Connect with us

Región de Coquimbo

Volcamiento de ambulancia revela necesidad de reponer unidades en Ovalle

Publicado

on

La  noche del domingo 22 de agosto, una de las maquinarias habría perdido los frenos y volcado, dejando a tres trabajadores con lesiones leves. Desde el Departamento de Salud Municipal, señalaron que trabajan en el proyecto para destacar la necesidad de nuevas unidades.

El volcamiento de una ambulancia del Sistema Primario de la Salud, dejó al descubierto el “precario estado” del transporte médico municipal en Ovalle, región de Coquimbo.

Una falencia que los empleados del área aseguran haber denunciado en diversas ocasiones y que las autoridades reconocen intentar solucionar desde antes de la pandemia.

“A la ambulancia aparentemente se le habrían cortado los frenos, aunque eso tendrán que investigarlo los expertos. Pero el chofer para no caer a las casas que están en el frente del consultorio, tuvo que hacer una maniobra y al final se volcó. Lo bueno es que los compañeros –el chofer y dos Tens- están sin lesiones graves, registran solamente contusiones”, señaló a El Ovallino el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal, Claudio Jiménez.

Agregó que la unidad que se volcó, había entrado a talleres unas dos semanas atrás para su reparación y que nadie había reportado una falla en el sistema.

“Nosotros este lunes hicimos una protesta de brazos caídos en el Cesfam Jorge Jordán, porque las ambulancias ya cumplieron su tiempo, no hay reposición de estas ambulancias desde hace un buen tiempo y el tema es que los vehículos con los que contamos no tienen mantención”, señaló Jiménez, quien también es directivo nacional de la organización gremial.

Aseguró el dirigente gremial que los vehículos solo los llevan a taller cuando ya están averiados, o cuando su falla es inminente, sin que exista un programa de mantención de las unidades.

“Eso claramente es un riesgo para todos los trabajadores del sistema de salud primario, pero también para los usuarios que se trasladan en esos móviles, y para los vecinos y conductores de la zona. Por eso nosotros como organización estamos en estado de alerta, hicimos la primera manifestación, pero eso no quiere decir que no vayamos a hacer una escalada de acciones si es que no vemos respuestas”, indicó Jiménez.

Adelantó que esperan ser recibidos en los próximos días por el alcalde de la comuna para plantear la situación de las unidades.

“Necesitamos plantearle al alcalde la necesidad de las nuevas ambulancias y un sinfín de otros temas que consideramos importante resolver al interior de los Centros de Salud Primarios, como la reposición del mismo consultorio Jorge Jordán, la entrada inclinada del mismo consultorio que es una incomodidad y un riesgo para los trabajadores y usuarios, ya que varios adultos mayores se han caído en el lugar (…)”, comentó.

Señaló que como organización tuvieron asamblea con los socios y están dando los últimos toques al documento que presentarán a las autoridades en los próximos días.

Destacó que serían cinco las ambulancias que habría que reponer, dos en el Consultorio Jorge Jordán (incluyendo la accidentada del domingo) y otras del resto de las dependencias.

Proyecto de reposición

Al respecto, la jefa del departamento de Salud Municipal, Ángela Neira, indicó a El Ovallino que “hemos trabajado minuciosamente en el cuidado de los vehículos de salud y sus correspondientes mantenciones. Puntualmente, la ambulancia que se volcó en las cercanías del Cesfam Jorge Jordán Domic había sido revisada el pasado 6 de agosto y en ese momento no presentó ningún inconveniente”.

Junto a esto agregó que, están preparando un documento para destacar la necesidad de contar con nuevas ambulancias, porque existía un proyecto que fue presentado al Gobierno Regional y que permitiría favorecer a la comuna con siete ambulancias nuevas, pero tras la pandemia esta iniciativa no siguió su curso normal.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Con campaña de sensibilización y seguridad vial conmemoran el Día Nacional Sin Auto

Publicado

on

El Seremi de Transportes destacó la importancia de promover la caminata y los modos no motorizados para generar conciencia sobre los efectos adversos de la contaminación y la congestión vehicular.

Este 24 de septiembre se conmemoró nuevamente el Día Nacional Sin Auto, fecha que se decretó oficialmente en junio de 2018 a través de un decreto supremo que estipula que el último viernes de septiembre será el día escogido para conmemorar este día, con el fin de fomentar el uso del transporte público, otros modos de transporte no motorizados y la eficiencia energética.

Por ello, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes junto al director (s) de Senda, Andrés Pizarro y agrupaciones de ciclistas para conmemorar esta fecha, realizaron una jornada de sensibilización en el sector del Puente Zorrilla en La Serena, promoviendo entre los conductores el respeto por los ciclistas y otros ciclos, respetando el espacio vial de todos los usuarios, y mantener una distancia mínima de 1,5 mts.

“Hoy hemos invitado a ciclistas para que se plieguen a la conmemoración del Día Nacional Sin Auto y dar a conocer esta fecha, donde se pretende fomentar el uso del transporte público, y el uso de otros medios no motorizados como la bicicleta, otros ciclos o caminar. También estamos difundiendo entre los conductores el uso de las vías y respeto de los ciclistas para que no tengamos que ver siniestros de tránsito que involucren a automóviles y ciclistas”, dijo el Seremi Juan Fuentes.

“El uso de sistemas no motorizados tiene muchos beneficios, primero por la salud de las personas que van a mejorar la condición física, y eso implica menos estrés, menos licencias médicas, es un beneficio completo para la salud de las personas. Y desde el punto de vista de la contaminación, cuando usamos bicicleta, contaminamos menos y se descongestionan las calles al disminuir el uso del automóvil”, agregó Myriam Rodríguez, ciclista de la agrupación Bikemontt.

“Esta es una muy buena iniciativa que está liderando hoy el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, y nos sumamos para invitar a toda la ciudadanía, a conductores a que respeten siempre a los ciclistas, a los peatones, y también que empecemos a dejar el automóvil en casa y a movilizarnos en bicicletas u otros que fomentan también la actividad deportiva”, acotó Andrés Pizarro, director (s) de Senda.

Cabe mencionar que la conmemoración nacional surgió tras la iniciativa ciudadana del Día Mundial Sin Auto, originada en la década de los 80, y cuyos movimientos más fuertes se registraron en los años 90 en Francia, Inglaterra e Islandia. Luego a inicios del 2000 se masificó y en la actualidad alrededor de 50 países y más de 2.500 ciudades celebran esta fecha, incluidos países latinoamericanos como Colombia, Argentina y México.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Detenidos los dos implicados en violación de una joven de 19 años en Coquimbo

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de La Serena lograron detener a dos personas de sexo masculino, de 21 y 20 años, imputados por el delito de Violación de mayor de 14 años. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Investigan homicidio de hombre en sector de Las Compañías.

Publicado

on

El hecho fue alertado por transeúntes que caminaban por el sector. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA