Connect with us

Región de Coquimbo

Semáforos de cruce Alessandri ya se encuentran operativos

Publicado

on

Para dar tranquilidad y seguridad a peatones y conductores, ya se encuentran habilitados los semáforos en el cruce sobre nivel de la Ruta 5 Norte con calle Alessandri, los que se encontraban fuera de funcionamiento tras los actos vandálicos que se registraron en ese sector durante el estallido social de 2019.

En un recorrido por el sector, el Alcalde de Coquimbo Alí Manouchehri, explicó que este tipo de elementos viales son fundamentales para los habitantes, sobre todo para los peatones. “Hoy damos por recuperados unos de los semáforos emblemáticos de la comuna. Hay otros con los que también ya estamos en tramitación, pero este significó, para mucha gente de Coquimbo, un grave problema, para los vehículos y también para los peatones.  Tuvimos la oportunidad de ver que la gente aún no se adapta. Hay gente que no se ha dado cuenta y pasa igual en rojo, pero esperamos que la gente se adapte lo antes posible.  Que sepan que estos semáforos ya están recuperados, que están en funcionamiento y que invitamos a la gente que los mantenga, lo cuide y los protejamos porque de verdad que son necesarios para toda la comunidad”.

Para Miguel Gutiérrez, vecino del sector, el funcionamiento de los semáforos es un alivio y significa mayor seguridad para los transeúntes. “Nos dimos cuenta que ya estaban funcionado; ya se hacía necesario.  Igual se ha visto harto atochamiento, pero algo es algo.   Por lo menos, para los vecinos del sector, al menos se puede cruzar acá.  Al menos ahora espero y cruzo bien, porque esta es una pelea con los vehículos todos los días y también uno lo entiende a ellos porque el desorden nos influye a todos”.

De acuerdo a lo señalado por Jaime Valenzuela, Dirección de Tránsito y Transporte Público, estos semáforos, al igual que 4 cruces más a nivel comunal fueron vandalizados durante el 2109  “posterior a aquello se hizo un trabajo a través de financiamiento de la Subdere, Serviu  hizo la licitación y  durante todo ese periodo se estuvo haciendo  distintas licitaciones, donde al final  se pudo hacer un trato directo con la empresa TEC y ahora  dando el visto bueno operativo de los semáforos.  En estricto rigor, son 5 cruces que están en la comuna de Coquimbo que se están reparando, de los cuales ya tenemos tres. Esperamos aproximadamente en unos 20 días estén funcionando para tener la totalidad de nuestros semáforos en funcionamiento”.

Valenzuela agregó que, por el momento, se están utilizando los mismos tiempos que había antes del estallido social. “lo que se está haciendo durante esta semana, en conjunto con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) es la programación, para ver si los mantenemos o hacemos las modificaciones, dependiendo del flujo diario”.

La Municipalidad de Coquimbo hace un llamado a la comunidad a estar atentos con el funcionamiento de estos semáforos, manejando con precaución y respetando el paso de los peatones.

 

 

Región de Coquimbo

Con campaña de sensibilización y seguridad vial conmemoran el Día Nacional Sin Auto

Publicado

on

El Seremi de Transportes destacó la importancia de promover la caminata y los modos no motorizados para generar conciencia sobre los efectos adversos de la contaminación y la congestión vehicular.

Este 24 de septiembre se conmemoró nuevamente el Día Nacional Sin Auto, fecha que se decretó oficialmente en junio de 2018 a través de un decreto supremo que estipula que el último viernes de septiembre será el día escogido para conmemorar este día, con el fin de fomentar el uso del transporte público, otros modos de transporte no motorizados y la eficiencia energética.

Por ello, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes junto al director (s) de Senda, Andrés Pizarro y agrupaciones de ciclistas para conmemorar esta fecha, realizaron una jornada de sensibilización en el sector del Puente Zorrilla en La Serena, promoviendo entre los conductores el respeto por los ciclistas y otros ciclos, respetando el espacio vial de todos los usuarios, y mantener una distancia mínima de 1,5 mts.

“Hoy hemos invitado a ciclistas para que se plieguen a la conmemoración del Día Nacional Sin Auto y dar a conocer esta fecha, donde se pretende fomentar el uso del transporte público, y el uso de otros medios no motorizados como la bicicleta, otros ciclos o caminar. También estamos difundiendo entre los conductores el uso de las vías y respeto de los ciclistas para que no tengamos que ver siniestros de tránsito que involucren a automóviles y ciclistas”, dijo el Seremi Juan Fuentes.

“El uso de sistemas no motorizados tiene muchos beneficios, primero por la salud de las personas que van a mejorar la condición física, y eso implica menos estrés, menos licencias médicas, es un beneficio completo para la salud de las personas. Y desde el punto de vista de la contaminación, cuando usamos bicicleta, contaminamos menos y se descongestionan las calles al disminuir el uso del automóvil”, agregó Myriam Rodríguez, ciclista de la agrupación Bikemontt.

“Esta es una muy buena iniciativa que está liderando hoy el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, y nos sumamos para invitar a toda la ciudadanía, a conductores a que respeten siempre a los ciclistas, a los peatones, y también que empecemos a dejar el automóvil en casa y a movilizarnos en bicicletas u otros que fomentan también la actividad deportiva”, acotó Andrés Pizarro, director (s) de Senda.

Cabe mencionar que la conmemoración nacional surgió tras la iniciativa ciudadana del Día Mundial Sin Auto, originada en la década de los 80, y cuyos movimientos más fuertes se registraron en los años 90 en Francia, Inglaterra e Islandia. Luego a inicios del 2000 se masificó y en la actualidad alrededor de 50 países y más de 2.500 ciudades celebran esta fecha, incluidos países latinoamericanos como Colombia, Argentina y México.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Detenidos los dos implicados en violación de una joven de 19 años en Coquimbo

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de La Serena lograron detener a dos personas de sexo masculino, de 21 y 20 años, imputados por el delito de Violación de mayor de 14 años. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Investigan homicidio de hombre en sector de Las Compañías.

Publicado

on

El hecho fue alertado por transeúntes que caminaban por el sector. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA