Connect with us

Región de Coquimbo

Coquimbo implementa taller de psicomotricidad para niños con Trastorno del Espectro Autista

Publicado

on

Psicomotricidad TEA” es su nombre y es totalmente gratuito. El circuito fue instalado en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso.

 

Ampliar los horizontes de la actividad física, convirtiéndose en una terapia para niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista, es el objetivo del taller “Psicomotricidad TEA”, lanzado el 25 de agosto. El punto de encuentro es la pista atlética del estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo, donde todos los miércoles de 10:30 a 11:30 horas se instala un lúdico y terapéutico circuito de ejercicios.

El taller es gratuito y preliminarmente se ejecutará hasta noviembre, contando con kinesiólogo, instructores y profesionales especialistas. Hasta el momento son 20 alumnas y alumnos, entre 3 y 7 años, a partir de los aforos y resguardo sanitarios vigentes; intervención psicomotora terapéutica fruto del trabajo mancomunado entre la Corporación de Deportes de Coquimbo y el Departamento de Gestión Inclusiva del Municipio.

Las familias agradecen la instancia, terapia de refuerzo que ayuda en habilidades motoras y sociales. Uno de los participantes es Alejandro, cuya mamá Solange Reyes, señala “es una súper buena iniciativa, porque a muchos les falta los recursos. Los niños acá juegan, comparten y sociabilizan, porque muchos de los que tienen TEA no son sociables, les cuesta llegar. Pensaba que tenía un problema de lenguaje, descubrí que tenía TEA a los 5 años, siento que deberíamos ser un país más inclusivo”.

La terapia psicomotora busca el desarrollo infantil como una unidad de movimiento, experiencia, pensamiento, sentimientos y acción, iniciativa implementada en la actual gestión del alcalde Alí Manouchehri y el Concejo Municipal. “El alcalde está comprometido 100% con el deporte, no solamente con el fútbol, sino con todos los deportes en general, en especial con disciplinas que tienen que ver con la inclusión de los niños, en este caso una válvula de escape para varias familias, que beneficia la vida sana y la salud mental”, destacó Cristian Gómez, asesor de Administración Municipal.

Pieza clave en su concreción del taller ha sido la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), dependiente del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis). Mauricio Fredes, kinesiólogo a cargo de la implementación de rehabilitación infantil, comentó que “permite promover el desarrollo motriz de los niños. A través del circuito podemos ir viendo donde presentan dificultades y donde trabajar con más enfoque. El acompañamiento de los padres es muy importante en la actividad, genera una mayor vinculación”.

TALLERES 2021

“Psicomotricidad TEA” es parte de los 12 talleres presenciales que se encuentra desarrollando la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Coquimbo en distintos sectores de la comuna-puerto.

Otras disciplinas que se imparten de manera presencial son Baile Entretenido, Gimnasia Adulto Mayor, Entrenamiento Funcional, Deportes Náuticos, cuyos días, lugares y horarios puedes revisar en las redes sociales del Municipio de Coquimbo y de dicha Corporación.

Las personas interesadas en participar o conocer más sobre el taller “Psicomotricidad TEA” pueden comunicarse al correo electrónico contacto@coquimbomasdeporte.cl.

 

 

 

Región de Coquimbo

Sismo de mediana intensidad se registró esta mañana en la región de Coquimbo

Publicado

on

De acuerdo a información preliminar, se ubicó a 16 kilómetros al sur de La Serena. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Con campaña de sensibilización y seguridad vial conmemoran el Día Nacional Sin Auto

Publicado

on

El Seremi de Transportes destacó la importancia de promover la caminata y los modos no motorizados para generar conciencia sobre los efectos adversos de la contaminación y la congestión vehicular.

Este 24 de septiembre se conmemoró nuevamente el Día Nacional Sin Auto, fecha que se decretó oficialmente en junio de 2018 a través de un decreto supremo que estipula que el último viernes de septiembre será el día escogido para conmemorar este día, con el fin de fomentar el uso del transporte público, otros modos de transporte no motorizados y la eficiencia energética.

Por ello, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes junto al director (s) de Senda, Andrés Pizarro y agrupaciones de ciclistas para conmemorar esta fecha, realizaron una jornada de sensibilización en el sector del Puente Zorrilla en La Serena, promoviendo entre los conductores el respeto por los ciclistas y otros ciclos, respetando el espacio vial de todos los usuarios, y mantener una distancia mínima de 1,5 mts.

“Hoy hemos invitado a ciclistas para que se plieguen a la conmemoración del Día Nacional Sin Auto y dar a conocer esta fecha, donde se pretende fomentar el uso del transporte público, y el uso de otros medios no motorizados como la bicicleta, otros ciclos o caminar. También estamos difundiendo entre los conductores el uso de las vías y respeto de los ciclistas para que no tengamos que ver siniestros de tránsito que involucren a automóviles y ciclistas”, dijo el Seremi Juan Fuentes.

“El uso de sistemas no motorizados tiene muchos beneficios, primero por la salud de las personas que van a mejorar la condición física, y eso implica menos estrés, menos licencias médicas, es un beneficio completo para la salud de las personas. Y desde el punto de vista de la contaminación, cuando usamos bicicleta, contaminamos menos y se descongestionan las calles al disminuir el uso del automóvil”, agregó Myriam Rodríguez, ciclista de la agrupación Bikemontt.

“Esta es una muy buena iniciativa que está liderando hoy el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, y nos sumamos para invitar a toda la ciudadanía, a conductores a que respeten siempre a los ciclistas, a los peatones, y también que empecemos a dejar el automóvil en casa y a movilizarnos en bicicletas u otros que fomentan también la actividad deportiva”, acotó Andrés Pizarro, director (s) de Senda.

Cabe mencionar que la conmemoración nacional surgió tras la iniciativa ciudadana del Día Mundial Sin Auto, originada en la década de los 80, y cuyos movimientos más fuertes se registraron en los años 90 en Francia, Inglaterra e Islandia. Luego a inicios del 2000 se masificó y en la actualidad alrededor de 50 países y más de 2.500 ciudades celebran esta fecha, incluidos países latinoamericanos como Colombia, Argentina y México.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Detenidos los dos implicados en violación de una joven de 19 años en Coquimbo

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de La Serena lograron detener a dos personas de sexo masculino, de 21 y 20 años, imputados por el delito de Violación de mayor de 14 años. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA