Connect with us

Internacional

ONU: Corea del Norte parece haber reactivado reactor nuclear

Publicado

on

Desde principios de julio hay indicadores, incluida la descarga de agua de refrigeración, consistentes con la operatividad del reactor”, indicó el OIEA en su informe anual.

 

Corea del Norte parece haber reactivado el reactor nuclear de Yongbyon, dijo este lunes (30.08.2021) el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas, alertando de un hecho “profundamente preocupante” que puede indicar una expansión del prohibido programa armamentístico del país.

“Desde principios de julio hay indicadores, incluida la descarga de agua de refrigeración, consistentes con la operatividad del reactor”, expresó el OIEA en su informe anual. El líder norcoreano, Kim Jong Un, propuso en 2019 desmantelar parte del complejo de Yongbyon -la principal instalación nuclear del país- en su segunda cumbre con el entonces presidente estadounidense Donald Trump a cambio de una reducción de las sanciones internacionales, pero la oferta fue rechazada.

Desde diciembre de 2018, el reactor parecía haber estado inactivo, afirmó el informe de la OIEA, fechado 29 de agosto. Los equipos inspectores de este organismo de la ONU fueron expulsados de Corea del Norte en 2009 y, desde entonces, deben vigilar la actividad nuclear norcoreana desde el exterior.

La posible reactivación del reactor se suma a señales recientes de que Pyongyang está usando un laboratorio radioquímico cercano para separar plutonio de combustible usado retirado previamente del reactor. Ambos hechos son “profundamente preocupantes” y supondrían una “clara violación” de las resoluciones de la ONU, indicó el OIEA.

Ubicado a 100 kilómetros al norte de la capital, Yongbyon acoge el primer reactor nuclear del país y es la única fuente conocida de plutonio para su programa armamentístico. Sometida a numerosas sanciones internacionales, Corea del Norte suspendió las pruebas nucleares y de misiles en 2018 durante el acercamiento diplomático con Estados Unidos, que ahora está estancado.

En enero de 2020, Pyongyang anunció el fin de su autoimpuesta moratoria y ha realizado desde entonces series de lanzamientos de misiles de corto alcance. Aun así, no ha llevado a cabo un ensayo nuclear desde 2017.

ama (afp, efe, ap)

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

China está a punto de revolucionar la energía nuclear con un reactor de torio

Publicado

on

Mucho más baratos, seguros y limpios que los de uranio, los reactores de torio no necesitan agua para enfriarse y podrían ser construidos incluso en regiones desérticas. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

El otro virus que amenaza a China

Publicado

on

¿Está China restando importancia a otro brote? Expertos sospechan que podría estar ocultando información sobre la peste porcina africana, que podría convertirse en una amenaza para el país y sus vecinos en la región. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Pyongyang promete represalias si pacto AUKUS amenaza su seguridad

Publicado

on

El régimen norcoreano acusó a Washington de “alterar el equilibro estratégico en la región de Asia-Pacífico”, con el nuevo pacto de seguridad trilateral. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA