Connect with us

Internacional

Interpol emite orden de captura contra Diputado Mexicano que huyó a Chile acusado de corrupción

Publicado

on

La policía internacional aprobó una ficha roja para la localización del desaforado legislador izquierdista Mauricio Toledo, investigado en su país por enriquecimiento ilícito.

 

Tras obtener una orden de aprehensión en contra del diputado Mauricio Toledo, por el delito de enriquecimiento ilícito, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) obtuvo de Interpol México la autorización de la ficha roja, informó este martes la institución.

La Fiscalía explicó que la notificación fue autorizada y publicada por la Secretaría General de Interpol.

La Fiscalía capitalina precisó que “buscará su detención conforme a tratados internacionales”, ya que Toledo, del izquierdista Partido del Trabajo (PT), aliado del oficialista Morena, no puede ser asegurado con el apoyo de la notificación roja, dado el alcance que esa herramienta de búsqueda internacional tiene en la República de Chile, país en el que se encuentra el fugitivo.

En el artículo 3 de la Ley de Extradición Internacional se señala que las extradiciones que el Gobierno de México solicite de Estados extranjeros “se regirán por los tratados internacionales vigentes”.

Además, “las peticiones de extradición que se formulen, como es sabido, se han tramitado ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por conducto de la Fiscalía General de la República (FGR)”.

En el reporte se explicó que en este caso “una vez que el fugitivo ha sido ubicado en otro país, la oficina central nacional de Interpol homóloga, comunica a Interpol México, que el fugitivo fue localizado en esa nación”.

Y deja a salvo los derechos de México para solicitar, por los conductos diplomáticos, la orden de detención provisional con fines de extradición.

Los abogados de Toledo, Samuel Donoso, Gonzalo Cisternas y Luis Masferrer, informaron que su representado, integrante del Partido del Trabajo (PT), se presentó el lunes ante la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Chile para denunciar que ha sido “víctima de persecución política” en México.

Al tiempo que señalaron que ante una eventual solicitud de extradición, la justicia chilena podría negarla.

Toledo confirmó que permanece en Chile, país donde se encuentra desde el 26 de julio, a donde viajó por motivos familiares.

El viaje se produjo dos semanas antes de que le fuera retirado el fuero constitucional, el 11 de agosto, por la Cámara de Diputados que encontró elementos sobre la acusación que pesaba en su contra por enriquecimiento ilícito.

“Nuestro representado, y así lo demostraremos, ha sido víctima de persecución política en su país, por lo que hemos ratificado ante el máximo tribunal su entera disposición para colaborar con la justicia y esclarecer los hechos”, apuntó el abogado Cisternas.

Agregaron que con base en un acuerdo entre México y Chile “la extradición no podrá ser concedida por delitos considerados como políticos por la parte requerida”.

Tampoco en el caso de que el país requerido tenga motivos para suponer que la solicitud de extradición motivada por un delito común ha sido presentada con la finalidad de perseguir a un individuo a causa de opiniones políticas.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Asamblea ONU: Jair Bolsonaro, sin vacuna, resignado a comer en la calle

Publicado

on

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, arremetió específicamente contra él, diciéndole que “si no quiere vacunarse, no se moleste en venir aquí”. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Intento fallido de golpe de Estado en Sudán, según medios estatales

Publicado

on

Según los medios y un miembro del Ejecutivo, el intento de asonada fue protagonizado por miembros de la división de blindados de Omdurmán, ciudad vecina a Jartum, y de Wadi Sidna. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Talibanes aseguran que las estudiantes regresarán a escuelas “lo antes posible”

Publicado

on

Las estudiantes volverán pronto a las escuelas de Afganistán, garantizaron este martes los talibanes.

Esto después que sus recientes decisiones sobre los derechos de las mujeres y su representación en el nuevo gobierno provocaron críticas y recelo dentro y fuera del país.

“Estamos ultimando cosas y esto llegará lo antes posible”, dijo este martes el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, refiriéndose al retorno a las aulas para las alumnas de secundaria, que el sábado pasado no pudieron regresar a clase junto con los chicos.

Según el portavoz, el nuevo gobierno desea garantizar primero un “contexto educativo seguro” para las niñas.

La comunidad internacional teme que se repita la situación vivida entre 1996 y 2001 durante el anterior gobierno talibán, cuando se privó a las mujeres de su derecho de estudiar y de trabajar, entre otros.

Las clases en Afganistán se habían interrumpido a mediados de agosto, cuando los talibanes se hicieron con el poder en el país, días antes que concluyera la retirada de las tropas extranjeras.

Desde entonces, las niñas de la escuela primaria y las universitarias han podido volver a las aulas, pero respetando algunos límites, comenzando por la separación con los alumnos varones.

100% masculino

Las restricciones para las mujeres en la educación, que también afectan a una parte de las profesoras, se suman a otras en diferentes ámbitos, como por ejemplo la vida política.

Este martes, los talibanes anunciaron los responsables que ocuparán varios ministerios que quedaban por atribuir y quedó confirmado que el nuevo gobierno solo estará compuesto por hombres, sumado a que no existirá una cartera dedicada a la mujer, como era el caso hasta ahora.

El 7 de septiembre se había anunciado la composición de la mayor parte del nuevo ejecutivo, formado por responsables históricos del movimiento islamista radical.

En agosto, tras asumir el poder, los talibanes habían garantizado que formarían un gobierno representativo e inclusivo. El portavoz del movimiento aseguró que se trataba de un equipo de transición que se verá reforzado en el futuro.

La semana pasada, en otro gesto que aumentó la preocupación internacional, los talibanes instalaron el Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio, un organismo sinónimo de represión y fundamentalismo durante su gobierno anterior, en sustitución del ministerio de Asuntos de la mujer.

Necesidad de “tiempo”

Los talibanes también han limitado el acceso de las mujeres al mundo laboral, instándolas a quedarse en casa “por su seguridad” y hasta que puedan organizar bien la separación entre sexos dentro de los lugares de trabajo.

El domingo, el nuevo alcalde de Kabul anunció que en su municipio los puestos de trabajo ocupados por mujeres serán asumidos a partir de ahora por los hombres.

Desde 2001, cuando una coalición internacional depuso al gobierno talibán de la época, las mujeres fueron recuperando derechos: lograron, por ejemplo, ser diputadas, jueces y trabajar como policías o pilotos, actividades hasta entonces reservadas a los hombres.

En los últimos años miles de mujeres, algunas de ellas viudas o con un marido discapacitado debido a las sucesivas guerras, entraron de lleno en el mercado laboral afgano para traer un salario a casa porque de ellas dependía el sustento del hogar. Pero es verdad que todo esto ocurrió principalmente en las grandes ciudades.

En este momento, y desde un punto de vista económico, Afganistán, que depende en gran medida de la ayuda internacional desde hace 20 años, está paralizado.

Decenas de miles de afganos, entre ellos muchos ricos y bien situados en la escala social, han partido del país, las contribuciones financieras extranjeras se han congelado y la inflación es muy alta.

Todo ello azuza la crisis económica y hace que miles de familias no tengan cómo subsistir.

El portavoz talibán garantizó este martes que los nuevos dirigentes del país tienen fondos para pagar a los funcionarios, pero que “necesitan tiempo”.

Numerosos funcionarios se han quejado en las calles del país en estos días porque no reciben ningún salario desde hace al menos dos meses.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA