Connect with us

País

Presidente Piñera presentó Plan contra la sequía

Publicado

on

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de Obras Públicas, Alfredo Moreno; de Agricultura, María Emilia Undurraga; y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, presentó este domingo desde Colina un Plan contra la sequía que afecta a varias regiones del país.

“A partir del trabajo de la Mesa Nacional del Agua, que convocamos el año 2019 pusimos en marcha una estrategia para enfrentar esta grave sequía y asegurar el consumo del agua para las personas y para otras necesidades”, señaló el Mandatario, especificando que dicha estrategia se basa en 10 pilares:

1. Por primera vez se inició la elaboración de planes de gestión de las cuencas hídricas, permitiendo gestionarlas con mayor eficiencia.

2. Se aseguró el agua potable para los habitantes de Valparaíso y Santiago, llenando los embalses de El Yeso para la RM y los Aromos para la región de Valparaíso con las aguas de inviernos de los ríos Maipo y Aconcagua.

3. Se triplicó la inversión pública en Agua Potable Rural (340 millones de inversión en 2021)

4. Protección de los ecosistemas productores de agua y las aguas subterráneas. A través del Plan Nacional de Protección de Humedales se han protegido 230 mil hectáreas.

5. Avance en fortalecer el marco de institucionalidad con el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Aguas, más urgencia al nuevo Código de Aguas.

6. Impulso de una red de plantas desaladoras de aguas (6.653 litros por segundo actualmente).

7. Se duplicó la inversión en riego tecnificado para aprovechar mejor el agua, más construcción de embalses prioritarios.

8. Uso eficiente del agua en las ciudades, reprocesamiento de aguas grises.

9. Coordinación con grandes consumidores urbanos para uso más eficiente del agua.

10. Ayuda a familias afectadas, declarando emergencia hídrica en 160 comunas del país, sumándose hoy la Región Metropolitana.

“Hemos creado un fondo de la emergencia para la sequía que significa 100 mil millones de pesos adicionales, que se van a destinar a complementar los recursos para poder ayudar más y mejor a los pequeños agricultores, para tecnificar el riego, para construir tranques y obras de riego, para fomentar la transformación productiva”, agregó el gobernante.

Asimismo realizó un llamado a la ciudadanía a tener “conciencia, compromiso” y aportar a enfrentar con éxito la escasez hídrica, por lo que convocó a tomar “plena conciencia” y crear una “cultura del cuidado del agua”.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Balance Minsal por Covid: Se reportan 775 contagiados y 8 fallecidos en las últimas 24 horas

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este domingo 26 25 de septiembre un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.440 fallecidos y 1.651.750 contagiados hasta las 21:00 horas del sábado.

Respecto a los fallecidos, se registraron 8 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 775 nuevos contagios, de los cuales 485 corresponden a personas con síntomas y 206 asintomáticos, mientras que 84 no han sido notificados.

Positividad de la pandemia

En la entrega del Minsal, también se informó que la positividad a nivel nacional alcanzó el 1,04%, mientras que en la Región Metropolitana está en 1%.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 391 pacientes, de los cuales 291 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 367 camas críticas disponibles.

Continuar Leyendo

País

Izkia Siches y aumento de casos de Covid-19: “Nos tenemos que preparar para el escenario más duro”

Publicado

on

La presidenta del Colegio Médico indicó que “estamos en el momento de mayor incertidumbre”, por no conocerse la “envergadura que va a ser esta ola”. (más…)

Continuar Leyendo

País

Vietnam condena a 30 meses de cárcel a un hombre por “propagar el coronavirus”

Publicado

on

El sujeto en cuestión contagió a al menos cuatro personas tras vulnerar las normas dispuestas por el gobierno de ese país. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA