Connect with us

Región de Atacama

Onemi actualiza Alerta Temprana Preventiva para Atacama por posibles precipitaciones

Publicado

on

En los sectores de costa, valles y precordillera de la Región

 

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través de su Aviso Meteorológico CNA A222/2021 emitido en la presente jornada, se prevé precipitaciones normales a moderadas a partir de la noche de hoy martes 24, hasta mañana miércoles 25 de agosto, en los sectores de costa, valles y precordillera de la Región de Atacama. Cabe destacar que las precipitaciones se concentrarán en un periodo corto de tiempo, además se pronostican nevadas en cotas bajas (1.500 msnm), en sectores altos de los valles y precordillera de la región.

Adicionalmente, la DMC mediante la actualización del Aviso Meteorológico CNA A220-1/2021, prevé la ocurrencia de viento de intensidad normal a moderado en sectores costeros de la región, entre los días miércoles 25 y jueves 26 de agosto, condición que es propicia para la ocurrencia de tormentas de arena y/o polvo.

Asimismo, la DMC mantiene vigente su Alerta Meteorológica CNA AA53/2021, la que prevé la ocurrencia de viento de intensidad moderado a fuerte durante hoy martes 24 y el miércoles 25 de agosto en la cordillera de la región. Cabe destacar, que este fenómeno es propicio para la generación de ventiscas (viento blanco) en los sectores cordilleranos.

Por otra parte, la DMC, mantiene vigente su Aviso Meteorológico CNA A217-2/2021, el cual prevé la ocurrencia de viento normal a moderado en la cordillera y precordillera de la región, hasta el miércoles 25 de agosto.

Finalmente y basados en los antecedentes antes mencionados, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) mediante su minuta técnica emitida hoy martes 24 de agosto y en base a las condiciones pronosticadas por la DMC para la Región de Atacama, considera que la posibilidad de ocurrencia, tales como aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos y/o caídas de rocas), es de carácter moderado a bajo en las zonas de costa y valle.

En consideración a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Atacama, actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 16 de agosto y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Atacama

Museo Interactivo Mirador llega al nuevo Cecrea Vallenar con exhibición sobre el Sistema Solar

Publicado

on

Astro Itinerante, un viaje por nuestro Sistema Solar” se quedará en la comuna hasta el 16 de octubre. Funcionará con entrada liberada, inscripción previa en forma presencial, aforo acotado y una serie de medidas sanitarias. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Fiscalía obtuvo sentencias por más de 25 años de cárcel contra dos acusados de robo con violencia

Publicado

on

Trabajo investigativo del Ministerio Público consiguió acreditar la responsabilidad penal de los involucrados, quienes deberán cumplir penas efectivas de cárcel por este delito.  

(más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Huasco celebró las Fiestas Patrias con acto cívico y recreación

Publicado

on

La comunidad de Huasco, conmemoró la independencia de Chile con un emotivo acto cívico, el cual, estuvo acompañado de diversas autoridades regionales y nacionales. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA