Connect with us

País

Ministro Paris: No creo que el Gobierno vuelva a pedir el estado de excepción constitucional

Publicado

on

El titular de Salud defendió que esta medida no es “política, como han dicho algunos, es sanitaria, que ha demostrado ser útil”.

 

El ministro de Salud, Enrique Paris, adelantó que con las bajas cifras de contagios de Covid-19 y hospitalizaciones en el país, “no creo que el Gobierno vuelva a pedir el estado de excepción constitucional”, por lo que se terminaría el toque de queda en el país.

En entrevista con LUN, el titular de Salud fue consultado por la posibilidad de levantar el toque de queda que rige en el país actualmente y que es diferenciado por región mientras la situación sanitaria es favorable: “Pienso que no, porque la gente durante la noche se va de fiesta, se libera mucho más y toma alcohol. Justamente en esas condiciones se pierde la capacidad de usar la mascarilla o de mantener el distanciamiento”, dijo.

El toque de queda no es una medida política, como han dicho algunos, es una medida sanitaria, que ha demostrado ser útil”, aseguró Paris y adelantó que “una vez que se termine el estado de excepción constitucional”, el próximo 30 de septiembre, “el toque de queda va a desaparecer. No creo que el Gobierno vuelva a pedir el estado de excepción constitucional con las cifras que tenemos actualmente“.

Aún así, el ministro recalcó que “no es bueno correr riesgos. Lo mejor es ser prudentes e ir paso a paso como dice nuestro programa. Hasta el momento nos ha ido bien, ¿para qué vamos a hacer cambios bruscos? Seamos prudentes con los cambios“.

Por otro lado, el secretario de Estado se refirió a la buena situación epidemiológica nacional, y señaló que “no hay que cantar victoria ni decir que hemos logrado dominar la evolución del virus, porque no es así” y que, aunque ya arribó la variante Delta al país, “no hay tanto caso comunitario todavía” y que “puede que la gente se enferme con variante Delta, puede que sienta molestias, pero si está con sus dosis completas, no va a tener una evolución negativa”.

Paris también advirtió que como “está entrando bastante gente sin control”, migrantes que entran al país por pasos no habilitados, “desgraciadamente con esas personas no tenemos un control estricto como ocurre en el aeropuerto. Así que no podemos estar tranquilos. Estamos en alerta permanentemente“.

“Imagínate aparece otra variante más contagiosa. Tenemos que estar preparados para eso”, indicó, agregando que existe la posibilidad de que exista un rebrote: “No tengo argumentos para decir que no habrá uno, pero yo le diría a las personas que anuncian catástrofes que nos digan cuáles son sus argumentos, sus bases científicas. Son los mismos que se han equivocado con montones de pronósticos y nadie les exige una publicación científica”, acotó.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Balance Minsal por Covid: Se reportan 775 contagiados y 8 fallecidos en las últimas 24 horas

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este domingo 26 25 de septiembre un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.440 fallecidos y 1.651.750 contagiados hasta las 21:00 horas del sábado.

Respecto a los fallecidos, se registraron 8 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 775 nuevos contagios, de los cuales 485 corresponden a personas con síntomas y 206 asintomáticos, mientras que 84 no han sido notificados.

Positividad de la pandemia

En la entrega del Minsal, también se informó que la positividad a nivel nacional alcanzó el 1,04%, mientras que en la Región Metropolitana está en 1%.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 391 pacientes, de los cuales 291 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 367 camas críticas disponibles.

Continuar Leyendo

País

Izkia Siches y aumento de casos de Covid-19: “Nos tenemos que preparar para el escenario más duro”

Publicado

on

La presidenta del Colegio Médico indicó que “estamos en el momento de mayor incertidumbre”, por no conocerse la “envergadura que va a ser esta ola”. (más…)

Continuar Leyendo

País

Vietnam condena a 30 meses de cárcel a un hombre por “propagar el coronavirus”

Publicado

on

El sujeto en cuestión contagió a al menos cuatro personas tras vulnerar las normas dispuestas por el gobierno de ese país. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA