Connect with us

Internacional

Más de 70 muertos tras el doble atentado cerca del aeropuerto de Kabul

Publicado

on

Los talibanes aseguraron que entre las víctimas fatales hay niños. Estado Islámico se atribuyó la acción, que incluyó atacantes suicidas y hombres armados. Doce soldados estadounidenses entre los fallecidos.

Funcionarios afganos informaron este jueves (26.08.2021) que al menos 60 personas murieron en un ataque suicida, seguido por un tiroteo sobre la multitud, perpetrado por terroristas de la rama local de Estado Islámico. En tanto, Estados Unidos reportó la muerte de once marines y un médico de la Marina, lo que lleva la cifra total de fallecidos en el ataque a 72. El número de heridos supera los 150.

Según los reportes, dos atacantes suicidas se hicieron estallar cerca de una zona donde había soldados de Estados Unidos,  lo que fue calificado como una “falla” de seguridad por el general Frank McKenzie, comandante del Comando Central de Estados Unidos y oficial a cargo de la operación de evacuación. McKenzie aseguró que su país perseguirá a los atacantes y advirtió que este tipo de acciones podrían repetirse.

“Esperamos que estos ataques continúen” ya sea por medio de ataques con cohetes o coches bomba, agregó el general, que cifró en 15 los soldados heridos en el atentado. Asimismo, reconoció que los talibanes ya habían frustrado “algunos ataques” contra el aeropuerto. De cualquier modo, descartó el envío de más tropas y aseguró que el proceso de evacuación seguirá adelante.

Condena afgana

McKenzie precisó que tras las explosiones, se produjo un tiroteo con los atacantes, quienes dispararon a la multitud que huyó del lugar despavorida. Poco más tarde el Estado Islámico se atribuyó la acción por medio de su agencia de noticias, Amaq. El grupo radical tiene una rama afgana compuesta por unos 500 combatientes, que es enemiga también de los talibanes. Se trata de la primera operación de este tipo que tiene lugar en la capital de Afganistán desde que los talibanes tomaron el poder.

Las explosiones se registraron cerca de la puerta Abbey y del Hotel Baron, donde se están organizando las evacuaciones. Horas más tarde, una tercera explosión sacudió la ciudad, sin que se informara de lesionados. En la zona miles de ciudadanos afganos se encontraban aglomerados con la esperanza de poder abordar alguno de los vuelos de evacuación internacionales. Medios locales difundieron imágenes del lugar en las que pueden verse varios cuerpos sin vida, además de heridos siendo trasladados a hospitales.

“Condeno enérgicamente el ataque terrorista en el aeropuerto de Kabul que mató e hirió a un gran número de civiles. Mi pensamiento y mis oraciones están con las víctimas y sus familias en este momento difícil”, lamentó el presidente del Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah. El miércoles la embajada de EE.UU. en Afganistán emitió un aviso advirtiendo a los estadounidenses que no se acercaran al aeropuerto de Kabul por “amenazas de seguridad” fuera de los accesos a esas instalaciones.

DZC (EFE, AFP, AP, Reuters)

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Coronavirus: incidencia sigue a la baja en Alemania, que suma 38 decesos

Publicado

on

El país europeo reportó 70,5 contagios por cada 100.000 habitantes, aunque con enormes diferencias regionales. Desde el comienzo de la pandemia han muerto casi 93.000 personas por COVID-19. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Australia reconoce “profundas reservas” sobre submarinos franceses

Publicado

on

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo no arrepentirse de haber cancelado la millonaria compra de sumergibles galos para adquirir unos estadounidenses. París sigue furiosa por la decisión. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Manny Pacquiao anunció su candidatura a la presidencia de Filipinas

Publicado

on

El boxeador pretende enfrentar a la fórmula que incluirá al actual mandatario, Rodrigo Duterte. “Soy un luchador dentro y fuera del cuadrilátero”, advirtió Pacquiao. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA