Connect with us

País

Argentina acusa a Chile de intentar “apropiarse” de plataforma continental austral tras decretos

Publicado

on

Una dura respuesta emitió el Gobierno de Argentina en contra de la decisión del gobierno de Sebastián Piñera, acusándolo de intentar “apropiarse” parte de la plataforma continental en el mar austral.

A través de un comunicado de prensa, la Cancillería trasandina se refirió a los sendos decretos publicados el viernes en el Diario Oficial, que fija los límites en los mares australes.

En primer término, determina las áreas jurisdiccionales marítimas nacionales desde Punta Puga a Islas Diego Ramírez; mientras que en un segundo documento, determina las coordenadas de la posición geográfica de los puntos de base normal de las islas Diego Ramírez. Todo esto, al sur del Cabo de Hornos.

En el primer Decreto, el 87, determina ciertos cambios, como por ejemplo agregando la expresión “Zona Económica Exclusiva” a la frase “y límite exterior de 200 millas marinas de la Plataforma Continental”.

Argentina rechazó cambios

Tras la publicación chilena, desde el Gobierno de Alberto Fernández mostraron su rechazo a los cambios, acusando que se pretende proyectar la plataforma continental por sobre la que argentina defiende como propia.

“Esta medida pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984”, indica el comunicado.

Según argumentan, dicha delimitación fue aprobada en su oportunidad -el 4 de agosto de 2020- por ambas cámaras del Congreso trasandino, y que según aseguran, fue aprobada por la ONU y se ajusta al Tratado de Paz y Amistad entre ambos países.

“Dicha ley no hace sino recoger en una norma interna la presentación oportunamente efectuada por el Gobierno argentino sobre dicha zona ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC)”, resaltan.

“Esa presentación se ajusta en todo al Tratado de Paz y Amistad y fue aprobada sin cuestionamientos por dicha Comisión con los efectos de establecer un límite marítimo definitivo y obligatorio de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar)”, agrega.

“Ni la presentación ni la decisión de la Comisión fueron objetadas por Chile”, sentencia el texto.

Argentina acusa “apropiación” de Chile

En ese sentido, desde Cancillería fustigaron duramente la decisión del Gobierno de Piñera, acusando a nuestro país de intentar “apropiarse” de una parte de la plataforma continental argentina.

“La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”, asegura.

Pese a todo, apuntaron al diálogo para resolver este conflicto limítrofe entre ambas naciones.

“La citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos; de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional”, concluye.

Recordemos que según explica la Biblioteca Nacional del Congreso de Chile la plataforma continental de un Estado ribereño comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental.

En otras palabras, se trata de una zona en donde se ejerce soberanía y por lo tanto, se pueden explotar los recursos naturales que allí hayan.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

La “Roja” femenina jugará ante Colombia en la fecha FIFA de octubre

Publicado

on

La selección chilena femenina se sigue preparando con miras a la Copa América 2022, luego de enfrentar la semana pasada, en dos ocasiones, a su similar de Uruguay,

El equipo dirigido por José Letelier se medirá en dos oportunidades ante Colombia en la fecha FIFA de octubre, en un partido Clase A y otro entrenamiento privado.

De esta forma, la “Roja” jugará ante las colombianas el 23 de octubre en el Estadio Pascual Guerrero de Cali, compromiso que tendrá validez en el ranking FIFA.

Tres días después, la escuadra nacional nuevamente chocará ante las “cafeteras”, en un lugar por confirmar, a puertas cerradas y sin sumatoria de puntos para el escalafón planetario.

Cabe recordar que Chile derrotó 1-0 a Uruguay en el Complejo Juan Pinto Durán y luego empató 2-2 ante las “charrúas” en el Estadio Santa Laura.

Continuar Leyendo

País

Gobierno baja días de cuarentena para contactos estrechos de pacientes contagiados

Publicado

on

Si la persona cumplió su vacuna, el aislamiento solo deberá ser de siete días, mientras que el confinamiento será de 10 días en caso de que no haya sido inoculado. (más…)

Continuar Leyendo

País

FIFA convoca a una cumbre para tratar la idea del Mundial cada dos años

Publicado

on

“Dentro del fútbol existe un amplio consenso respecto a que el calendario de partidos internacionales debería reformarse y mejorarse”, explicó la FIFA sobre el calendario de partidos internacionales para mujeres y hombres, que expirará a finales de 2023 y 2024.

La FIFA mantendrá una reunión telemática con sus federaciones miembro, confederaciones, representantes de jugadores, clubes y ligas el próximo jueves 30 de septiembre sobre el calendario internacional de partidos y el controvertido plan de celebrar un Mundial cada dos años, ha confirmado este lunes el organismo rector del fútbol mundial.

“Dentro del fútbol existe un amplio consenso respecto a que el calendario de partidos internacionales debería reformarse y mejorarse”, explicó la FIFA sobre el calendario de partidos internacionales para mujeres y hombres, que expirará a finales de 2023 y 2024, respectivamente.

La propuesta de la FIFA de celebrar Mundiales cada dos en lugar de cada cuatro años ha generado críticas en Europa, e incluso el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, amenazó con boicotear la cita.

La primera cumbre se celebrará de manera telemática el 30 de septiembre, donde el organismo espera establecer “un debate constructivo y abierto, a nivel global y regional”.

Para tratar el tema, se han creado Grupos de Asesoramiento Técnico bajo el liderazgo de Arsène Wenger, ex-entrenador del Arsenal y actual director de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA, y Jill Ellis, ex-seleccionadora estadounidense y bicampeona del Mundial femenino.

“La FIFA se compromete a ser un foro de debate significativo involucrándose con un amplio abanico de grupos de interés, incluidos los aficionados, y está deseando entablar discusiones sobre el crecimiento sostenible del fútbol en todas las regiones del mundo y a todos los niveles”, apuntó.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA