentó de modo considerable a lo largo del tiempo con el solo fin de mudarse a países europeos de lengua española o portuguesa, e incluso a Norteamérica y otros países de Europa”.

Condiciones de postulación

El proyecto iniciará en septiembre y serán seleccionadas cerca de 15 postulantes que escriban a la UID (info@unioneitalodiscendenti.it). Tendrán que garantizar una permanencia de seis meses en el municipio de Maida y podrán contar con cursos de italiano.

Además, la Unical evaluará la homologación títulos de estudio extranjeros.

A las personas escogidas se les ofrecerá trabajo en el sector agrícola o en las distintas áreas del turismo. “Los ítalo-descendientes, que hablan español, portugués, inglés, tienen precisamente ventaja por eso”, se explicó.

“Empezamos con Maida pero quisiéramos replicar este proyecto en todas las regiones: no solo Calabria se despuebla, sino también regiones como Friuli-Venezia Giulia, porque la gente no quiere vivir en la montaña, faltan alojamiento e infraestructuras. Privilegiamos de todos modos si son de origen calabrés, pero estamos abiertos a todos”, agregó Pacia.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Balance Minsal por Covid: Se reportan 775 contagiados y 8 fallecidos en las últimas 24 horas

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este domingo 26 25 de septiembre un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.440 fallecidos y 1.651.750 contagiados hasta las 21:00 horas del sábado.

Respecto a los fallecidos, se registraron 8 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 775 nuevos contagios, de los cuales 485 corresponden a personas con síntomas y 206 asintomáticos, mientras que 84 no han sido notificados.

Positividad de la pandemia

En la entrega del Minsal, también se informó que la positividad a nivel nacional alcanzó el 1,04%, mientras que en la Región Metropolitana está en 1%.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 391 pacientes, de los cuales 291 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 367 camas críticas disponibles.

Continuar Leyendo

País

Izkia Siches y aumento de casos de Covid-19: “Nos tenemos que preparar para el escenario más duro”

Publicado

on

La presidenta del Colegio Médico indicó que “estamos en el momento de mayor incertidumbre”, por no conocerse la “envergadura que va a ser esta ola”. (más…)

Continuar Leyendo

País

Vietnam condena a 30 meses de cárcel a un hombre por “propagar el coronavirus”

Publicado

on

El sujeto en cuestión contagió a al menos cuatro personas tras vulnerar las normas dispuestas por el gobierno de ese país. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA