Connect with us

Opinión

“Rajo Inca: una realidad”

Publicado

on

Por Patricio Urquieta, (Delegado Presidencial Atacama)

 

Esta semana fuimos testigos de un gran hito para Chile y nuestra Región de Atacama.  El Presidente Piñera dio inicio a las obras del anhelado y emblemático proyecto minero Rajo Inca que desarrolla la División Salvador de Codelco.

Es una iniciativa que nos llena de alegría y esperanza. Le dará 47 años más de vida a esta operación minera, creará 2.400 empleos durante su construcción, incrementará en un 9% la empleabilidad en la zona, y será un proyecto limpio y sustentable.

El proyecto resguarda el Salar de Pedernales y su ecosistema, recupera 60 hectáreas de vegetación, y pone en valor 175 hectáreas que incluyen los sistemas vegetacionales, azonales e hídricos y terrestres de mucho valor.

Este tipo de inversiones, a su vez, demanda servicios regionales y activan el comercio local, que nuestra región necesita para ponerse de pie en este período de pandemia.

Sí, son muy buenas noticias para nuestra región. Y no fue fruto de la casualidad. Se defendieron los más de 5 mil puestos de trabajo que hoy día están vigentes en El Salvador, y ahora se crearán más empleos para las familias de Atacama.

En esta línea, agradezco a todos quienes colaboraron para que el inicio de estas obras fueran una realidad. A Codelco, al Consejo de Defensa del Estado y el Tribunal Ambiental, pero especialmente al ex senador de esta región y ex ministro de Minería –hoy Ministro de Defensa, don Baldo Prokurica, quien durante años abogó e hizo múltiples gestiones para que el proyecto pudiera mantenerse vigente, y salir adelante. Su visión y perseverancia fueron clave para que esta iniciativa se concretara y diera seguridad laboral a miles de familias de El Salvador.

Atacama es una zona llena de oportunidades para crear trabajo y las tenemos que aprovechar. Hoy nos sentimos orgullosos de la fuerza de quienes se resistieron a morir y mantuvieron la esperanza para darle esta nueva vida y esta nueva oportunidad a El Salvador.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Opinión

“La continuidad de la minería ante crisis de recursos hídricos”

Publicado

on

Por Manuel Viera F. Presidente Cámara Minera de Chile (más…)

Continuar Leyendo

Opinión

“La pandemia del maltrato infantil”

Publicado

on

Por Moufarrej Riff (Psicólogo, Académico Ucen Coquimbo) (más…)

Continuar Leyendo

Opinión

“Familias de Acogida: El eslabón más fuerte”

Publicado

on

Por Carolina Cortés Henríquez, (Directora Sename Atacama) (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA