Connect with us

Región de Atacama

Seremi de Salud lanza Programa Control de Aislamiento Domiciliario en Atacama

Publicado

on

La iniciativa tiene como finalidad fiscalizar que se cumpla el aislamiento en domicilios y residencias sanitarias con criterio de habitabilidad y necesidades básicas.

 

Durante la mañana del miércoles, la Seremi de Salud de Atacama, Claudia Valle, junto al equipo operativo, realizaron el lanzamiento del Programa de Control de Aislamiento Domiciliario (CAD), que se enmarca dentro de la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, con el fin de monitorizar el cumplimiento efectivo y seguro de los aislamientos normativos y de las cuarentenas preventivas en los domicilios, contribuyendo al control de la curva de transmisión de la pandemia por Covid -19. Iniciativa que se aplica mediante la implementación de visitas domiciliarias a los casos activos junto con sus contactos estrechos intradomiciliarios, y además a los viajeros.

En este sentido, la Seremi de Salud, Claudia Valle, indicó que “hasta el momento en la región tenemos una excelente situación epidemiológica, sin embargo, seguimos teniendo casos positivos de Covid-19, por lo que, la importancia de este programa recae en que las personas en caso de no contar con un adecuado aislamiento en el domicilio, por diversas situaciones de habitabilidad, puedan ser derivadas hacia una residencia sanitaria con las condiciones necesarias, seguras y efectivas para cumplir el aislamiento o cuarentena”.

El programa comenzó a implementarse el 1 de agosto a nivel nacional y a la fecha ya registra 157.906 fiscalizaciones a viajeros; 30 mil a contactos estrechos y 15.800 a casos activos.

“Esta nueva estrategia consiste en visitar a pacientes positivos de Coronavirus, contactos estrechos y a los viajeros que ingresan a la región de Atacama, para esto contamos con dos sistemas de visitas, una extendida  y otra abreviada. En el caso de la visita extendida, la realiza una dupla sociosanitaria para evaluar las condiciones de habitabilidad de los pacientes positivos y sus contactos estrechos, mientras que las visitas abreviadas, las realizan fiscalizadores de la Seremi de Salud para constatar que las personas cumplan con su aislamiento como corresponde en el tiempo establecido”, señaló la encargada de la Estrategia de Fiscalización Covid-19 y Programa CAD de la Seremi de Salud Atacama, Alejandra Maturana.

 

Asimismo, la Autoridad Sanitaria agregó que, “como Gobierno, necesitamos que las personas entiendan que el riesgo de no hacer un aislamiento seguro, no sólo trae consecuencias individuales, como los sumarios y bloqueos al Pase de Movilidad, sino que también, consecuencias a la salud de toda la ciudadanía. Por esto, es que hacemos el llamado a la comunidad a hacer uso de la red de apoyo, y mantener las medidas de autocuidado, que es clave para frenar la cadena de contagios de Covid-19, algunas como el uso correcto y permanente de la mascarilla, uso del alcohol gel y el distanciamiento físico”.

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Atacama

Museo Interactivo Mirador llega al nuevo Cecrea Vallenar con exhibición sobre el Sistema Solar

Publicado

on

Astro Itinerante, un viaje por nuestro Sistema Solar” se quedará en la comuna hasta el 16 de octubre. Funcionará con entrada liberada, inscripción previa en forma presencial, aforo acotado y una serie de medidas sanitarias. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Fiscalía obtuvo sentencias por más de 25 años de cárcel contra dos acusados de robo con violencia

Publicado

on

Trabajo investigativo del Ministerio Público consiguió acreditar la responsabilidad penal de los involucrados, quienes deberán cumplir penas efectivas de cárcel por este delito.  

(más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Huasco celebró las Fiestas Patrias con acto cívico y recreación

Publicado

on

La comunidad de Huasco, conmemoró la independencia de Chile con un emotivo acto cívico, el cual, estuvo acompañado de diversas autoridades regionales y nacionales. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA