Connect with us

Región de Coquimbo

Primer Tribunal Ambiental deja en acuerdo causa en contra de Minera Teck Carmen de Andacollo

Publicado

on

La reclamación fue ingresada por la Municipalidad de Andacollo contra la Superintendencia de Medio Ambiente y tiene relación con el proyecto Hipógeno de la minera Teck.

 

En acuerdo quedó, ayer, la reclamación en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente, SMA, que fue interpuesta por la Municipalidad de Andacollo, por el archivo, que este organismo fiscalizador efectuó de una denuncia por eventuales incumplimientos ambientales del proyecto Hipógeno de Minera Teck Carmen de Andacollo.

La determinación de la sala integrada por los ministros Mauricio Oviedo (presidente), Eric Sepúlveda y Cristián López, se tomó luego de la audiencia de alegatos en la que las partes fundamentaron sus posiciones respecto a si correspondía o no el archivo de dicha denuncia.

La controversia se origina porque a juicio de la Municipalidad de Andacollo el organismo fiscalizador no debió archivar la denuncia interpuesta en noviembre de 2017 por el municipio y por Silvia Núñez Araya, la que se refería a incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental, RCA, del proyecto por la no reubicación de dos familias que vivían en la quebrada del Churque, la no consideración de las familias del sector subida Mina Hermosa, además de infracciones respecto a la calidad del aire.

En la audiencia, el abogado del municipio, Carlos Muñiz Castillo, explicó que la Superintendencia de Medio Ambiente no se ha pronunciado respecto al traslado de las familias y tampoco sobre la afectación al medio humano. Aseguró que “los antecedentes que se tuvieron en consideración cuando se aprobó la RCA son antecedentes sobrepasados y no se tomó en consideración a la familia del sector denominado mina Hermosa, los que se han visto afectados. Tampoco la resolución dice nada con respecto a la calidad del aire”.

Asimismo, Muñiz hizo hincapié en que el proyecto Hipógeno data del 2007, fecha en que los parámetros con los cuales se analizó el proyecto son distintos. “Nos encontramos ante la presencia de una localidad altamente sensible”, dijo, y contextualizó que “Andacollo desde el 2009 ha sido calificada como zona saturada lo que demuestra el alto impacto que significa para sus habitantes el desarrollo de nuevos proyectos”.

Contrario a lo anterior, la abogada de la SMA, Pamela Torres, explicó que el organismo investigó todas las materias expuestas por la parte reclamante y dijo que “el único incumplimiento es a la obligación de reasentamiento”, sin embargo, argumentó que no se efectuó por un acuerdo entre las familias y la empresa. “A pesar de que este fue el único hecho concreto denunciado conforme a los requisitos del artículo 47 de la LOSMA (Ley Orgánica de la Superintendencia de Medio Ambiente), la Superintendencia igual fiscalizó e investigó una posible elusión y fiscalizó y continúa realizando fiscalizaciones respecto a eventuales infracciones del proyecto con relación a emisiones atmosféricas”, afirmó la abogada.

Por último, Torres enfatizó en que “el recurso carece de objeto porque tenemos un acto que está fundado en sí mismo y la SMA se dedicó a investigar, realizó inspecciones ambientales, entrevistas a las propias personas afectadas y tenemos una investigación que arrojó resultados”.

Luego de llegar al acuerdo, la sala del tribunal, acordó que será el ministro Mauricio Oviedo quien redactará el fallo.

Proyecto Hipógeno

El proyecto Hipógeno de Minera Carmen de Andacollo de Teck fue aprobado el 2007 por el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA. Su objetivo central fue extender la vida útil de la minera a través de la producción de concentrado de cobre.

Está ubicado en la comuna de Andacollo, Región de Coquimbo y contempla la explotación del cuerpo de mineralización primaria o hipógena a rajo abierto con chancado, molienda, flotación y espesamiento para producir concentrado de cobre.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Dosis de refuerzo y niños desde los 6 años: Revisa el calendario de vacunación de la próxima semana

Publicado

on

Hasta el 22 de octubre, el Ministerio de Salud extendió la vacunación para la población escolar entre los 6 y 11 años. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Confirman contagio de COVID-19 en un integrante de la Convención Constitucional

Publicado

on

La Seremi de Salud realizará la trazabilidad en el ex Congreso Nacional para determinar posibles contactos estrechos. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Inician revisión de puntos críticos para mejorar seguridad vial y flujo vehicular en Coquimbo

Publicado

on

Con el fin de planificar y entregar soluciones en materia de desarrollo de infraestructura vial, seguridad y congestión vehicular en la comuna de Coquimbo, el municipio porteño inició el catastro de los diversos puntos críticos del territorio que le permitirán tener una clara visión de las necesidades existentes, y cuyo proceso también incorporará directamente la opinión y requerimientos de las y los vecinos por medio de una activa participación ciudadana, que se hará efectiva en los diversos sectores.

Todos los datos obtenidos serán de suma relevancia y permitirán a la Dirección de Tránsito y Transporte Público de la municipalidad efectuar el cruce de información con instituciones como CONASET, Carabineros y Bomberos entre otros, conformando así un plan de trabajo integral a corto, mediano y largo plazo, junto a la formulación de proyectos e iniciativas en beneficio de la comunidad coquimbana.

Parte importante del levantamiento de información de seguridad vial y tránsito vehicular en el territorio lo realizarán las delegaciones municipales, desde donde ya se coordinan para comenzar esta labor junto a las y los vecinos de los diferentes sectores, siendo el componente ciudadano determinante para la toma de decisiones y el mejoramiento de los barrios. Así, la idea es poder tener en el breve plazo un registro georreferencial que facilite la identificación de necesidades y soluciones viales para los distintos sectores, junto a la generación de proyectos apuntando tanto al financiamiento público como privado.

Más en detalle, respecto a lo señalado y al plan de trabajo a realizar, Jaime Valenzuela, director de Tránsito del Municipio de Coquimbo, precisó que “según los lineamientos entregados por el alcalde para avanzar en materia de desarrollo de infraestructura vial, que se relaciona directamente con seguridad y congestión vial, se diseñó un plan de trabajo para detectar puntos críticos… La idea es que en esta etapa podamos realizar un levantamiento de información que permita ir planteando soluciones, y que en el mediano o largo plazo podremos implementarlas con miras a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. En el entendido que esto no solo beneficia a quienes conducen vehículos, sino que también mejora todo el entorno al poder ir trabajando en materia de seguridad y de descongestión vial a nivel comunal”.

En tanto y destacando la participación y visión ciudadana que incluirá el catastro en materia de seguridad vial y congestión vehicular en la comuna de Coquimbo, Leonardo Hernández, administrador municipal, destacó que “para nosotros es importante acercar los servicios y la municipalidad a la ciudadanía, para eso tenemos que coordinarnos y poner en el territorio las distintas herramientas de forma ordenada, y el levantamiento de información que estamos realizando es para poder planificar la ciudad que queremos. Para el alcalde dentro de sus ejes programáticos es central la participación ciudadana y estamos trabajando en una ordenanza para ello”, concluyó.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA