Connect with us

Internacional

Tercera Explosión en Kabul: Al menos 15 muertos en ataques fuera del aeropuerto

Publicado

on

Los talibanes aseguraron que entre las víctimas fatales hay niños. Distintas fuentes hablan de dos explosiones, que costaron la vida también a soldados estadounidenses.

Al menos 15 personas murieron y unas 60 resultaron heridas, según fuentes médicas, en dos explosiones registradas este jueves (26.08.2021) en las afueras del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, donde miles de ciudadanos afganos se encontraban aglomerados con la esperanza de poder abordar alguno de los vuelos de evacuación internacionales.

La primera de las explosiones tuvo lugar cerca de las 18.20 horas de Kabul en una de las puertas del aeropuerto, según la cadena afgana Ariana News. Medios locales difundieron imágenes del lugar en las que pueden verse varios cuerpos sin vida, además de heridos siendo trasladados a hospitales. “Cerca de 60 pacientes heridos en el ataque en el aeropuerto han llegado hasta nuestro centro médico”, informó en Twitter la ONG italiana Emergency, que tiene un hospital en Kabul.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, confirmó que hay estadounidenses entre las víctimas en un “ataque complejo” de dos explosiones. De acuerdo con el vocero, una de las explosiones ocurrió cerca del Hotel Baron, cerca de la puerta Abbey del aeródromo, donde se produjo la otra detonación. Wall Street Journal asegura que entre las víctimas mortales hay cuatro marines, y otros tres resultaron heridos. Estados Unidos asegura que la acción terrorista sería obra del Estado Islámico, grupo que tiene diferencias también con los talibanes.

Trece muertos

El Ministerio de Defensa de Turquía igualmente reportó “dos explosiones” en las inmediaciones del aeropuerto, mientras que los talibanes cifraron inicialmente en 13 el número de fallecidos, entre ellos niños. El grupo radical aseguró que algunos de sus milicianos también resultaron lesionados en la explosión mayor. Este sería el primer atentado que tiene lugar en la capital afgana desde que los talibanes tomaron el control del país el pasado 15 de agosto.

“Condeno enérgicamente el ataque terrorista en el aeropuerto de Kabul que mató e hirió a un gran número de civiles. Mi pensamiento y mis oraciones están con las víctimas y sus familias en este momento difícil”, lamentó el presidente del Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah. El miércoles la embajada de EE.UU. en Afganistán emitió un aviso advirtiendo a los estadounidenses que no se acercaran al aeropuerto de Kabul por “amenazas de seguridad” fuera de los accesos a esas instalaciones.

RRR/DZC (EFE, AFP, dpa, Der Spiegel, Reuters)

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Rusia registra récord de muertes diarias por covid-19

Publicado

on

Rusia es en términos absolutos el país de Europa más golpeado por la pandemia. Desde junio, se ha visto castigada por la contagiosa variante delta y no consigue contener su progresión. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

China declara ilegales las transacciones con criptomonedas

Publicado

on

El Banco Central de China explicó que el comercio con criptomonedas ha aumentado “el lavado de dinero, la recaudación ilegal de fondos, los esquemas piramidales y otras actividades criminales e ilegales”. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Nueva variante de COVID tendría la capacidad de evadir inmunidad en personas inoculadas

Publicado

on

Una nueva variante de coronavirus, cuyo origen se remonta a Japón, podría ser una nueva causa de preocupación para las autoridades sanitarias. Y es que esta mutación denominada R.1, tendría la capacidad de evadir la inmunidad generada por las vacunas en las personas.

De acuerdo a datos entregados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de esta mutación existen más de 10 mil casos confirmados alrededor del mundo, presentando la mayor cantidad de contagiados en Estados Unidos y en Japón.

El último brote fue registrado en una hogar de ancianos en Kentucky (Estados Unidos), lugar donde la mayoría de los residentes ya había recibido las dosis de vacunas. En total, los científicos sostienen que esta variante se encuentra activa en 35 países.

William A. Haseltine, ex académico de la Universidad de Harvard, escribió recientemente una columna en revista Forbes, donde explica las implicancias de esta nueva mutación, la cual sería mucho más resistente y tendría mayor capacidad de propagación.

“La variante contiene cinco mutaciones previamente señaladas en variantes de interés o preocupación, dos de las cuales se encuentran en la proteína Spike. También contiene muchas mutaciones únicas”, explica el científico.

“R.1 comparte un origen común con todas las variantes de interés o preocupación y juntas, estas tres mutaciones caracterizan la primera variante importante que se observó por primera vez a principios de 2020. Ese virus pronto desplazó a casi todos los aislamientos originales de Wuhan. El virus Triad es el padre de todas las variantes preocupantes o de interés, incluidas Alfa, Beta, Gamma, Delta, Lambda y Mu“, agrega Haseltine.

Además, R.1 tiene un conjunto de mutaciones únicas que pueden conferir una ventaja adicional en la transmisión, replicación e inmunosupresión, en relación con las vacunas y tratamientos existentes para combatir el virus.

Según los CDC, R.1. contiene la mutación W152L en una región de la proteína de pico que es el objetivo de los anticuerpos que podrían reducir su efectividad, la que también estuvo presente en una variante menor de la cepa Delta que se detectó en la India.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA