Connect with us

País

Naranjo insta al diálogo ante diferencia con Argentina por límites

Publicado

on

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jaime Naranjo, se refirió a la acusación de Argentina contra Chile de querer apropiarse de parte de su plataforma continental a través de decretos.

Al respecto, el diputado socialista señaló que “hay una diferencia con Argentina sobre los límites del mar austral. Creo que el camino no es la confrontación sino que es el diálogo para superar esta diferencia que tenemos con Argentina”, añadió.

En ese sentido, dijo esperar que “los caminos que tomemos de respeto entre ambos países sean también acogidos por Argentina y superemos esta diferencia no por la vía de la confrontación sino por el camino del diálogo”.

Cabe recordar que la Cancillería de Argentina acusó al Gobierno de Chile de querer “apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos” tras la publicación de un decreto por parte del Gobierno chileno.

Las autoridades de Chile publicaron el viernes una medida, con fecha del pasado 23 de agosto, en el Boletín Oficial del país sobre espacios marítimos. En esta se proyecta la plataforma continental de la nación al este del meridiano 60º 16′, lo cual va en contra del Tratado de Paz y Amistad firmado por ambos países en 1984, tal y como recoge la agencia argentina de noticias Télam.

Así, la Cancillería de Argentina publicó un comunicado en el que remarcan que “el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557”, por lo que “la medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos”.

Por tanto, para las autoridades argentinas esta pretensión de Chile “no es aceptable” y para resolver el conflicto ha planteado un “diálogo en defensa de los derechos argentinos de acuerdo con la histórica hermandad y el derecho internacional”.

El decreto del presidente de Chile, Sebastián Piñera, recoge también la firma de sus ministros de Relaciones Exteriores y Defensa, y hace que la plataforma continental de su nación se superponga en partes a la que extendió la Argentina por un pedido que le hizo a las Naciones Unidas en 2009, y que el Gobierno de Alberto Fernández hizo ley.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Balance Minsal por Covid: Se reportan 775 contagiados y 8 fallecidos en las últimas 24 horas

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este domingo 26 25 de septiembre un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.440 fallecidos y 1.651.750 contagiados hasta las 21:00 horas del sábado.

Respecto a los fallecidos, se registraron 8 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 775 nuevos contagios, de los cuales 485 corresponden a personas con síntomas y 206 asintomáticos, mientras que 84 no han sido notificados.

Positividad de la pandemia

En la entrega del Minsal, también se informó que la positividad a nivel nacional alcanzó el 1,04%, mientras que en la Región Metropolitana está en 1%.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 391 pacientes, de los cuales 291 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 367 camas críticas disponibles.

Continuar Leyendo

País

Izkia Siches y aumento de casos de Covid-19: “Nos tenemos que preparar para el escenario más duro”

Publicado

on

La presidenta del Colegio Médico indicó que “estamos en el momento de mayor incertidumbre”, por no conocerse la “envergadura que va a ser esta ola”. (más…)

Continuar Leyendo

País

Vietnam condena a 30 meses de cárcel a un hombre por “propagar el coronavirus”

Publicado

on

El sujeto en cuestión contagió a al menos cuatro personas tras vulnerar las normas dispuestas por el gobierno de ese país. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA