Connect with us

Internacional

Hospitales de Guatemala desbordados por casos de COVID-19

Publicado

on

Solo el hospital temporal Parque de la Industria, habilitado hace un año por la pandemia, tiene una ocupación arriba del 140%.

 

Los principales hospitales de Guatemala han sobrepasado su capacidad para atender a pacientes contagiados de gravedad por el COVID-19, en la tercera ola de la enfermedad, según confirmaron este miércoles (25.08.2021) diversas fuentes.

El hospital temporal Parque de la Industria, habilitado en 2020 en Ciudad de Guatemala para atender la pandemia, aseguro este miércoles por la tarde en un comunicado que su “nivel de ocupación está arriba del 140%”.

A ello se suma la situación de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, los dos más grandes de Guatemala, de igual forma desbordados por la atención a enfermos graves del SARS-CoV-2 pero también de otras emergencias como la violencia o los accidentes de tránsito.

La situación es tal que ante la falta de camas hospitalarias, las personas son atendidas en sillas, sillones y en bancas, mientras los pacientes se estabilizan, afirmó Gerardo Hernández, director del San Juan de Dios, citado por el diario local República.

“Estamos a tope”, reconoció al mismo rotativo Marco Antonio Barrientos, director del Roosevelt.

Personal médico “de rodillas”

La dirección del hospital Parque de la Industria remarcó que tiene 300 camas ocupadas y que debido a ello han tenido que habilitar “áreas emergentes de atención” para otros pacientes.

Por la mañana, en rueda de prensa, el director del hospital San Juan de Dios, Gerardo Hernández, aseveró que la pandemia tiene al personal médico “de rodillas” y a ello se suman los pacientes por accidentes de tránsito y violencia, que están “generando altas cantidades” de ingresos a camas.

“Estamos topados (llenos) y no hay espacio”, añadió Hernández en referencia al hospital que dirige, ubicado en el norte de la Ciudad de Guatemala.

El viceministro de Salud, Francisco Coma, también se refirió en conferencia de prensa este miércoles a la situación “complicada” del país centroamericano.

“Guatemala tiene un rezago histórico de médicos y enfermeras. Esa es la debilidad y no encontramos el recurso humano suficiente para atender los pacientes”, manifestó Coma.

Las cifras más altas de la pandemia

De acuerdo con cifras oficiales divulgadas este mismo miércoles por el Ministerio de Salud, la ocupación hospitalaria en pacientes severos de COVID-19 es del 97 % en todo el territorio, la cifra más alta en toda la pandemia.

Según la misma fuente, en junio había una ocupación del 76 % en cuanto a pacientes severos y en julio llegó al 89 %, hasta finalmente encontrarse al 97 % ahora en agosto.

En cuanto a la ocupación hospitalaria de pacientes moderados, la cifra asciende al 66 % en toda la red nacional, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Guatemala contabilizó este miércoles 63 muertes por COVID-19 y 5.226 nuevos contagios de la enfermedad, por lo que suma 11.615 decesos y 450.150 casos positivos confirmados desde marzo de 2020.

jc (efe, República, El Periódico)

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

La vacuna de Pfizer muestra fuerte respuesta y es segura en niños de 5 a 11 años

Publicado

on

Las compañías Pfizer y BioNTech han anunciado este lunes los resultados de un ensayo de fase 2/3 que muestra un perfil de seguridad favorable y respuestas sólidas de anticuerpos neutralizantes en niños de 5 a 11 años también con un régimen de dos dosis administrados con 21 días de diferencia.

La dosis fue de 10ug, una dosis menor que la dosis de 30 ug utilizada para personas de 12 años o más. Las respuestas de anticuerpos en los participantes que recibieron dosis de 10 ug fueron comparables a las registradas en un estudio anterior de Pfizer-BioNTech en personas de 16 a 25 años de edad inmunizadas con dosis de 30 ug.

La dosis de 10 ug se seleccionó cuidadosamente como la dosis preferida por seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad en niños de 5 a 11 años. Estos son los primeros resultados de un ensayo fundamental de una vacuna COVID-19 en este grupo de edad.

“Durante los últimos nueve meses, cientos de millones de personas de 12 años o más de todo el mundo han recibido nuestra vacuna COVID-19. Estamos ansiosos por extender la protección que brinda la vacuna a esta población más joven, sujeto a la autorización regulatoria, especialmente a medida que rastreamos la propagación de la variante Delta y la amenaza sustancial que representa para los niños”, ha explicado Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

“Desde julio, los casos pediátricos de COVID-19 han aumentado en aproximadamente un 240 por ciento en los EEUU. Lo que subraya la necesidad de vacunación para la salud pública. Los resultados de estos ensayos proporcionan una base sólida para buscar la autorización de nuestra vacuna para niños de 5 a 11 años, y planeamos enviarlos a la FDA y otros reguladores con urgencia”, ha añadido.

Por su parte, Ugur Sahin, director ejecutivo y cofundador de BioNTech, ha destacado que el perfil de seguridad y los datos de inmunogenicidad en niños de 5 a 11 años vacunados con una dosis más baja son consistentes, por lo que planean enviar estos datos a la Agencia Norteamericana del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y otras agencias reguladoras de todo el mundo lo antes posible.

SE ESPERA BUENOS RESULTADOS EN MENORES DE 5 AÑOS

Los datos resumidos de este estudio de fase 2/3, que incluye a niños de 6 meses a 11 años de edad, fueron de 2.268 participantes que tenían de 5 a 11 años de edad y recibieron un nivel de dosis de 10 ug en un régimen de dos dosis. Las lecturas de la línea superior para las otras dos cohortes de edad del ensayo (niños de 2 a 5 años de edad y niños de 6 meses a 2 años de edad) se esperan para el cuarto trimestre de este año.

El ensayo de fase 1/2/3 inicialmente inscribió hasta 4.500 niños de 6 meses a 11 años de edad en los Estados Unidos, Finlandia, Polonia y España de más de 90 ensayos clínicos sitios. Fue diseñado para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna Pfizer-BioNTech en un programa de dos dosis (aproximadamente con 21 días de diferencia) en tres grupos de edad: de 5 a 11 años; edades de 2 a 5 años; y edades de 6 meses a 2 años.

Según la parte de aumento de dosis de la fase 1 del ensayo, los niños de 5 a 11 años recibieron un programa de dos dosis de 10 ug cada una, mientras que los niños menores de 5 años recibieron una dosis menor de 3 ug por cada inyección en el estudio de fase 2/3. El ensayo incluyó a niños con o sin evidencia previa de infección por SARS-CoV-2.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

Internacional

China está a punto de revolucionar la energía nuclear con un reactor de torio

Publicado

on

Mucho más baratos, seguros y limpios que los de uranio, los reactores de torio no necesitan agua para enfriarse y podrían ser construidos incluso en regiones desérticas. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

El otro virus que amenaza a China

Publicado

on

¿Está China restando importancia a otro brote? Expertos sospechan que podría estar ocultando información sobre la peste porcina africana, que podría convertirse en una amenaza para el país y sus vecinos en la región. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA