Connect with us

Internacional

Francia y Reino Unido apoyan crear una zona protegida en Kabul

Publicado

on

Los dos países presentarán una resolución el lunes ante la ONU para crear una zona que permita llevar a cabo operaciones humanitarias en Afganistán, indicó el presidente francés Emmanuel Macron.

Francia y Reino Unido presentarán una resolución el lunes ante la ONU para crear en Kabul una zona protegida con el fin de llevar a cabo operaciones humanitarias, anunció el presidente francés Emmanuel Macron en una entrevista con el diario Le Journal du Dimanche este domingo (29.08.2021).

De cara a la reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, ambos países elaboran un “proyecto de resolución” que “busca definir bajo control de la ONU una ‘zona segura’ en Kabul que permita continuar con las operaciones humanitarias”, indicó Macron.

“Esto daría un marco a la ONU para actuar de urgencia y permitiría sobre todo a cada uno asumir sus responsabilidades y a la comunidad internacional mantener la presión sobre los talibanes”, agregó.

Las operaciones de evacuación de afganos, iniciadas hace dos semanas con la caída de Kabul en manos de los talibanes, se acercan a su fin, a días de la retirada completa de los soldados estadounidenses de Afganistán el próximo 31 de agosto.

Francia, que puso fin a sus operaciones el viernes, inició discusiones con los talibanes para “proteger” y trasladar a Francia a afganos en situación de riesgo más allá de esa fecha, aseguró Macron este sábado.

París cuenta con la ayuda de Catar que, gracias a sus buenas relaciones con los talibanes, “puede organizar operaciones de puente aéreo o la reapertura de determinadas rutas aéreas”, detalló el mandatario francés desde Bagdad, donde asistió a una cumbre regional.

afp/reuters /rr

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Nueva variante de COVID tendría la capacidad de evadir inmunidad en personas inoculadas

Publicado

on

Una nueva variante de coronavirus, cuyo origen se remonta a Japón, podría ser una nueva causa de preocupación para las autoridades sanitarias. Y es que esta mutación denominada R.1, tendría la capacidad de evadir la inmunidad generada por las vacunas en las personas.

De acuerdo a datos entregados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de esta mutación existen más de 10 mil casos confirmados alrededor del mundo, presentando la mayor cantidad de contagiados en Estados Unidos y en Japón.

El último brote fue registrado en una hogar de ancianos en Kentucky (Estados Unidos), lugar donde la mayoría de los residentes ya había recibido las dosis de vacunas. En total, los científicos sostienen que esta variante se encuentra activa en 35 países.

William A. Haseltine, ex académico de la Universidad de Harvard, escribió recientemente una columna en revista Forbes, donde explica las implicancias de esta nueva mutación, la cual sería mucho más resistente y tendría mayor capacidad de propagación.

“La variante contiene cinco mutaciones previamente señaladas en variantes de interés o preocupación, dos de las cuales se encuentran en la proteína Spike. También contiene muchas mutaciones únicas”, explica el científico.

“R.1 comparte un origen común con todas las variantes de interés o preocupación y juntas, estas tres mutaciones caracterizan la primera variante importante que se observó por primera vez a principios de 2020. Ese virus pronto desplazó a casi todos los aislamientos originales de Wuhan. El virus Triad es el padre de todas las variantes preocupantes o de interés, incluidas Alfa, Beta, Gamma, Delta, Lambda y Mu“, agrega Haseltine.

Además, R.1 tiene un conjunto de mutaciones únicas que pueden conferir una ventaja adicional en la transmisión, replicación e inmunosupresión, en relación con las vacunas y tratamientos existentes para combatir el virus.

Según los CDC, R.1. contiene la mutación W152L en una región de la proteína de pico que es el objetivo de los anticuerpos que podrían reducir su efectividad, la que también estuvo presente en una variante menor de la cepa Delta que se detectó en la India.

Continuar Leyendo

Internacional

Descubren virus muy similar al covid-19 en murciélagos de Laos capaz de contaminar células humanas

Publicado

on

Científicos del Instituto Pasteur de París anunciaron que han descubierto en murciélagos del norte de Laos una cepa de virus muy parecida a la del SARS-CoV-2 que originó el COVID-19.

Las conclusiones de esa investigación están disponibles desde este miércoles en la plataforma científica “Research Square”, en libre acceso. Es un estudio que aún no ha sido evaluado de forma independiente por otros investigadores, antes de ser publicado en una revista científica, como sucede habitualmente.

Los investigadores franceses, junto a sus pares del Instituto Pasteur de Laos y de la universidad nacional de ese país, llevaron a cabo entre finales de 2020 y principios de 2021 una misión en el norte de Laos para analizar diferentes especies de murciélagos que viven en grutas calcáreas.

Identificar el origen de la epidemia

“La idea inicial era intentar identificar el origen de esta epidemia”, explicó a la AFP Marc Eloit, responsable del laboratorio especializado en el descubrimiento de nuevos patógenos en el Instituto Pasteur de París.

Tras análisis de las diversas muestras recogidas, y gracias a datos coincidentes, “sospechamos que algunos murciélagos insectívoros podrían albergar el virus”.

Las muestras fueron recogidas en una región que forma parte de un inmenso relieve kárstico, con formaciones geológicas calcáreas, ideales para albergar a colonias de murciélagos, que se extiende desde Laos hasta el norte de Vietnam y el sur de China

“Laos comparte ese territorio común con el sur de China, lleno de cavernas donde viven los murciélagos, por eso decidimos explorar por ese lado”, explica Marc Eloit. Lo que sucede en esa zona es representativo de todo el ecosistema de las cuevas.

Secuencias casi idénticas: carecían lo activa la proteína Spike

Las secuencias de los virus hallados en los murciélagos son casi idénticas a las del SARS-CoV-2 (el nombre científico del virus del COVID-19) y los investigadores pudieron demostrar que es capaz de contaminar células humanas.

Sin embargo, los virus analizados carecían de lo que se conoce como “sitio de clivaje de la furina”, una función presente en el SARS-CoV-2, que activa la proteína Spike. Esa proteína es la que permite al virus mejorar su poder de penetración en las células humanas, y por ello, es la clave del poder patógeno del virus que se ha propagado por todo el planeta.

Varias hipótesis podrían explicar ese eslabón perdido en los virus recién analizados, explica Marc Eloit. “Quizás un virus no patógeno circuló primero entre los seres humanos antes de mutar”, sugiere este experto.

“O quizás un virus muy cercano de los virus identificados posee este sitio de clivaje, y aún no lo hemos hallado”.

¿Cómo llegó el virus?

Pero la pregunta más sensible es otra: “¿cómo es posible que el virus de los murciélagos hallado en las cavernas fuera a parar a Wuhan?” una ciudad que se halla a 2.000 km más al norte. Wuhan es la ciudad china y origen oficial de la pandemia del COVID-19. Por ahora no hay respuesta clara a este interrogante.

Sea como sea, este estudio “supone un gran avance en la identificación del origen del SARS-CoV-2”, estima Eloit. Su principal conclusión sería que existen virus muy cercanos al SARS-CoV-2 en los murciélagos, capaces de infectar al hombre sin animal intermediario, como el pangolín.

Continuar Leyendo

Internacional

Maduro exige que se levanten todas las sanciones contra Venezuela en Asamblea de la ONU

Publicado

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este miércoles su “exigencia” de que se levanten “todas las sanciones criminales” contra su país. Esto, al intervenir ante la Asamblea General de la ONU.

“Ratificamos nuestro pedido, nuestra exigencia de que se levanten todas las sanciones criminales contra la economía venezolana, contra la sociedad venezolana por parte de los Estados Unidos y por parte de los gobiernos de la Unión Europea”, dijo Maduro en un discurso grabado.

Recordó que su país llevó “en múltiples ocasiones” a distintos organismos del sistema de Naciones Unidas y a la Asamblea General “la denuncia de la arremetida feroz, de la campaña feroz” que considera que hay en marcha contra su país desde “las élites que han gobernado los Estados Unidos”.

Esa campaña, siempre según el gobernante venezolano, contó con la “complicidad desde las élites que dirigen organismos en Europa y en otros lugares”.

“Han querido instrumentalizar los organismos internacionales del derecho internacional para justificar la campaña feroz y los ataques criminales contra (…) el pueblo de Venezuela”, subrayó.

En su opinión, Venezuela sufre “una agresión permanente y sistemática a través de sanciones económicas, financieras y petroleras” que calificó de “crueles”.

Explicó que esas sanciones constituyen un ataque “contra el derecho a la libertad económica”, así como “contra los derechos económicos y garantías que deben gozar todos los pueblos del mundo”.

Es, a juicio del jefe de Estado, “una arremetida feroz contra el derecho a comprar lo que necesita nuestro país y contra el derecho a vender lo que nuestro país produce, especialmente las grandes riquezas petroleras y mineras”.

“Se persigue las cuentas financieras, se nos ha secuestrado y bloqueado el oro de las reservas internacionales legales del Banco Central de Venezuela en Londres, se nos ha secuestrado y bloqueado miles de millones de dólares en cuentas bancarias en los EE.UU., en Europa y más allá”, sostuvo.

Además, Maduro afirmó que “se impide a las empresas venezolanas de petróleo y minería comerciar sus productos y abrir cuentas bancarias en el mundo para pagar, para cobrar y para hacer las transacciones comerciales de manera libre como contempla el comercio internacional”.

Pide apoyo al diálogo con la oposición

El gobernante venezolano también pidió “todo el apoyo de las Naciones Unidas para que el proceso de diálogo” iniciado con la oposición en agosto pasado en México avance.

El Ejecutivo venezolano y la oposición iniciaron, el pasado 13 de agosto en México, un proceso de diálogo que tiene a Rusia y a Países Bajos como acompañantes y a Noruega como mediador, y cuya tercera ronda se llevará a cabo del 24 al 27 de este mes.

“Agradezco el apoyo del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, al proceso de diálogo de México y pido todo el apoyo de Naciones Unidas para que el proceso de diálogo en México avance hacia nuevos acuerdos parciales y hacia un acuerdo global de fortalecimiento de la paz, la soberanía, la prosperidad integral de Venezuela”, reclamó.

Maduro también recordó que este año han “instalado varias mesas de diálogo” con sectores empresariales, gremiales, sociales y “con todo los sectores políticos”.

Esas mesas las puso en marcha el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez, a través de una comisión especial de la cámara por instrucciones de Maduro.

Rodríguez es también el jefe de la delegación gubernamental en el diálogo con la oposición en México.

Como parte de esos procesos, mostró su satisfacción por el hecho de que “los sectores opositores más extremistas que estuvieron buscando un golpe de Estado en Venezuela” hayan vuelto “a la política, la constitución y el camino electoral”.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA