Connect with us

Región de Coquimbo

Anuncian la pronta declaración de Humedal Urbano del Río Elqui

Publicado

on

La SEREMI del Medio Ambiente de Coquimbo en respuesta a la fuerte afectación que está sufriendo el humedal del Río Elqui, por obras actualmente en ejecución del proyecto Ipanema en el área de la desembocadura, y en consideración a la importancia ecológica y social que representa este humedal para la comunidad de La Serena, anunció la pronta declaración del Humedal Desembocadura del Río Elqui, bajo la figura de Humedal Urbano, a través del proceso de oficio del Ministerio del Medio Ambiente. Esto se podrá llevar adelante en el más corto plazo gracias al estudio de delimitación del humedal hecho por el proyecto GEF Humedales Costeros.

“En diciembre de 2019 iniciamos, en la Desembocadura del Río Elqui, el Proyecto GEF Humedales Costeros, que es un programa internacional, que nos ha permitido trabajar desde ese tiempo, firmemente, para obtener más información relevante de los ecosistemas, los servicios ecosistémicos que ofrece el humedal y, en consecuencia, recopilar información suficiente para que podamos, entonces, a partir de la próxima semana, iniciar de oficio como Gobierno y Ministerio del Medio Ambiente, el proceso de Declaración de Humedal Urbano de la Desembocadura del río Elqui. De esta manera, nos estamos haciendo cargo de la necesidad de las personas que tanto quieren proteger y resguardar sus entornos. Estamos conscientes de estos requerimientos y, por ello, como Gobierno, hemos estado trabajando en diversas iniciativas, entre ellas quiero destacar nuestro Plan Nacional de Protección de Humedales, que junto con la puesta en marcha de la Ley de Humedales Urbanos, constituyen un eje central en el cuidado de estos ecosistemas”, expresó el Seremi (s) de Medio Ambiente, Ignacio Pinto.

El proyecto inmobiliario Ipanema inició el 24 de agosto las excavaciones en los límites del humedal, donde residentes de la comuna manifestaron su oposición a dichas obras, exigiendo la protección de este ecosistema. La preocupación de la comunidad radica ante el daño a la flora y fauna que posee una vegetación hidrófila, que afecta la biodiversidad y el hábitat de especies que residen y visitan el humedal.

En respuesta a esta situación, el día 26 de agosto se ofició a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) con la intención de que se establezca si existió una eventual elusión al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) por parte del proyecto inmobiliario Ipanema.

Conservación de humedales costeros de la zona centro sur de Chile

La conservación de los humedales no solo es un desafío en términos medioambientales, sino también económico y político, dada la importancia que revisten como proveedores de agua dulce, alimentos y recursos. En ese sentido, el proyecto “Promoviendo la conservación y el manejo sostenible de los humedales costeros y sus cuencas aportante, a través de la mejora en la gestión y planificación de los ecosistemas de borde costero de la zona centro sur de Chile, hotspot de biodiversidad” (GEF Humedales Costeros), busca dar respuesta a esta necesidad por medio del trabajo interdisciplinario y colaborativo de múltiples actores, tanto del gobierno (nacional y territorial), como de la academia, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y la comunidad en general.

El Ministerio del Medio Ambiente ha priorizado la protección del humedal Desembocadura del Río Elqui, implementando este proyecto con financiamiento internacional del GEF (por sus siglas en inglés) desde diciembre de 2019, lo que ha permitido:

Generar una red activa de organizaciones público-privadas para la conservación del humedal, entre las que se encuentran servicios públicos, academia, ONG ambientales, privados y la ciudadanía.

Se han desarrollado una serie de estudios para la protección del humedal, lo que permitirá desarrollar un plan de gestión integral de la cuenca, con acciones de conservación y restauración del ecosistema

Se ha potenciado la fiscalización en el humedal, a través de capacitaciones con Directemar y organizaciones ambientales.

Una serie de iniciativas que buscan mejorar el estado ecológico y de conservación de ecosistemas costeros, humedales y cuencas adyacentes del centro-sur de Chile de alto valor ecológico, integrándolas al desarrollo local, a través de su manejo sustentable. A la fecha se cuenta con una delimitación de los distintos componentes del ecosistema Desembocadura Río Elqui, lo que permitirá desarrollar un plan de gestión integral de la cuenca, donde en conjunto con los Comité Locales, se implementarán acciones de restauración, monitoreo y gestión sustentable.

El proyecto GEF realiza constantemente actividades con difusión y concientización de la importancia del humedal, destacando las campañas de limpieza en conjunto con organizaciones civiles e instituciones del Estado. La última jornada de limpieza se desarrolló el 27 de agosto con motivo de la campaña “Salvemos El Pilpilén”, que contó con la participación de instituciones que forman parte del Comité Técnico Local y funcionarios del Hospital de La Serena.

Humedal Costero Desembocadura del Río Elqui

Este ecosistema corresponde al tramo final de la cuenca del río Elqui, uno de los tres ríos principales de la Región de Coquimbo, con una superficie aproximada de 126 hectáreas. Es un humedal costero, estuarino, ribereño y palustre, inserto en el límite urbano de la comuna de La Serena, según el plan regulador comunal vigente, y constituye un complejo ecosistema que integra playas, dunas, riberas y cauce, así como una importante biodiversidad de flora y fauna, lo que motivó a que este humedal fuera incluido como parte del Sitio Prioritario para la conservación de la Biodiversidad  “Red de Humedales Costeros de Comuna de Coquimbo”, en el marco de la Ley 19.300 (art. 11, letra d) denominado (Decreto N°40).

La vegetación del humedal está compuesta principalmente por totoras, juncos, ciperáceas, y herbáceas de amplia distribución. El carácter original de la vegetación del humedal ha sido muy alterado, persistiendo sólo restos de comunidades. A pesar de esto, el humedal se caracteriza por ser una zona de alto endemismo, riqueza y diversidad de especies de fauna vertebrada (161 especies), de las cuales 139 corresponden a especies de aves residentes y migratorias, tales como: el sietecolores (Tachuris rubrigastra); la garza azul (Egretta caerulea), el cuervo de pantano (Plegadis chihí), huala (Podiceps major), picurio (Podilymbus podiceps), y el pidencito (Laterallus jamaicensis), que vive estrictamente en ambientes pantanosos y que para la Región de Coquimbo, se clasifica en la categoría “Casi Amenazada”, acorde al Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) del Ministerio del Medio Ambiente.

El humedal Desembocadura del Río Elqui, está expuesto a múltiples amenazas de origen antrópico, dadas por factores tales como: obras civiles, expansión urbana, basurales, descargas sanitarias, minería y relaves mineros, residuos inmobiliarios, y la presencia de especies exóticas invasoras. Los usos de suelo identificados en el humedal y sus subcuencas aportantes, reflejan un desarrollo urbano extensivo, donde rellenos y viviendas se han emplazado sobre la superficie de humedal a lo largo del río y la zona costera. La vegetación nativa remanente ha quedado relegada a las quebradas de los márgenes de las subcuencas.

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Sismo de mediana intensidad se registró esta mañana en la región de Coquimbo

Publicado

on

De acuerdo a información preliminar, se ubicó a 16 kilómetros al sur de La Serena. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Con campaña de sensibilización y seguridad vial conmemoran el Día Nacional Sin Auto

Publicado

on

El Seremi de Transportes destacó la importancia de promover la caminata y los modos no motorizados para generar conciencia sobre los efectos adversos de la contaminación y la congestión vehicular.

Este 24 de septiembre se conmemoró nuevamente el Día Nacional Sin Auto, fecha que se decretó oficialmente en junio de 2018 a través de un decreto supremo que estipula que el último viernes de septiembre será el día escogido para conmemorar este día, con el fin de fomentar el uso del transporte público, otros modos de transporte no motorizados y la eficiencia energética.

Por ello, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes junto al director (s) de Senda, Andrés Pizarro y agrupaciones de ciclistas para conmemorar esta fecha, realizaron una jornada de sensibilización en el sector del Puente Zorrilla en La Serena, promoviendo entre los conductores el respeto por los ciclistas y otros ciclos, respetando el espacio vial de todos los usuarios, y mantener una distancia mínima de 1,5 mts.

“Hoy hemos invitado a ciclistas para que se plieguen a la conmemoración del Día Nacional Sin Auto y dar a conocer esta fecha, donde se pretende fomentar el uso del transporte público, y el uso de otros medios no motorizados como la bicicleta, otros ciclos o caminar. También estamos difundiendo entre los conductores el uso de las vías y respeto de los ciclistas para que no tengamos que ver siniestros de tránsito que involucren a automóviles y ciclistas”, dijo el Seremi Juan Fuentes.

“El uso de sistemas no motorizados tiene muchos beneficios, primero por la salud de las personas que van a mejorar la condición física, y eso implica menos estrés, menos licencias médicas, es un beneficio completo para la salud de las personas. Y desde el punto de vista de la contaminación, cuando usamos bicicleta, contaminamos menos y se descongestionan las calles al disminuir el uso del automóvil”, agregó Myriam Rodríguez, ciclista de la agrupación Bikemontt.

“Esta es una muy buena iniciativa que está liderando hoy el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, y nos sumamos para invitar a toda la ciudadanía, a conductores a que respeten siempre a los ciclistas, a los peatones, y también que empecemos a dejar el automóvil en casa y a movilizarnos en bicicletas u otros que fomentan también la actividad deportiva”, acotó Andrés Pizarro, director (s) de Senda.

Cabe mencionar que la conmemoración nacional surgió tras la iniciativa ciudadana del Día Mundial Sin Auto, originada en la década de los 80, y cuyos movimientos más fuertes se registraron en los años 90 en Francia, Inglaterra e Islandia. Luego a inicios del 2000 se masificó y en la actualidad alrededor de 50 países y más de 2.500 ciudades celebran esta fecha, incluidos países latinoamericanos como Colombia, Argentina y México.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Detenidos los dos implicados en violación de una joven de 19 años en Coquimbo

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de La Serena lograron detener a dos personas de sexo masculino, de 21 y 20 años, imputados por el delito de Violación de mayor de 14 años. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA