Connect with us

Región de Coquimbo

Detienen a 7 personas por microtráfico de marihuana y cocaína en Paihuano

Publicado

on

La investigación y análisis criminal de los detectives del equipo Microtráfico Cero de Vicuña logró establecer y allanar el lugar vinculado a la venta de drogas en pequeñas cantidades.

Las indagatorias comenzaron hace cuatro meses, a partir de la información confidencial que recibieron los detectives de la Brigada de Investigación Criminal Vicuña, trabajo que desarrolló el equipo especializado Microtráfico Cero, en la comuna de Paihuano.

Mediante diversas técnicas de análisis criminal e inteligencia policial, en coordinación con la fiscalía de Vicuña, la PDI pudo reunir las pruebas que establecieron la ubicación de un domicilio, que funcionaba como centro de venta de diversas drogas. Mediante la autorización judicial de entrada y registro al inmueble, el allanamiento dejó al descubierto la flagrancia del delito.

“Esta es una significativa diligencia para la tranquilidad de los vecinos de Paihuano, al desbaratar este centro de venta de drogas en pequeñas cantidades y así generar mayor seguridad para la población. En el allanamiento, los detectives de esta unidad detuvieron a 7 personas, entre los 20 y 45 años, vinculadas al microtráfico al interior y afuera de este inmueble, incautando cannabis cocaína base, y dinero en efectivo de baja denominación”, señaló la Comisaria Denis Reyes, jefa (s) de la Brigada de Investigación Criminal Vicuña.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la fiscalía local, y sus antecedentes fueron remitidos al Juzgado de Garantía de la comuna elquina.

“Hacemos un llamado a la comunidad, a los vecinos que tengan conocimiento de tráfico de drogas para que hagan la denuncia de manera confidencial, anónima y segura. Esta información en el fono 134 de la PDI, es valiosa para iniciar investigaciones que tengan resultados y desarticulemos los lugares destinados a la venta de sustancias ilegales porque siempre tienen relación con otros delitos que amenazan y ponen en riesgo a familias inocentes”, señaló la Comisaria Reyes, tras el procedimiento policial.

 

Región de Coquimbo

Con campaña de sensibilización y seguridad vial conmemoran el Día Nacional Sin Auto

Publicado

on

El Seremi de Transportes destacó la importancia de promover la caminata y los modos no motorizados para generar conciencia sobre los efectos adversos de la contaminación y la congestión vehicular.

Este 24 de septiembre se conmemoró nuevamente el Día Nacional Sin Auto, fecha que se decretó oficialmente en junio de 2018 a través de un decreto supremo que estipula que el último viernes de septiembre será el día escogido para conmemorar este día, con el fin de fomentar el uso del transporte público, otros modos de transporte no motorizados y la eficiencia energética.

Por ello, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes junto al director (s) de Senda, Andrés Pizarro y agrupaciones de ciclistas para conmemorar esta fecha, realizaron una jornada de sensibilización en el sector del Puente Zorrilla en La Serena, promoviendo entre los conductores el respeto por los ciclistas y otros ciclos, respetando el espacio vial de todos los usuarios, y mantener una distancia mínima de 1,5 mts.

“Hoy hemos invitado a ciclistas para que se plieguen a la conmemoración del Día Nacional Sin Auto y dar a conocer esta fecha, donde se pretende fomentar el uso del transporte público, y el uso de otros medios no motorizados como la bicicleta, otros ciclos o caminar. También estamos difundiendo entre los conductores el uso de las vías y respeto de los ciclistas para que no tengamos que ver siniestros de tránsito que involucren a automóviles y ciclistas”, dijo el Seremi Juan Fuentes.

“El uso de sistemas no motorizados tiene muchos beneficios, primero por la salud de las personas que van a mejorar la condición física, y eso implica menos estrés, menos licencias médicas, es un beneficio completo para la salud de las personas. Y desde el punto de vista de la contaminación, cuando usamos bicicleta, contaminamos menos y se descongestionan las calles al disminuir el uso del automóvil”, agregó Myriam Rodríguez, ciclista de la agrupación Bikemontt.

“Esta es una muy buena iniciativa que está liderando hoy el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, y nos sumamos para invitar a toda la ciudadanía, a conductores a que respeten siempre a los ciclistas, a los peatones, y también que empecemos a dejar el automóvil en casa y a movilizarnos en bicicletas u otros que fomentan también la actividad deportiva”, acotó Andrés Pizarro, director (s) de Senda.

Cabe mencionar que la conmemoración nacional surgió tras la iniciativa ciudadana del Día Mundial Sin Auto, originada en la década de los 80, y cuyos movimientos más fuertes se registraron en los años 90 en Francia, Inglaterra e Islandia. Luego a inicios del 2000 se masificó y en la actualidad alrededor de 50 países y más de 2.500 ciudades celebran esta fecha, incluidos países latinoamericanos como Colombia, Argentina y México.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Detenidos los dos implicados en violación de una joven de 19 años en Coquimbo

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de La Serena lograron detener a dos personas de sexo masculino, de 21 y 20 años, imputados por el delito de Violación de mayor de 14 años. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Investigan homicidio de hombre en sector de Las Compañías.

Publicado

on

El hecho fue alertado por transeúntes que caminaban por el sector. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA