Connect with us

Región de Coquimbo

Gremios del agro conocieron nueva planta desalinizadora en Caldera: Se busca replicar modelo

Publicado

on

Gremios agrícolas de la región de Valparaíso y Coquimbo visitaron la nueva planta desalinizadora que se ubica en Caldera, región de Atacama, la primera destinada para consumo humano y financiada gracias a recursos del Estado.

La crisis hídrica hace necesario buscar alternativas, porque el agua ya no está y urge soluciones para la agricultura y consumo humano, por lo que desde la Sociedad Agrícola del Norte se han presentado diversas propuestas con respecto a las medidas urgentes del tema del agua, dándole prioridad a la recopilación de información y conociendo experiencias sobre desalación y recuperación del recurso hídrico.

María Inés Figari, presidenta de la SAN, sostuvo que “la comunidad no debe dejarse engañar por el desconocimiento en situaciones de alternativas a un problema grave que tenemos como región, la vida humana debe estar en un lugar primordial y sin agua no es posible vivir”.

Figari agregó que la visita a Caldera junto a representantes de varios gremios y autoridades del agro, fue para interiorizarse de las alternativas que podría tener el rubro, ante la falta de agua por la escasez de lluvias. “Esta es la primera planta financiada por el Estado y administrada por Econssa Chile donde también tiene injerencia Corfo con tecnología de punta y donde se tomaron todas las medidas de resguardo en el tema medioambiental, siguiendo los parámetros de las plantas internacionales que potabilizan el agua”.

Las instalaciones de la planta desaladora, que entraría próximamente en operaciones, están ubicadas en el sector de Punta Zorro, en la comuna de Caldera, y desde allí el agua será desalinizada e impulsada a los distintos puntos de abastecimiento de la empresa sanitaria que distribuirá a la población de Caldera, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla, como una forma de respaldo a las fuentes actuales, beneficiando a unas 220 mil personas.

¿CUÁLES ES EL PROCESO?

El proceso de convertir agua de mar en agua de calidad potable considera tres fases de tratamiento: un tratamiento preliminar mediante filtros autolimpiantes y membranas de ultrafiltración, la desalación propiamente tal por osmosis inversa, y un postratamiento de remineralización mediante CO2 y Cal, así como inyección de hipoclorito y fluoruro para cumplimiento de la normativa de agua potable.

En Chile existen al menos 24 plantas desaladoras, en su mayoría privadas y ligadas a la minería en el norte del país, mientras la región de Coquimbo no posee ninguna en operación a gran escala, “por lo que la agricultura mira con buenos ojos esta alternativa, debido a los costos accesibles del proceso para conseguir el agua desde al mar a los puntos de distribución que es menos de un dólar por metro cúbico”, agregó María Inés Figari.

REUNIONES CON OTROS GREMIOS Y BÚSQUEDA DE APOYOS

Para la Sociedad Agrícola del Norte ya no es tiempo de más estudios con embalses o profundización de pozos, porque el agua ya no está y el desafío es conseguir el vital elemento de nuevas fuentes. De ahí que han organizado reuniones con los representantes de la empresa Econssa para que puedan explicar cómo se desarrolló el proyecto y que se requiere para poder efectuarlo en la zona. También se planteó el tema en la reunión de la Mesa Regional de Desarrollo Productivo donde también hubo un amplio apoyo de rubros como la minería, gastronómico, entre otros.

“Lo más importante es el estudio ambiental que ya se ha efectuado con participación de empresas españolas e israelitas que aseguran un proceso que cumple con las normativas”, puntualizó María Inés Figari, presidenta del gremio agrícola.

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Con campaña de sensibilización y seguridad vial conmemoran el Día Nacional Sin Auto

Publicado

on

El Seremi de Transportes destacó la importancia de promover la caminata y los modos no motorizados para generar conciencia sobre los efectos adversos de la contaminación y la congestión vehicular.

Este 24 de septiembre se conmemoró nuevamente el Día Nacional Sin Auto, fecha que se decretó oficialmente en junio de 2018 a través de un decreto supremo que estipula que el último viernes de septiembre será el día escogido para conmemorar este día, con el fin de fomentar el uso del transporte público, otros modos de transporte no motorizados y la eficiencia energética.

Por ello, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes junto al director (s) de Senda, Andrés Pizarro y agrupaciones de ciclistas para conmemorar esta fecha, realizaron una jornada de sensibilización en el sector del Puente Zorrilla en La Serena, promoviendo entre los conductores el respeto por los ciclistas y otros ciclos, respetando el espacio vial de todos los usuarios, y mantener una distancia mínima de 1,5 mts.

“Hoy hemos invitado a ciclistas para que se plieguen a la conmemoración del Día Nacional Sin Auto y dar a conocer esta fecha, donde se pretende fomentar el uso del transporte público, y el uso de otros medios no motorizados como la bicicleta, otros ciclos o caminar. También estamos difundiendo entre los conductores el uso de las vías y respeto de los ciclistas para que no tengamos que ver siniestros de tránsito que involucren a automóviles y ciclistas”, dijo el Seremi Juan Fuentes.

“El uso de sistemas no motorizados tiene muchos beneficios, primero por la salud de las personas que van a mejorar la condición física, y eso implica menos estrés, menos licencias médicas, es un beneficio completo para la salud de las personas. Y desde el punto de vista de la contaminación, cuando usamos bicicleta, contaminamos menos y se descongestionan las calles al disminuir el uso del automóvil”, agregó Myriam Rodríguez, ciclista de la agrupación Bikemontt.

“Esta es una muy buena iniciativa que está liderando hoy el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, y nos sumamos para invitar a toda la ciudadanía, a conductores a que respeten siempre a los ciclistas, a los peatones, y también que empecemos a dejar el automóvil en casa y a movilizarnos en bicicletas u otros que fomentan también la actividad deportiva”, acotó Andrés Pizarro, director (s) de Senda.

Cabe mencionar que la conmemoración nacional surgió tras la iniciativa ciudadana del Día Mundial Sin Auto, originada en la década de los 80, y cuyos movimientos más fuertes se registraron en los años 90 en Francia, Inglaterra e Islandia. Luego a inicios del 2000 se masificó y en la actualidad alrededor de 50 países y más de 2.500 ciudades celebran esta fecha, incluidos países latinoamericanos como Colombia, Argentina y México.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Detenidos los dos implicados en violación de una joven de 19 años en Coquimbo

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de La Serena lograron detener a dos personas de sexo masculino, de 21 y 20 años, imputados por el delito de Violación de mayor de 14 años. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Investigan homicidio de hombre en sector de Las Compañías.

Publicado

on

El hecho fue alertado por transeúntes que caminaban por el sector. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA