COQUIMBO

Música, danza y cueca hubo en celebración del día mundial del folclore en Coquimbo.

El 22 de agosto de 1846 se establece el día mundial del Folclore para poder referirse a las manifestaciones ancestrales de las culturas de todo el mundo

 

En la Plaza de Armas de la comuna de Coquimbo se celebró el “Día mundial del Folclore”, donde hubo música, danza, y mucha cueca, que hicieron bailar y participar a los cientos de asistentes que presenciaron la actividad, quienes dejaron los pies en la pista instalada frente a la concha acústica.

Así como lo señalan los participantes, fue una jornada llena de color y alegría que rescata las tradiciones, leyendas, costumbres, música, danzas, particularidades que distinguen una cultura de otra. Y en Coquimbo sí que existen las propias tradiciones, “me parece hermoso que se hagan estas actividades, porque nosotros tenemos que seguir siendo chilenos, con pandemia y sin pandemia, tenemos que representar a Chile desde que nacemos”, comentó Cecilia Rivera Pinto, destacada bailarina de cueca Coquimbana.

Por su parte el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, quien fue parte de esta fiesta en el corazón de Coquimbo, indicó que, “el folclore es parte de nuestra idiosincrasia como coquimbanos, y hoy debemos ir llevándola a distintos lados de la comuna, la gente tiene muchas ganas de poder disfrutar y nosotros debemos entregar una cartelera, cumpliendo todos los protocolos sin tener a la gente aburrida en la casa”

Precisamente con la finalidad de rescatar la cultura e idiosincrasia de nuestro pueblo es que los grupos folclóricos los Rejuntados y Cuarta y Lote hicieron bailar a los asistentes y el Ballet Folclórico Alas de Mi Patria desplego lo mejor de su repertorio. “después de casi dos años sin presentación esto fue lo mejor, estoy muy contento porque el público lo siento de parte de ellos. Yo siempre le digo a mis bailarines cuando quieran bailar transmítanlo, así que estoy contento por eso”, señaló Jesús Castillo, Director del Ballet Folclórico “Alas de Mi Patria”.

En este contexto, Francisco Dubó, integrante del grupo “Los Rejuntados”, afirmó que “es una actividad súper buena, estamos dando paso nuevamente al folclore acá en la región, ojala que continúen apoyando y que el municipio siga entregando estos espacios a la comunidad que es lo principal para seguir creciendo como país”.

Esta fiesta, realizada en la concha acústica porteña, se debe a que el 22 de agosto de 1846 el arqueólogo británico William G. Thorns acuña el término folclore en la revista londinense “Atheneum”, palabra creada con la unión de dos voces inglesas: ”Folk” (pueblo) y lore (saber) para poder referirse a las manifestaciones ancestrales de las culturas de todo el mundo.

 

 

Back to top button